Seguridad de exguerrilleros de las Farc será reforzada en 2020

Así lo confirmó Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
Exguerrilleros de las Farc
Exguerrilleros de las Farc en la zona veredal de Mariana Páez. Crédito: archivo Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que para el próximo año se van a reforzar las medidas de seguridad de los ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc, comunidad que ha denunciado que ha sido víctima de situaciones de riesgo con amenazas.

Emilio Archila consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, indicó que las autoridades como la Fiscalía General de la Nación, ha venido avanzando en el esclarecimiento de las investigaciones de las personas que están detrás de los crímenes de integrantes del antiguo grupo subversivo.

Archila indicó que el Gobierno está realizando una verificación de las más de 30 medidas que se adoptaron para proteger a los ex combatientes, y antes de finalizar el año se realizará un corte de cuentas.

“Se han presentado muchos resultados de la Fiscalía con identificaciones, capturas y condenas, estamos adelantando una valoración de las medidas de aquí hasta diciembre, el año entrante podamos refinar y reforzar para esa protección”, sostuvo Archila.

Hace varias semanas, la senadora Victoria Sandino, afirmó que van 168 miembros de la Farc asesinados, 88 de ellos en la administración de Iván Duque, y según la legisladora, el Gobierno poco ha hecho para proteger a estas personas.

La congresista le pidió al mandatario el cumplimiento total del acuerdo de paz y la implementación de medidas excepcionales de protección para las personas que están en los espacios territoriales de capacitación.

“Llamamos a este Gobierno a decir la verdad ya responder si va o no a cumplir el acuerdo, que nos digan si nos van a garantizar el derecho a la vida. Llamamos a la comunidad internacional, a la sociedad colombiana y a las comunidades para que paremos este derramamiento de sangre”, señaló.

Por su parte, el senador Carlos Antonio Lozada, en diálogo con RCN Radio, dijo en su momento que no había voluntad política de parte del Gobierno para cumplir lo pactado en La Habana y advirtió que ha sido muy difícil acceder a la protección que debe brindar el Estado.

Vea también: Implementación de acuerdos de paz tardaría 15 años: Duque

“Hemos tenido muchas dificultades frente al tema de la protección. Hay limitaciones de presupuesto para los esquemas y todo el trámite que se debe hacer ante la UNP, hacen muy difícil que pronto se puedan acceder a ellos”, indicó.

Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli