Senado canceló compra de 10.000 tapabocas N-95

El presidente del Congreso dijo que cada senador debe comprar su tapabocas.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

La Dirección Administrativa del Senado informó por medio de un comunicado que ante la polémica que se generó por un contrato de 180 millones de pesos para la compra de 10.000 tapabocas N-95 que serían distribuidos entre congresistas y funcionarios, se decidió cancelar esa orden.

La entidad afirmó que este proceso se había iniciado debido a que el Gobierno estableció que es responsabilidad de todas las empresas y entidades estatales proveer y garantizar que todos los funcionarios puedan tener los elementos de bioseguridad para desarrollar su labor.

Consulte aquí: Presidencia firmó otro millonario contrato con recursos de Fondo Paz

La compra de todos los elementos de protección personal que el Senado de la República vaya a realizar, se dará en función de la normatividad señalada por el Ministerio de Salud y protección social en la resolución 666 de 24 de abril de 2020, que adopta el protocolo de bioseguridad para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública”, indica la comunicación.

El Senado afirmó que la compra de los 10.000 tapabocas obedecía a la estimación que se tiene sobre el número de legisladores, trabajadores, funcionarios y contratistas que tiene la entidad.

“El Senado de la República debe velar por la protección y seguridad de todos los funcionarios, contratistas, personal administrativo, de archivo, de atención al público y la de todas sus familias, además de la integridad del personal médico que ejerce funciones en la entidad, así cómo de los Honorables Senadores de la República”, sostuvo.

Sin embargo, todo el debate interno que generó esta compra, obligó a la Dirección Administrativa a cancelar el proceso hasta tanto se tenga mayor claridad por parte del Ministerio y el Instituto Nacional de Salud sobre el tema.

“Ante las observaciones presentadas, la Dirección Administrativa se permite indicar que el proceso de orden de compra fue cancelado y se ampliarán las consultas (Instituto Nacional de Salud) en pos de salvaguardar la integridad del talento humano de la entidad y las condiciones de compra de estos insumos a mediano plazo”, manifestó.

Le puede interesar: Congreso puede sesionar de manera semipresencial, afirma MinInterior

Algunos parlamentarios hicieron algunos comentarios sobre que deben ser los propios legisladores los que compren este tipo de elementos personales y se permita que dichas máscaras N-95 sean de uso exclusivo del personal de salud.

Incluso, según se conoció, el propio presidente de la corporación, Lidio García, dio la instrucción que cada senador debe adquirir su tapabocas y llevarlo a partir del 18 de mayo cuando se retoman las sesiones presenciales.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.
Abelardo de la Espriella
Ver



Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane