Se deben perseguir delincuentes sin importar nacionalidad: Duque a Claudia López

El presidente se refirió a la propuesta de la alcaldesa Claudia López de crear un comando para identificar y judicializar extranjeros

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de crear un comando de patrullaje conjunto con la Policía para identificar y judicializar extranjeros que comenten delitos.

El mandatario advirtió que las autoridades deben perseguir "a todos los delincuentes", sin importar su nacionalidad. La propuesta de la alcaldesa de Bogotá ha sido cuestionada desde varios sectores, al punto de tener que desistir de crear dicho comando.

"Uno no puede llamar a ciertas formas de delincuencia, delincuencia migrante. No es preciso. Nosotros tenemos claro que en Colombia hemos puesto en marcha una política migratoria fraterno para darle un estatus de protección temporal a cerca de 1.8 millones de hermanos y hermanas venezolanas en nuestro país. Este estatus sirve para que tengamos antecedentes y la posibilidad de identificarlos en caso de que alguno de ellos vayan contra la justicia colombiana", expresó el mandatario.

No obstante, advirtió que "extranjero inmigrante que está en Colombia que viole la ley colombiana, será expulsado de nuestro país y si tiene un estatus migratorio, será procesado también en la condición judicial. Pero es a partir de ahí porque uno no puede decir que se crea un comando específico para enfrentar delincuencia migrante, la labor de las autoridades es perseguir a todos los delincuentes sean nacionales o extranjeros".

De acuerdo con el jefe de Estado, "no se puede hacer una segmentación y lo que nosotros queremos es una política íntegra, pero también una política de cero tolerancia con cualquier conducta contraria a la ley por parte de un extranjero, de un migrante o de un refugiado en nuestro país".


Temas relacionados

Amenazas

“Miserables cobardes”: estallan reacciones por intimidaciones contra Paloma Valencia

Tensión política: amenazas contra Paloma Valencia generan choque entre oposición y Gobierno
Paloma Valencia



Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.

"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.