Seguridad de exguerrilleros de las Farc será reforzada en 2020

Así lo confirmó Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
Exguerrilleros de las Farc
Exguerrilleros de las Farc en la zona veredal de Mariana Páez. Crédito: archivo Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que para el próximo año se van a reforzar las medidas de seguridad de los ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc, comunidad que ha denunciado que ha sido víctima de situaciones de riesgo con amenazas.

Emilio Archila consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, indicó que las autoridades como la Fiscalía General de la Nación, ha venido avanzando en el esclarecimiento de las investigaciones de las personas que están detrás de los crímenes de integrantes del antiguo grupo subversivo.

Archila indicó que el Gobierno está realizando una verificación de las más de 30 medidas que se adoptaron para proteger a los ex combatientes, y antes de finalizar el año se realizará un corte de cuentas.

“Se han presentado muchos resultados de la Fiscalía con identificaciones, capturas y condenas, estamos adelantando una valoración de las medidas de aquí hasta diciembre, el año entrante podamos refinar y reforzar para esa protección”, sostuvo Archila.

Hace varias semanas, la senadora Victoria Sandino, afirmó que van 168 miembros de la Farc asesinados, 88 de ellos en la administración de Iván Duque, y según la legisladora, el Gobierno poco ha hecho para proteger a estas personas.

La congresista le pidió al mandatario el cumplimiento total del acuerdo de paz y la implementación de medidas excepcionales de protección para las personas que están en los espacios territoriales de capacitación.

“Llamamos a este Gobierno a decir la verdad ya responder si va o no a cumplir el acuerdo, que nos digan si nos van a garantizar el derecho a la vida. Llamamos a la comunidad internacional, a la sociedad colombiana y a las comunidades para que paremos este derramamiento de sangre”, señaló.

Por su parte, el senador Carlos Antonio Lozada, en diálogo con RCN Radio, dijo en su momento que no había voluntad política de parte del Gobierno para cumplir lo pactado en La Habana y advirtió que ha sido muy difícil acceder a la protección que debe brindar el Estado.

Vea también: Implementación de acuerdos de paz tardaría 15 años: Duque

“Hemos tenido muchas dificultades frente al tema de la protección. Hay limitaciones de presupuesto para los esquemas y todo el trámite que se debe hacer ante la UNP, hacen muy difícil que pronto se puedan acceder a ellos”, indicó.

Ministerio de la Igualdad

Gobierno revocó más de 60 contratos firmados a última hora en MinIgualdad y presentó 13 denuncias por presuntas irregularidades

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró que los contratos fueron revisados durante el proceso de liquidación de la entidad.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



De la Espriella promete respetar independencia de la Corte Suprema y anuncia refuerzo de seguridad para magistrados

El presidente planteó una agenda de trabajo con la Rama Judicial y aseguró que su Gobierno no intervendrá en las decisiones de los jueces.

MinMinas elimina resoluciones que limitaban la actividad minera: "fueron mal diseñados"

El anuncio fue en el marco del Congreso Nacional de Minería, realizado en Cartagena.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido