Breadcrumb node

Senado convoca a Minhacienda para aclarar impacto fiscal de la reforma a la salud

La senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, dijo que enviarán la citación al ministro Bonilla en los próximos días.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 22, 2024 - 11:17
Reforma a la salud
La reforma a la salud está estancada en su trámite para la reforma a la salud.
Cortesía Presidencia de la República

Debido a las dudas que se han generado en torno al concepto de impacto fiscal de la reforma a la salud, la Comisión Séptima del Senado de la República citará al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para que entregue explicaciones sobre el documento. 

Los parlamentarios han expresado preocupación por el déficit de más de 15 billones de pesos que le dejaría esta reforma al sistema de salud en los próximos nueve años. 

Es por esto que solicitaron los soportes técnicos que sustentan el concepto de impacto fiscal que demuestra que este proyecto de ley tendrá un costo de más de 143 billones para el año 2033. 

Más noticias: Reforma pensional: Contraloría lanza advertencia por costos del proyecto

La senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, dijo que enviarán la citación al ministro Bonilla en los próximos días y programarán la sesión muy probablemente para el martes 02 de abril. 

“Para nosotros como Comisión, como para el país sí es necesario que el ministro de Hacienda empeore a abordar esas inquietudes y nos de mayor claridad y por eso lo vamos a citar a la Comisión Séptima para que nos muestre los documentos técnicos sobre los cuales se constituyó este concepto”, señaló. 

“Esperamos citarlo el próximo 02 de abril y estamos pendientes de realizar esta mesa técnica y se expondrán las inquietudes y desarrollaremos un diálogo con él”, añadió. 

Lea además: Reforma a la salud generaría déficit de $15 billones

Peralta reconoció que se tendrán que hacer algunos esfuerzos económicos para garantizar la sostenibilidad del sistema, pero esos detalles tendrá que exponerlos el ministro Bonilla a los legisladores de la Comisión. 

“Se tienen que hacer unos esfuerzos económicos que hoy ayudarían a superar la crisis que tiene el sistema actual. Los esfuerzo económicos están soportados de manera responsable y se necesitan los recursos, pero en la medida en que se van Omer te di, se irán recuperando los recursos hasta que haya una estabilidad financiera”, indicó. 

La reforma a la salud está en la cuerda floja por cuenta de que nueve senadores anunciaron que votarán negativamente el proyecto por considerar que el mismo afectaría gravemente la atención de los pacientes en todo el país. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información