Santos: todos los colombianos tienen garantizado el derecho al voto

El presidente respondió a la polémica que se generó por la masiva inscripción de cédulas de cara a las elecciones de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la polémica que se ha generado en torno a la anulación masiva de inscripción de cédulas en el país por presunto trasteo de votos, el presidente Juan Manuel Santos le salió al pase al debate, al reconocer que, en efecto, sí se presentaron errores en el proceso pero, aseguró, se trató de un esfuerzo del gobierno que logró frenar el delito de trashumancia electoral que se ha presentado en elecciones anteriores.

El primer mandatario explicó cómo podrán votar los electores este domingo, 25 de octubre, a propósito de la resolución que anuló el Consejo Nacional Electoral en Bogotá, donde habían sido anuladas cerca de 71 mil cédulas.

“En el caso de las personas que se sientan perjudicadas, hay que decirles que pueden votar en los sitios donde han votado tradicionalmente y les aconsejamos que se conecten con la web de la Registraduría para definir sus situación y saber de dónde pueden ir a votar, porque el derecho al voto se está respetando” aclaró el jefe de Estado.

Lea también: "Más de 71 mil bogotanos podrán votar en el lugar donde inscribieron su cédula"

Señaló que quienes consideran que su inscripción ha sido anulada injustamente pueden votar en el sitio donde lo hicieron en la ocasión anterior, pero si son nuevos votantes, podrán votar en donde les expidieron su cédula.

“Y si quieren votar donde se inscribieron, pueden presentar su recurso ante la Registraduría demostrando que, efectivamente, viven en el lugar donde se inscribieron”, reiteró el primer mandatario.

Santos también anunció que impartió la orden sus ministros para que este domingo se trasladen a los diferentes departamentos del país para que contribuyan a vigilar el desarrollo normal de las elecciones.

Lea también: "Piden a organismos electorales vigilar elecciones en Cundinamarca"

“Yo puedo asegurarles a los colombianos que los dispositivos de la Fuerza Pública y la organización electoral están listos para garantizar esta jornada el próximo domingo y espero que podamos decir que fue la más pacífica de los últimos tiempos”, dijo Santos.

El jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos para que voten en consciencia y que no le hagan el juego a los candidatos deshonestos. Así, denunció que apenas faltando unos días de los comicios, se han conocido casos de compra de votos.

“Hemos escuchado quejas de que hay mucho dinero que está circulando antes de las elecciones. Quiero hacer un llamado para que denuncien si ven que están utilizando esos dineros para comprar votos tratar de influir en las elecciones, y si denuncian hay recompensa de esos dineros que pueden ser entregados a quien denuncie”, informó.

Finalmente, puntualizó recordando al país que en sus manos está el futuro de sus regiones y que si se elige mal, no se podrá quejar.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.