La Santamaría no podría utilizarse para corridas de toros

Un proyecto aprobado en tercer debate asegura que el “patrimonio público” no podrá ser usado para espectáculos de este tipo.
Espectadores en la Plaza de Toros de la Santamaría
Espectadores en la Plaza de Toros de la Santamaría Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en tercer debate un proyecto de ley que crea toda una política pública para la protección de los animales en el país.

Durante la discusión de la iniciativa se aprobó un artículo nuevo que prohíbe el uso de los recursos y del patrimonio público para promover espectáculos violentos con estos seres.

Le puede interesar: Los nombramientos polémicos que tienen al Canciller en la mira del Congreso

El senador Gustavo Petro, promotor de esta proposición, explicó que en términos prácticos esto significa que escenarios como la plaza de La Santamaría en Bogotá, no podrían volver a ser prestados para las corridas de toros.

“En esa medida, el respeto al animal en general es básico y entre esas medidas que hay que tomar es el no divertirse con espectáculos de la muerte de animales, y por eso se propuso una prohibición en todo el territorio nacional, que fue aprobada por la Comisión Primera, para que ningún alcalde ni entidad pueda invertir recursos públicos ni patrimoniales para realizar espectáculos con animales”, señaló.

“En el caso de La Santamaría, siendo patrimonio público, si se aprueba como ley, no se podría prestar para espectáculos de muerte de animales”, añadió.

La senadora Esperanza Andrade, ponente del proyecto, explicó que las corridas de toros y otras actividades similares deberían ser prohibidas de forma definitiva.

Lea también: Argumento de congresistas para oponerse a cadena perpetua para violadores de niños

“Por ejemplo las corridas de toros, las riñas de gallos, las peleas de perros, que son espectáculos en donde hay maltrato animal y todo lo que sea maltrato a estos seres hay que prohibirlo, tenemos que adquirir esa cultura pública de proteger a nuestros animales”, indicó.

Esta iniciativa también crea una política pública de protección para los animales domésticos, especialmente los callejeros, ya que dota de herramientas a las administraciones territoriales para brindarles cuidado.

Según algunos congresistas, esto podría ser un paso importante para que en el futuro se adopte en la legislación colombiana la prohibición de las corridas de toros.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presentan proyecto de Ley para reemplazar el IVA del 19 % por un impuesto al consumo del 8 %

El Ministerio de Hacienda hizo algunos cuestionamientos, argumentando que esto podría afectar, entre otros, el poder adquisitivo.
La SIC castigó a Movistar con una sanción millonaria por incumplir con la ley



María José Pizarro declina a ser la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico

El camino queda libre para que Carolina Corcho, segunda en la consulta presidencial, asuma esa responsabilidad.

Juez admite tutela de Daniel Quintero contra la Registraduría por impedir su inscripción como candidato

El exalcalde considera que habría una violación de sus derechos políticos fundamentales.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad