Santos: todos los colombianos tienen garantizado el derecho al voto

El presidente respondió a la polémica que se generó por la masiva inscripción de cédulas de cara a las elecciones de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la polémica que se ha generado en torno a la anulación masiva de inscripción de cédulas en el país por presunto trasteo de votos, el presidente Juan Manuel Santos le salió al pase al debate, al reconocer que, en efecto, sí se presentaron errores en el proceso pero, aseguró, se trató de un esfuerzo del gobierno que logró frenar el delito de trashumancia electoral que se ha presentado en elecciones anteriores.

El primer mandatario explicó cómo podrán votar los electores este domingo, 25 de octubre, a propósito de la resolución que anuló el Consejo Nacional Electoral en Bogotá, donde habían sido anuladas cerca de 71 mil cédulas.

“En el caso de las personas que se sientan perjudicadas, hay que decirles que pueden votar en los sitios donde han votado tradicionalmente y les aconsejamos que se conecten con la web de la Registraduría para definir sus situación y saber de dónde pueden ir a votar, porque el derecho al voto se está respetando aclaró el jefe de Estado.

Lea también: "Más de 71 mil bogotanos podrán votar en el lugar donde inscribieron su cédula"

Señaló que quienes consideran que su inscripción ha sido anulada injustamente pueden votar en el sitio donde lo hicieron en la ocasión anterior, pero si son nuevos votantes, podrán votar en donde les expidieron su cédula.

Y si quieren votar donde se inscribieron, pueden presentar su recurso ante la Registraduría demostrando que, efectivamente, viven en el lugar donde se inscribieron”, reiteró el primer mandatario.

Santos también anunció que impartió la orden sus ministros para que este domingo se trasladen a los diferentes departamentos del país para que contribuyan a vigilar el desarrollo normal de las elecciones.

Lea también: "Piden a organismos electorales vigilar elecciones en Cundinamarca"

“Yo puedo asegurarles a los colombianos que los dispositivos de la Fuerza Pública y la organización electoral están listos para garantizar esta jornada el próximo domingo y espero que podamos decir que fue la más pacífica de los últimos tiempos”, dijo Santos.

El jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos para que voten en consciencia y que no le hagan el juego a los candidatos deshonestos. Así, denunció que apenas faltando unos días de los comicios, se han conocido casos de compra de votos.

“Hemos escuchado quejas de que hay mucho dinero que está circulando antes de las elecciones. Quiero hacer un llamado para que denuncien si ven que están utilizando esos dineros para comprar votos tratar de influir en las elecciones, y si denuncian hay recompensa de esos dineros que pueden ser entregados a quien denuncie”, informó.

Finalmente, puntualizó recordando al país que en sus manos está el futuro de sus regiones y que si se elige mal, no se podrá quejar.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Anunció que evaluará las alertas identificadas durante el proceso de empalme y afirmó que uno de los principales objetivos de su gestión será acelerar la ejecución de las obras de infraestructura.
Elsa Noguera
Ver



"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.