Santos: no me voy a dejar presionar para publicar algo que no se ha terminado

Así respondió el presidente a las peticiones de algunos sectores para que publique el acuerdo sobre justicia anunciado en Cuba. Reconoció algunos vacíos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos respondió este martes a la polémica que se ha generado en el país a raíz de la no publicación del acuerdo sobre justicia que se anunció el pasado 23 de septiembre desde La Habana, con la presencia del máximo jefe guerrillero, alias 'Timochenko'.

El Jefe de Estado señaló que sería irresponsable publicar algo que, según reconoció, aún tiene vacíos y que todavía falta finiquitar.

"No me voy a dejar presionar de algunos medios de comunicación o de las propias Farc o de los opositores del proceso para publicar algo que no está totalmente terminado, porque sería una falta de responsabilidad y es romper con una disciplina que nos impusimos desde el principio", dijo el presidente Santos.

Santos señaló que los 75 puntos no se han publicado porque, explicó, parte del éxito de los diálogos se relaciona con la rigurosidad con los que se han asumido.

"No se puede publicar cuando esté por la mitad o en un 90%. Ese acuerdo va a ser publicado, tengan la seguridad, y muy pronto, apenas terminemos esos poquitos puntos de los 75 que todavía necesitan una precisión. Eso es actuar con responsabilidad", añadió el primer mandatario.

Puntualizó Santos que todo lo que se ha pactado en La Habana y, especialmente, lo relacionado con la justicia para quienes hayan participado en el conflicto armado interno, cumple con todos los parámetros internacionales.

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos