Seguridad de exguerrilleros de las Farc será reforzada en 2020

Así lo confirmó Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
Exguerrilleros de las Farc
Exguerrilleros de las Farc en la zona veredal de Mariana Páez. Crédito: archivo Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que para el próximo año se van a reforzar las medidas de seguridad de los ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc, comunidad que ha denunciado que ha sido víctima de situaciones de riesgo con amenazas.

Emilio Archila consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, indicó que las autoridades como la Fiscalía General de la Nación, ha venido avanzando en el esclarecimiento de las investigaciones de las personas que están detrás de los crímenes de integrantes del antiguo grupo subversivo.

Archila indicó que el Gobierno está realizando una verificación de las más de 30 medidas que se adoptaron para proteger a los ex combatientes, y antes de finalizar el año se realizará un corte de cuentas.

“Se han presentado muchos resultados de la Fiscalía con identificaciones, capturas y condenas, estamos adelantando una valoración de las medidas de aquí hasta diciembre, el año entrante podamos refinar y reforzar para esa protección”, sostuvo Archila.

Hace varias semanas, la senadora Victoria Sandino, afirmó que van 168 miembros de la Farc asesinados, 88 de ellos en la administración de Iván Duque, y según la legisladora, el Gobierno poco ha hecho para proteger a estas personas.

La congresista le pidió al mandatario el cumplimiento total del acuerdo de paz y la implementación de medidas excepcionales de protección para las personas que están en los espacios territoriales de capacitación.

“Llamamos a este Gobierno a decir la verdad ya responder si va o no a cumplir el acuerdo, que nos digan si nos van a garantizar el derecho a la vida. Llamamos a la comunidad internacional, a la sociedad colombiana y a las comunidades para que paremos este derramamiento de sangre”, señaló.

Por su parte, el senador Carlos Antonio Lozada, en diálogo con RCN Radio, dijo en su momento que no había voluntad política de parte del Gobierno para cumplir lo pactado en La Habana y advirtió que ha sido muy difícil acceder a la protección que debe brindar el Estado.

Vea también: Implementación de acuerdos de paz tardaría 15 años: Duque

“Hemos tenido muchas dificultades frente al tema de la protección. Hay limitaciones de presupuesto para los esquemas y todo el trámite que se debe hacer ante la UNP, hacen muy difícil que pronto se puedan acceder a ellos”, indicó.

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal