Se deben perseguir delincuentes sin importar nacionalidad: Duque a Claudia López

El presidente se refirió a la propuesta de la alcaldesa Claudia López de crear un comando para identificar y judicializar extranjeros

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de crear un comando de patrullaje conjunto con la Policía para identificar y judicializar extranjeros que comenten delitos.

El mandatario advirtió que las autoridades deben perseguir "a todos los delincuentes", sin importar su nacionalidad. La propuesta de la alcaldesa de Bogotá ha sido cuestionada desde varios sectores, al punto de tener que desistir de crear dicho comando.

"Uno no puede llamar a ciertas formas de delincuencia, delincuencia migrante. No es preciso. Nosotros tenemos claro que en Colombia hemos puesto en marcha una política migratoria fraterno para darle un estatus de protección temporal a cerca de 1.8 millones de hermanos y hermanas venezolanas en nuestro país. Este estatus sirve para que tengamos antecedentes y la posibilidad de identificarlos en caso de que alguno de ellos vayan contra la justicia colombiana", expresó el mandatario.

No obstante, advirtió que "extranjero inmigrante que está en Colombia que viole la ley colombiana, será expulsado de nuestro país y si tiene un estatus migratorio, será procesado también en la condición judicial. Pero es a partir de ahí porque uno no puede decir que se crea un comando específico para enfrentar delincuencia migrante, la labor de las autoridades es perseguir a todos los delincuentes sean nacionales o extranjeros".

De acuerdo con el jefe de Estado, "no se puede hacer una segmentación y lo que nosotros queremos es una política íntegra, pero también una política de cero tolerancia con cualquier conducta contraria a la ley por parte de un extranjero, de un migrante o de un refugiado en nuestro país".


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora