Se reactiva proceso contra Leónidas Bustos por Cartel de la Toga con citación a Uribe, Vargas Lleras y Petro

Los representantes investigados ordenaron 132 pruebas en el expediente al exmagistrado Leónidas Bustos.
leonidasBustos.jpg
Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema - Foto Colprensa

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes reactivó este miércoles el proceso que adelanta por el Cartel de la Toga en la presunta relación que tramaron abogados, magistrados y procesados en la Corte Suprema de Justicia para manipular los procesos a cambio de una serie de dádivas.

Se conoció que la Comisión ordenó practicar nuevas pruebas en el proceso que se adelanta en contra del exmagistrado Leónidas Bustos por su posible injerencia para injerir indebidamente en el curso de algunas investigaciones.

Se ha conocido que la primera actuación en el proceso será escuchar en calidad de “declaración” al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exalcalde Gustavo Petro Urrego.

Igualmente ha trascendido que los representantes investigadores ordenaron practicar 132 pruebas en el expediente que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema.

Dentro de esas pruebas a adelantar también se incluyó solicitar la declaración del exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

En el mismo sentido, en un documento de doce páginas de la Comisión, se deja claro que serán citados varios magistrados de la Corte Suprema y de otras Altas Cortes.

Los testimonios de los citados los empezará a recoger la Comisión esta misma semana. Todo indica que se va a trabajar intensamente por parte de los investigadores con el propósito de establecer si existieron los supuestos sobornos para amañar los procesos judiciales.

El escándalo del Cartel de la Toga estalló tras la captura del exfiscal Luis Gustavo Moreno. Por los pasillos del Congreso se han escuchados varios cotilleos que relacionan a Moreno con Bustos, siendo el exfiscal su posible alfil en presuntas movidas ilícitas.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.