Presidente Petro acusó a Leyva de traición y criticó su gestión como canciller: "Venganza bárbara"

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras los audios revelados sobre una posible estrategia para sacarlo de su cargo.
Gustavo Petro y Álvaro Leyva
El presidente Gustavo Petro le respondió al excanciller Álvaro Leyva tras los audios revelados por el diario El País de España Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro publicó un extenso mensaje en el que respondió a las revelaciones del diario El País de España, que publicó unos audios del excanciller Álvaro Leyva sobre una posible estrategia para apartar al jefe de Estado de su cargo.

A través de su cuenta de X, el mandatario acusó a Leyva de traición, criticó su gestión en la Cancillería y cuestionó su entorno familiar y político.

Petro afirmó que fue víctima de injurias por parte de Álvaro Leyva y que inicialmente optó por responder lo que califica como un acto de “venganza bárbara” de alguien a quien según él, había ayudado “de corazón”.

Le puede interesar: Uribe le pide a Álvaro Leyva aclarar audios que involucrarían a Miguel Uribe Turbay

En el mensaje, el presidente Petro señaló que no quiso aceptar situaciones irregulares en la Cancillería, como el caso de la licitación de los pasaportes con Thomas Greg & Sons, ni permitir que el hijo de Leyva ocupara un cargo diplomático, lo que, según él, generó resentimiento.

También mencionó que el nombramiento de Laura Sarabia y Armando Benedetti provocó molestias en el excanciller.

El presidente aseguró que la actitud de Leyva refleja lo que él denomina una “doble moral” en sectores de la oligarquía colombiana, a quienes acusa de tratar el Estado como hereditario, de justificar negocios con recursos públicos y de utilizar la traición y la mentira como norma histórica.

Este es el trino del presidente Gustavo Petro:

En el mensaje, el mandatario explicó que designó a Álvaro Leyva como canciller por considerar que lo merecía, pensando que tenía una genuina vocación de paz.

Sin embargo, afirmó que con el tiempo cambió su percepción, especialmente en relación con el proceso de licitación de pasaportes, del cual asegura que estuvo“impregnado de corrupción desde sus inicios”.

"Leyva en realidad no ayudó al proceso de paz del M19, pero se comprometió durante décadas al proceso con las Farc. Pensé que había sido perseguido por ello; hoy conociéndolo personalmente, creo que también buscaba otras cosas con la paz, menos santas", advirtió el presidente.

También expresó incomodidad por la presencia recurrente del hijo del excanciller en eventos diplomáticos, calificando ese comportamiento como inapropiado. El presidente relató un episodio durante su visita oficial a Chile, en la conmemoración del golpe contra Salvador Allende, donde se sintió incómodo por la presencia del hijo de Leyva.

Más noticias: Vicepresidenta Francia Márquez niega complot contra Petro: “Estoy tranquila”

Cabe mencionar que sobre ese mismo caso se pronunció la vicepresidenta Francia Márquez, quien al parecer fue mencionada en los audios que reveló el diario El País de España y negó cualquier tipo de complot contra Petro.

A través de un comunicado, Márquez precisó que “no existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones. Respeto profundamente el orden constitucional, y dentro de este, la figura del Presidente de la República".


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP