En esta Nota:
Breadcrumb node

Se reactivan oficialmente los diálogos entre Gobierno y ELN

Gustavo Bell, jefe del equipo del Gobierno en la de negociación con esa guerrilla, dijo que esta “es una luz de esperanza para la finalización del conflicto armado”.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 22, 2018 - 08:16
2018-03-22-PHOTO-00000189.jpg
Equipo de Paz del Gobierno

El Gobierno Nacional y el ELN retomaron este jueves en Ecuador los diálogos de paz con la ilusión de concretar por fin la finalización del conflicto armado en el país.

La semana anterior el presidente Juan Manuel Santos aceptó reactivar las negociaciones con las que busca alcanzar la "paz completa" antes de abandonar el poder el próximo 7 de Agosto.

Gustavo Bell, jefe del equipo negociador, y Pablo Beltrán, comandante del ELN, volvieron a reunirse para reactivar oficialmente los diálogos que se adelantan en Quito (Ecuador).

“Tenemos razonables esperanzas de avanzar rápido en la construcción de un nuevo acuerdo de cese al fuego con el Eln a partir de las experiencias recogidas por el Mecanismo de Veeduría y Verificación sobre el cese al fuego anterior”, dijo Bell ante la reactivación de la negociación.
Hoy se conoció que la submesa de ‘Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz’ evaluará los resultados de las Audiencias Preparatorias así como las cartas emitidas por las organizaciones sociales para diseñar el cronograma de participación.
“Estamos avanzando con celeridad pero con rigurosidad en la dirección que nos hemos propuesto para lograr el desarrollo de la agenda en los diálogos por la paz con el Eln”, sostuvo Bell.
El proceso de paz entre el gobierno y el ELN, que según datos de inteligencia militar cuenta con 1.500 hombres, estaba suspendido desde el pasado 9 de enero, cuando se venció la tregua de 101 días negociada en Quito y ea guerrilla retomó las acciones armadas. Todo se suspendió cuando el ELN cometió un ataque en Barranquilla (Atlántico) que dejó varios uniformados muertos y heridos.

Hasta ahora, las negociaciones han avanzado con lentitud y con mucha desconfianza y reproches por ambas partes.