Senado acredita que ternados a Procurador no tienen problemas jurídicos

Sin embargo, dejan claro que su misión no era definir si tenían o no inhabilidades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comisión de Acreditación de Senado emitió un informe que despeja las dudas sobre posibles inhabilidades que los ternados a procurador general de la Nación puedan tener.

Los miembros de esta comisión aseguraron que su labor es definir si cumplían con los requisitos de ley para ocupar este alto cargo del Estado y no de estudiar si existen inhabilidades de alguno de los ternados.

Esta comisión de acreditación del Senado entregará el 27 de octubre el informe a la plenaria que hará la elección del nuevo jefe de la Procuraduría General de la Nación.

Durante la Audiencia Pública donde se escucharon las propuestas y puntos de vista de los ternados, creció el rumor de las inhabilidades de los aspirantes a jefe del Ministerio Público.

La exmagistrada María Mercedes López renunció al Consejo Superior de la Judicatura en noviembre del año pasado y, según la norma, le haría falta un mes para cumplir con el tiempo necesario para aspirar a un alto cargo público.

El exministro Fernando Carrillo, tiene una demanda en el Consejo de Estado por una sanción que le levantó hace 13 años la Procuraduría. Contra Carrillo había una acción jurídica por omisión, porque mientras fungía como Ministro de Justicia se dio la fuga del narcotraficante Pablo Escobar del centro de reclusión La Catedral.

Por su parte, el ex vice fiscal Jorge Perdomo, habría ocupado a varios de los familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en altos cargos de la Fiscalía. En este caso, se daría el 'yo te elijo, tu me eliges', la misma argumentación por la que destituyeron al Procurador Alejandro Ordoñez del cargo.

De acuerdo a este informe de la Comisión de Acreditación, no habría problema que el Senado elija al exministro Fernando Carrillo, quien es el más opcionado para ser procurador de acuerdo al anuncio de los Partidos de la U, Cambio Radical y Liberal.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



#PRIMICIA | Gustavo Petro busca último viaje a Estados Unidos, antes de dejar el cargo ¿A qué iría?

La FM conoció que la Casa de Nariño ya inició las gestiones por los canales diplomáticos para solicitar la autorización correspondiente.

¿Qué acordaron Abelardo de la Espriella y el alcalde de Cali? Estos son los anuncios tras su reunión

Alejandro Eder confirmó que el próximo 7 de agosto se realizará un consejo de seguridad para fortalecer la protección en Cali y los municipios vecinos.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones