Senado acredita que ternados a Procurador no tienen problemas jurídicos

Sin embargo, dejan claro que su misión no era definir si tenían o no inhabilidades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comisión de Acreditación de Senado emitió un informe que despeja las dudas sobre posibles inhabilidades que los ternados a procurador general de la Nación puedan tener.

Los miembros de esta comisión aseguraron que su labor es definir si cumplían con los requisitos de ley para ocupar este alto cargo del Estado y no de estudiar si existen inhabilidades de alguno de los ternados.

Esta comisión de acreditación del Senado entregará el 27 de octubre el informe a la plenaria que hará la elección del nuevo jefe de la Procuraduría General de la Nación.

Durante la Audiencia Pública donde se escucharon las propuestas y puntos de vista de los ternados, creció el rumor de las inhabilidades de los aspirantes a jefe del Ministerio Público.

La exmagistrada María Mercedes López renunció al Consejo Superior de la Judicatura en noviembre del año pasado y, según la norma, le haría falta un mes para cumplir con el tiempo necesario para aspirar a un alto cargo público.

El exministro Fernando Carrillo, tiene una demanda en el Consejo de Estado por una sanción que le levantó hace 13 años la Procuraduría. Contra Carrillo había una acción jurídica por omisión, porque mientras fungía como Ministro de Justicia se dio la fuga del narcotraficante Pablo Escobar del centro de reclusión La Catedral.

Por su parte, el ex vice fiscal Jorge Perdomo, habría ocupado a varios de los familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en altos cargos de la Fiscalía. En este caso, se daría el 'yo te elijo, tu me eliges', la misma argumentación por la que destituyeron al Procurador Alejandro Ordoñez del cargo.

De acuerdo a este informe de la Comisión de Acreditación, no habría problema que el Senado elija al exministro Fernando Carrillo, quien es el más opcionado para ser procurador de acuerdo al anuncio de los Partidos de la U, Cambio Radical y Liberal.


Temas relacionados




¿Qué viene tras el escrutinio de votos en Colombia y cuándo se oficializa al presidente electo?

La Registraduría informó que el escrutinio ya alcanzó el 100 % de las mesas electorales revisadas en todo el país, un paso clave para la consolidación de los resultados oficiales.

“Ojalá que la Fiscalía no se haga más la de la vista gorda con el voto fusil”: Nicolás Uribe

Uribe afirmó que los datos en algunos municipios son indicios que ameritan ser revisados por parte de los organismos judiciales y disciplinarios.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.