Santos dice que Venezuela actúa como dictadura al censurar medios colombianos

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que el retiro de la señal de Caracol Televisión de la parrilla de operadores de Venezuela es una muestra más de que en ese país está actuando como una "dictadura".
santos-afp2-1.jpg
AFP

"Tengo que lamentar lo que sucedió, es una demostración más de un régimen que no le gusta las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos", dijo Santos.

El jefe de Estado, que también ha ejercido el periodismo, indicó que por esta razón su Gobierno ha señalado que Venezuela "se apartó más del sistema democrático y que cada vez más está actuando como una dictadura".

En la noche de este miércoles, la señal de Caracol Televisión salió del aire en Venezuela por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, según informó la cadena en un comunicado.

Medios venezolanos aseguran que en las próximas horas el canal RCN también será retirado del servicio que prestan los operadores de cable de ese país, tal y como sucedió hace seis meses con CNN en Español y ahora con Caracol Televisión.

Además, en febrero de 2014, el canal de noticias NTN24, que se transmitía en Venezuela a través del cable, fue sacado del aire.

Santos lamentó la decisión del Gobierno venezolano "como demócrata, como defensor de las libertades" y sentenció que "una de esas libertades que nutre la democracia es la libertad de expresión".

Insistió además en el derecho que tiene la gente a informarse y a criticar y recordó que como periodista fue presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante varios años.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sufrido en las últimas semanas fuertes tensiones por el cruce de críticas entre los gobernantes de ambos países, así como de funcionarios de la Administración de Caracas hacia el Ejecutivo colombiano.

Uno de los detonantes de las críticas desde Venezuela fue la llegada el pasado 18 de agosto a Colombia de la exfiscal venezolana Luisa Ortega acompañada de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, y dos asesores de su despacho.

Santos confirmó el pasado lunes que la exfuncionaria, que en las últimas horas se desplazó a Brasil, está "bajo protección" de su Gobierno, e indicó que si solicita el asilo político, se le concederá.

Desde Brasilia, Ortega, quien abandonó su país tras ser acusada de traición por el Gobierno, afirmó este miércoles que tiene "muchas" pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Maduro, que entregará a otros países para que las investiguen.

"Tengo pruebas en el caso Odebretch que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros", afirmó Ortega durante una reunión de fiscales de los países del Mercosur, donde dijo que quería denunciar ante el mundo la situación de "corrupción desmedida" en Venezuela.

Anticipó que las pruebas se las entregará "a las autoridades de distintos países, como Estados Unidos, Colombia y España, para que se investiguen".

La exfiscal se trasladó a Brasil horas después de que Maduro anunciara que le pedirá a Interpol su captura y la su esposo.

Con información de EFE

Álvaro Uribe

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.
Expresidente Uribe y Nubia Carolina Cordoba gobernadora del Chocó



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Trump anuncia "el más grande acuerdo petrolero de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.