Santos: todos los colombianos tienen garantizado el derecho al voto

El presidente respondió a la polémica que se generó por la masiva inscripción de cédulas de cara a las elecciones de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la polémica que se ha generado en torno a la anulación masiva de inscripción de cédulas en el país por presunto trasteo de votos, el presidente Juan Manuel Santos le salió al pase al debate, al reconocer que, en efecto, sí se presentaron errores en el proceso pero, aseguró, se trató de un esfuerzo del gobierno que logró frenar el delito de trashumancia electoral que se ha presentado en elecciones anteriores.

El primer mandatario explicó cómo podrán votar los electores este domingo, 25 de octubre, a propósito de la resolución que anuló el Consejo Nacional Electoral en Bogotá, donde habían sido anuladas cerca de 71 mil cédulas.

“En el caso de las personas que se sientan perjudicadas, hay que decirles que pueden votar en los sitios donde han votado tradicionalmente y les aconsejamos que se conecten con la web de la Registraduría para definir sus situación y saber de dónde pueden ir a votar, porque el derecho al voto se está respetando” aclaró el jefe de Estado.

Lea también: "Más de 71 mil bogotanos podrán votar en el lugar donde inscribieron su cédula"

Señaló que quienes consideran que su inscripción ha sido anulada injustamente pueden votar en el sitio donde lo hicieron en la ocasión anterior, pero si son nuevos votantes, podrán votar en donde les expidieron su cédula.

“Y si quieren votar donde se inscribieron, pueden presentar su recurso ante la Registraduría demostrando que, efectivamente, viven en el lugar donde se inscribieron”, reiteró el primer mandatario.

Santos también anunció que impartió la orden sus ministros para que este domingo se trasladen a los diferentes departamentos del país para que contribuyan a vigilar el desarrollo normal de las elecciones.

Lea también: "Piden a organismos electorales vigilar elecciones en Cundinamarca"

“Yo puedo asegurarles a los colombianos que los dispositivos de la Fuerza Pública y la organización electoral están listos para garantizar esta jornada el próximo domingo y espero que podamos decir que fue la más pacífica de los últimos tiempos”, dijo Santos.

El jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos para que voten en consciencia y que no le hagan el juego a los candidatos deshonestos. Así, denunció que apenas faltando unos días de los comicios, se han conocido casos de compra de votos.

“Hemos escuchado quejas de que hay mucho dinero que está circulando antes de las elecciones. Quiero hacer un llamado para que denuncien si ven que están utilizando esos dineros para comprar votos tratar de influir en las elecciones, y si denuncian hay recompensa de esos dineros que pueden ser entregados a quien denuncie”, informó.

Finalmente, puntualizó recordando al país que en sus manos está el futuro de sus regiones y que si se elige mal, no se podrá quejar.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo