Santos se reúne con Timochenko en la Casa de Nariño

Es la primera vez que el líder de la extinta guerrilla de las Farc ingresa a Palacio.
El primer mandatario firmó con Londoño los acuerdos de paz
El primer mandatario firmó con Londoño los acuerdos de paz Crédito: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este jueves en la Casa de Nariño con el jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño Echeverry ('Timochenko').

Trascendió que en el encuentro se estuvieron tratando temas como el seguimiento a la implementación y puesta en marcha de los acuerdos de paz que se suscribieron en La Habana (Cuba).

Se conoció que al encuentro también asistieron integrantes del partido Farc, quienes despidieron al mandatario a pocos días de entregar el destino de Colombia al presidente electo, Iván Duque.

Los exmiembros de la extinta guerrilla le pidieron a Santos reforzar la seguridad de los integrantes del partido Farc ante la preocupación que existe por la ola de violencia en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Farc en la JEP

El Gobierno nacional, en un balance de la implementación de los acuerdos de paz a los que llegó con la antigua guerrilla de las Farc, reveló que ese grupo ha radicado de manera oficial más de 3 mil 800 actas para responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En un informe que conoció RCN Radio/LA FM se advierte que el interés de los integrantes de la antigua guerrilla es cumplir con lo pactado en la negociación que se llevó a cabo en La Habana (Cuba), en la que se estableció la comparecencia ante ese tribunal especial por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

Dentro de las actas que se suscribieron, de acuerdo con fuentes del Gobierno, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá definir las fechas para que sean llamados a responder en audiencia los exintegrantes de las Farc para lograr justicia, paz y no repetición frente a los hechos violentos.

Reparación víctimas del conflicto

Recientemente la Presidencia de la República reveló que durante este proceso se han reparado más de 800 mil víctimas del conflicto armado.

El Gobierno indicó que se ha restituido una cifra superior a las 300 mil hectáreas a personas afectadas por la violencia, las cuales habían vivido el drama del despojo o abandono forzado. La mayoría de las tierras están ubicadas en los departamentos del Tolima, Meta y Caquetá.

Dentro de la implementación del posconflicto, recalcó la Presidencia, 77 mil 600 familias están trabajando en tareas de restitución de cultivos ilícitos en zonas críticas del país, en donde, según la ONU, 23 mil hectáreas de coca han sido arrancadas por campesinos en varias regiones.


Temas relacionados

Centro Democrático

El Gobierno necesita el apoyo del Centro Democrático y no vale la pena responder a Enrique Gómez: Rafael Nieto

El senador asegura que respaldarán la agenda del Gobierno siempre y cuando sea benéfica para el país.
Rafael Nieto Loaiza



Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Eso le pasa “por no estudiar”: rifirrafe entre Germán Rodríguez y Alejandra Omaña en Senado tras llamarlo “inculto”

Todo se dio debido a que el senador Rodríguez llamó públicamente “Amaranta” a la senadora Omaña.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.