Santos: todos los colombianos tienen garantizado el derecho al voto

El presidente respondió a la polémica que se generó por la masiva inscripción de cédulas de cara a las elecciones de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la polémica que se ha generado en torno a la anulación masiva de inscripción de cédulas en el país por presunto trasteo de votos, el presidente Juan Manuel Santos le salió al pase al debate, al reconocer que, en efecto, sí se presentaron errores en el proceso pero, aseguró, se trató de un esfuerzo del gobierno que logró frenar el delito de trashumancia electoral que se ha presentado en elecciones anteriores.

El primer mandatario explicó cómo podrán votar los electores este domingo, 25 de octubre, a propósito de la resolución que anuló el Consejo Nacional Electoral en Bogotá, donde habían sido anuladas cerca de 71 mil cédulas.

“En el caso de las personas que se sientan perjudicadas, hay que decirles que pueden votar en los sitios donde han votado tradicionalmente y les aconsejamos que se conecten con la web de la Registraduría para definir sus situación y saber de dónde pueden ir a votar, porque el derecho al voto se está respetando” aclaró el jefe de Estado.

Lea también: "Más de 71 mil bogotanos podrán votar en el lugar donde inscribieron su cédula"

Señaló que quienes consideran que su inscripción ha sido anulada injustamente pueden votar en el sitio donde lo hicieron en la ocasión anterior, pero si son nuevos votantes, podrán votar en donde les expidieron su cédula.

“Y si quieren votar donde se inscribieron, pueden presentar su recurso ante la Registraduría demostrando que, efectivamente, viven en el lugar donde se inscribieron”, reiteró el primer mandatario.

Santos también anunció que impartió la orden sus ministros para que este domingo se trasladen a los diferentes departamentos del país para que contribuyan a vigilar el desarrollo normal de las elecciones.

Lea también: "Piden a organismos electorales vigilar elecciones en Cundinamarca"

“Yo puedo asegurarles a los colombianos que los dispositivos de la Fuerza Pública y la organización electoral están listos para garantizar esta jornada el próximo domingo y espero que podamos decir que fue la más pacífica de los últimos tiempos”, dijo Santos.

El jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos para que voten en consciencia y que no le hagan el juego a los candidatos deshonestos. Así, denunció que apenas faltando unos días de los comicios, se han conocido casos de compra de votos.

“Hemos escuchado quejas de que hay mucho dinero que está circulando antes de las elecciones. Quiero hacer un llamado para que denuncien si ven que están utilizando esos dineros para comprar votos tratar de influir en las elecciones, y si denuncian hay recompensa de esos dineros que pueden ser entregados a quien denuncie”, informó.

Finalmente, puntualizó recordando al país que en sus manos está el futuro de sus regiones y que si se elige mal, no se podrá quejar.


Temas relacionados

obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.