Sectores políticos rechazan plan de Leyva para derrocar a Petro: "Una afrenta a la democracia"
Siguen las reacciones tras la revelación de los audios sobre un plan de Álvaro Leyva para derrocar al presidente Petro.

La reciente revelación de los audios del excanciller Álvaro Leyva, en los que supuestamente se habla de un plan para destituir al presidente Gustavo Petro con el apoyo de Estados Unidos, ha desatado una serie de reacciones dentro del panorama político colombiano.
Los diversos sectores del país han expresado su enérgico rechazo a las propuestas del exministro, calificando sus acciones como un atentado contra la democracia y el orden constitucional.
Le puede interesar: MinDefensa se pronuncia tras revelación de audios de Leyva: "Está atentando contra nuestra nación"
Una de las primeras en reaccionar fue la precandidata presidencial Vicky Dávila, mencionada en los audios de Leyva.
Dávila dejó claro que no tiene ninguna relación con las ideas del excanciller y expresó su desacuerdo con cualquier intento de destituir al presidente Petro.
“No estoy de acuerdo con que tumben a Petro, siempre lo he dicho, en público y en privado. No entiendo por qué Leyva utiliza mi nombre como supuesta interlocutora”, afirmó la periodista y política.
El expresidente Álvaro Uribe también se sumó al rechazo y destacó la figura de su partido, Miguel Uribe Turbay, quien fue defendido por el exmandatario como “un demócrata integral”, pidiendo a Leyva aclarar sus declaraciones.
Uribe insistió en que la situación no debe ser confundida con el legítimo ejercicio democrático y argumentó que el país necesita más diálogo y no conspiraciones.
Más noticias: Presidente Petro acusó a Leyva de traición y criticó su gestión como canciller: "Venganza bárbara"
Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, calificó las acciones de Leyva como una “afrenta a la democracia” y destacó que es esencial llegar a los responsables de este intento de golpe.
“El golpe de Estado que está fraguando Álvaro Leyva es una afrenta a la democracia. ¿Quién es el gran titiritero detrás de la marioneta?” cuestionó Montealegre, pidiendo que se llegue hasta el fondo de la investigación.
El precandidato y exdirector de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, también expresó su apoyo al presidente Petro, condenando el plan de Leyva como un hecho “ruin, desleal y delictivo”.
Bolívar invitó a los partidos políticos a rechazar cualquier intento de golpe de Estado, remarcando que esto no solo es un ataque a una persona, sino a la institución presidencial.
Otras voces del gobierno también se unieron al rechazo. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que los audios de Leyva constituyen “delitos contra la democracia y una traición a la patria”, mientras que la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que las acciones del excanciller atentaron contra la institucionalidad del país.
“Este episodio revela una vez más la entereza del presidente Petro frente a los ataques injustos que ha recibido”, añadió Rojas.
Más noticias: Uribe le pide a Álvaro Leyva aclarar audios que involucrarían a Miguel Uribe Turbay
La ministra de Vivienda, Helga María Rivas, también condenó el intento de golpe, señalando que este atentado no solo es contra Petro, sino contra todo el pueblo colombiano.
“Este intento de golpe de Estado es también un ataque contra toda Colombia”, afirmó Rivas.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, fue otro de los funcionarios que se pronunció al respecto, calificando el accionar de Leyva como una deslealtad moral profunda y un posible delito de traición a la patria.
Sánchez aseguró que su ministerio no tolerará ninguna acción ilegal contra las instituciones del país y destacó que el gobierno de Petro fue elegido democráticamente con más de 11 millones de votos.
En medio de la polémica, la postura unánime entre los miembros del gobierno y varios partidos políticos es clara: cualquier intento de desestabilización es considerado como una amenaza a la democracia y a la estabilidad del país.
Las voces del oficialismo, así como las de la oposición, coinciden en que el camino para solucionar los problemas del país debe ser siempre a través de elecciones libres y justas, no por medio de conspiraciones o golpes de Estado.