Se reactiva proceso contra Leónidas Bustos por Cartel de la Toga con citación a Uribe, Vargas Lleras y Petro

Los representantes investigados ordenaron 132 pruebas en el expediente al exmagistrado Leónidas Bustos.
leonidasBustos.jpg
Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema - Foto Colprensa

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes reactivó este miércoles el proceso que adelanta por el Cartel de la Toga en la presunta relación que tramaron abogados, magistrados y procesados en la Corte Suprema de Justicia para manipular los procesos a cambio de una serie de dádivas.

Se conoció que la Comisión ordenó practicar nuevas pruebas en el proceso que se adelanta en contra del exmagistrado Leónidas Bustos por su posible injerencia para injerir indebidamente en el curso de algunas investigaciones.

Se ha conocido que la primera actuación en el proceso será escuchar en calidad de “declaración” al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exalcalde Gustavo Petro Urrego.

Igualmente ha trascendido que los representantes investigadores ordenaron practicar 132 pruebas en el expediente que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema.

Dentro de esas pruebas a adelantar también se incluyó solicitar la declaración del exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

En el mismo sentido, en un documento de doce páginas de la Comisión, se deja claro que serán citados varios magistrados de la Corte Suprema y de otras Altas Cortes.

Los testimonios de los citados los empezará a recoger la Comisión esta misma semana. Todo indica que se va a trabajar intensamente por parte de los investigadores con el propósito de establecer si existieron los supuestos sobornos para amañar los procesos judiciales.

El escándalo del Cartel de la Toga estalló tras la captura del exfiscal Luis Gustavo Moreno. Por los pasillos del Congreso se han escuchados varios cotilleos que relacionan a Moreno con Bustos, siendo el exfiscal su posible alfil en presuntas movidas ilícitas.


Temas relacionados

Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones