Se deben perseguir delincuentes sin importar nacionalidad: Duque a Claudia López

El presidente se refirió a la propuesta de la alcaldesa Claudia López de crear un comando para identificar y judicializar extranjeros

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de crear un comando de patrullaje conjunto con la Policía para identificar y judicializar extranjeros que comenten delitos.

El mandatario advirtió que las autoridades deben perseguir "a todos los delincuentes", sin importar su nacionalidad. La propuesta de la alcaldesa de Bogotá ha sido cuestionada desde varios sectores, al punto de tener que desistir de crear dicho comando.

"Uno no puede llamar a ciertas formas de delincuencia, delincuencia migrante. No es preciso. Nosotros tenemos claro que en Colombia hemos puesto en marcha una política migratoria fraterno para darle un estatus de protección temporal a cerca de 1.8 millones de hermanos y hermanas venezolanas en nuestro país. Este estatus sirve para que tengamos antecedentes y la posibilidad de identificarlos en caso de que alguno de ellos vayan contra la justicia colombiana", expresó el mandatario.

No obstante, advirtió que "extranjero inmigrante que está en Colombia que viole la ley colombiana, será expulsado de nuestro país y si tiene un estatus migratorio, será procesado también en la condición judicial. Pero es a partir de ahí porque uno no puede decir que se crea un comando específico para enfrentar delincuencia migrante, la labor de las autoridades es perseguir a todos los delincuentes sean nacionales o extranjeros".

De acuerdo con el jefe de Estado, "no se puede hacer una segmentación y lo que nosotros queremos es una política íntegra, pero también una política de cero tolerancia con cualquier conducta contraria a la ley por parte de un extranjero, de un migrante o de un refugiado en nuestro país".


Temas relacionados

Paz total

Tensión en Antioquia: Gremios y concejales respaldan nulidad contra resolución de la Fiscalía

La movida jurídica del gobernador Andrés Julián Rendón busca frenar la suspensión de 23 órdenes de captura contra cabecillas de bandas criminales en el Valle de Aburrá.
Consejo de Estado



Caso Papá Pitufo: Iván Cepeda no recibirá en su campaña a Jorge Lemus, salpicado en el escándalo

El aspirante del Pacto Histórico considera que el exdirector de Inteligencia del Gobierno debe resolver las denuncias que hay en su contra.

David Luna pide a la DNI aclarar si existe una operación para interceptar comunicaciones de la oposición

El dirigente político asegura haber recibido información de una supuesta ‘Operación Grecia’, para monitorear a los miembros de la oposición.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026