En esta Nota:
Breadcrumb node

Santos a Duque: en primeros 100 días de su gobierno no hubo acto violento de Farc

Así se pronunció el expresidente a dos años de haber firmado la paz con la guerrilla.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 24, 2018 - 11:47
Juan Manuel Santos e Iván Duque
Juan Manuel Santos e Iván Duque
Colprensa

Este sábado se cumplen dos años de haber firmado la paz el Estado colombiano con las Farc, en un acto público que se dio en el teatro Colón de Bogotá, luego de haber hecho una serie de ajustes al documento que inicialmente fue rechazado en el plebiscito por la paz del 2 de octubre de 2016.

Al margen de las críticas que aún pueden persistir a lo pactado, lo cierto es que las Farc se desmovilizaron, entregaron sus armas y están en proceso de reincorporación, pese a unas disidencias que insisten en continuar la lucha armada. 

En contexto: Farc alerta ante ONU sobre "reducidos avances" en implementación del Acuerdo de Paz

Al respecto, hoy rompió su silencio el expresidente Juan Manuel Santos para referirse en concreto a este periodo de dos años tras haber suscrito ese pacto de paz que él mismo lideró.
 
No ha sido un camino fácil”, admitió Santos en un video que publicó y difundió en sus redes sociales y que ha despertado interés de varios usuarios. 

En su filmación, Santos comparó cómo recibió el país en sus primeros 100 días de gobierno y cómo lo hizo Iván Duque. En un paralelo, el expresidente insistió en que no hubo ataques de esa guerrilla en el actual mandato.

En política: Caricaturas de Matador sobre Iván Duque y Petro prometen levantar ampolla

En los primeros 100 días de mi gobierno se presentaron 154 actos violentos por parte de las Farc. En los primeros 100 días de gobierno Duque no se presentó ni un solo acto violento por parte de las Farc”, recalcó.

Igualmente, resaltó que tanto el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, como la Unión Europea esta semana recalcaron que la paz de Colombia “sigue siendo la mejor noticia para el mundo”. 

¿Es la paz de Santos? Se preguntan algunos. La respuesta es no porque es la paz de todos los colombianos y todos los colombianos debemos hacer un esfuerzo para seguir construyendo la paz porque así es como le vamos a dejar a nuestros hijos un mejor país”, agregó.

En política: Mordaz trino de Martín Santos contra quienes dicen que la paz es costosa

A dos años de la firma de paz, pese a los cuestionamientos, en el balance se puede advertir que hay una guerrilla desmovilizada y con presencia en el Congreso tras su transformación a partido político, un cambio de discurso del senador Álvaro Uribe Vélez frente a la llegada de los otrora subversivos al legislativo y apenas unas pequeñas disidencias aún con actividades armadas en regiones apartadas.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La paz es de todos! ?️??

Una publicación compartida de Juan Manuel Santos (@juanmanuelsantos) el 24 Nov, 2018 a las 8:05 PST

Fuente:
Sistema Integrado Digital