Santos se reúne con Timochenko en la Casa de Nariño

Es la primera vez que el líder de la extinta guerrilla de las Farc ingresa a Palacio.
El primer mandatario firmó con Londoño los acuerdos de paz
El primer mandatario firmó con Londoño los acuerdos de paz Crédito: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este jueves en la Casa de Nariño con el jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño Echeverry ('Timochenko').

Trascendió que en el encuentro se estuvieron tratando temas como el seguimiento a la implementación y puesta en marcha de los acuerdos de paz que se suscribieron en La Habana (Cuba).

Se conoció que al encuentro también asistieron integrantes del partido Farc, quienes despidieron al mandatario a pocos días de entregar el destino de Colombia al presidente electo, Iván Duque.

Los exmiembros de la extinta guerrilla le pidieron a Santos reforzar la seguridad de los integrantes del partido Farc ante la preocupación que existe por la ola de violencia en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Farc en la JEP

El Gobierno nacional, en un balance de la implementación de los acuerdos de paz a los que llegó con la antigua guerrilla de las Farc, reveló que ese grupo ha radicado de manera oficial más de 3 mil 800 actas para responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En un informe que conoció RCN Radio/LA FM se advierte que el interés de los integrantes de la antigua guerrilla es cumplir con lo pactado en la negociación que se llevó a cabo en La Habana (Cuba), en la que se estableció la comparecencia ante ese tribunal especial por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

Dentro de las actas que se suscribieron, de acuerdo con fuentes del Gobierno, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá definir las fechas para que sean llamados a responder en audiencia los exintegrantes de las Farc para lograr justicia, paz y no repetición frente a los hechos violentos.

Reparación víctimas del conflicto

Recientemente la Presidencia de la República reveló que durante este proceso se han reparado más de 800 mil víctimas del conflicto armado.

El Gobierno indicó que se ha restituido una cifra superior a las 300 mil hectáreas a personas afectadas por la violencia, las cuales habían vivido el drama del despojo o abandono forzado. La mayoría de las tierras están ubicadas en los departamentos del Tolima, Meta y Caquetá.

Dentro de la implementación del posconflicto, recalcó la Presidencia, 77 mil 600 familias están trabajando en tareas de restitución de cultivos ilícitos en zonas críticas del país, en donde, según la ONU, 23 mil hectáreas de coca han sido arrancadas por campesinos en varias regiones.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Cúpula Militar 2026.



Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y cómo se elige al presidente de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.