Sena dice que licitación no busca beneficiar a Huawei

Carlos Mario Estrada, espera que los términos de la licitación no se modifiquen.
Sena-LA-FM-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, explicó las razones por las cuales se decidió suspender la licitación para la modernización de tecnología en esa entidad, la cual asciende a más de 700.000 millones de pesos.

Según Estrada, después de un diálogo que sostuvo con el procurador Fernando Carrillo, determinó que la mejor decisión era frenar temporalmente este proceso, para poder explicar a la opinión pública y a los órganos de control, la transparencia del mismo.

Lea también: Sena suspende polémica licitación pública por recomendación de la Procuraduría

El funcionario dijo que no es cierto que se busque beneficiar a Huawei, que es una es las multinacionales que tienen interés en la licitación.

“El Sena no contrata con Huawei, yo no tengo nada que ver con esa empresa, el integrador me tiene que cumplir con un techo presupuestal de 739.000 millones de pesos y me tiene que cumplir con los acuerdos de niveles de servicios, con las exigencias técnicas y es el integrador el que negocia con las firmas tecnológicas, no es el SENA”, indicó.

El director de la entidad dijo que espera que los términos de la licitación no se modifiquen, teniendo en cuenta que muchas multinacionales están interesadas en ella.

“Esperamos que con las explicaciones del caso logremos sostener las cláusulas, los términos y los parámetros con los cuales hemos construido esta licitación, porque ya hay firmas que ya están diciendo que quieren participar y con esos parámetros creen que pueden llegar a un cierre financiero y ser el órgano integrador para el SENA”, añadió.

Consideró además que la Universidad Nacional también debería entregar explicaciones sobre lo que ha sucedido con este tema, y así se lo indicó a Dolly Montoya, rectora de la institución.

Le puede interesar: La Santamaría no podría utilizarse para corridas de toros

“La tarea conjunta que debemos hacer, le dije a la doctora Dolly (rectora de la Universidad Nacional), es explicarle a los medios la complejidad de este proceso y segundo, llenarnos de argumentos, ser más convincentes, tener más capacidad explicativa para demostrarle al señor procurador que estamos cumpliendo estrictamente la ley y que estamos actuando de acuerdo a la ley y resolver las inquietudes que nos han planteado”, manifestó.

El director del Sena confirmó que en los próximos días se sentará a dialogar con la Procuraduría para explicar punto por punto los detalles de este proceso licitatorio, que es el más grande de América Latina en materia de tecnología.


Temas relacionados




Candente debate en Senado sobre la política agropecuaria: duro rifirrafe entre Iván Cepeda y Minagricultura

El senador opositor lanzó duros señalamientos contra el presidente De La Espriella y el ministro Indalecio Dangond y éste le respondió diciendo que debería hacer algo “productivo”.

La JEP revoca la libertad a alias 'Yako', exguerrillero presuntamente implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay

Según la JEP, llevaba tiempo sin informar su paradero ni comparecer, y estaba fuera del alcance de las autoridades judiciales.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida