Senado acredita que ternados a Procurador no tienen problemas jurídicos

Sin embargo, dejan claro que su misión no era definir si tenían o no inhabilidades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comisión de Acreditación de Senado emitió un informe que despeja las dudas sobre posibles inhabilidades que los ternados a procurador general de la Nación puedan tener.

Los miembros de esta comisión aseguraron que su labor es definir si cumplían con los requisitos de ley para ocupar este alto cargo del Estado y no de estudiar si existen inhabilidades de alguno de los ternados.

Esta comisión de acreditación del Senado entregará el 27 de octubre el informe a la plenaria que hará la elección del nuevo jefe de la Procuraduría General de la Nación.

Durante la Audiencia Pública donde se escucharon las propuestas y puntos de vista de los ternados, creció el rumor de las inhabilidades de los aspirantes a jefe del Ministerio Público.

La exmagistrada María Mercedes López renunció al Consejo Superior de la Judicatura en noviembre del año pasado y, según la norma, le haría falta un mes para cumplir con el tiempo necesario para aspirar a un alto cargo público.

El exministro Fernando Carrillo, tiene una demanda en el Consejo de Estado por una sanción que le levantó hace 13 años la Procuraduría. Contra Carrillo había una acción jurídica por omisión, porque mientras fungía como Ministro de Justicia se dio la fuga del narcotraficante Pablo Escobar del centro de reclusión La Catedral.

Por su parte, el ex vice fiscal Jorge Perdomo, habría ocupado a varios de los familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en altos cargos de la Fiscalía. En este caso, se daría el 'yo te elijo, tu me eliges', la misma argumentación por la que destituyeron al Procurador Alejandro Ordoñez del cargo.

De acuerdo a este informe de la Comisión de Acreditación, no habría problema que el Senado elija al exministro Fernando Carrillo, quien es el más opcionado para ser procurador de acuerdo al anuncio de los Partidos de la U, Cambio Radical y Liberal.


Temas relacionados

Senado de la República

Un día antes de irse, Gobierno Petro destinó $45.000 millones para cubrir déficit presupuestal del Congreso

La Rama Legislativa tenía un déficit que superaba los 35.000 millones de pesos y que hubiese afectado su funcionamiento en el segundo semestre del año.
Senado de la República



Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

Presidente del Congreso busca acuerdos con Mininterior para salvar la ‘Ley de Mérito’ objetada por el Gobierno

Si no se logra un acuerdo sobre las objeciones, la última palabra la tendría la Corte Constitucional.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.