Santos dice que Venezuela actúa como dictadura al censurar medios colombianos

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que el retiro de la señal de Caracol Televisión de la parrilla de operadores de Venezuela es una muestra más de que en ese país está actuando como una "dictadura".
santos-afp2-1.jpg
AFP

"Tengo que lamentar lo que sucedió, es una demostración más de un régimen que no le gusta las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos", dijo Santos.

El jefe de Estado, que también ha ejercido el periodismo, indicó que por esta razón su Gobierno ha señalado que Venezuela "se apartó más del sistema democrático y que cada vez más está actuando como una dictadura".

En la noche de este miércoles, la señal de Caracol Televisión salió del aire en Venezuela por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, según informó la cadena en un comunicado.

Medios venezolanos aseguran que en las próximas horas el canal RCN también será retirado del servicio que prestan los operadores de cable de ese país, tal y como sucedió hace seis meses con CNN en Español y ahora con Caracol Televisión.

Además, en febrero de 2014, el canal de noticias NTN24, que se transmitía en Venezuela a través del cable, fue sacado del aire.

Santos lamentó la decisión del Gobierno venezolano "como demócrata, como defensor de las libertades" y sentenció que "una de esas libertades que nutre la democracia es la libertad de expresión".

Insistió además en el derecho que tiene la gente a informarse y a criticar y recordó que como periodista fue presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante varios años.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sufrido en las últimas semanas fuertes tensiones por el cruce de críticas entre los gobernantes de ambos países, así como de funcionarios de la Administración de Caracas hacia el Ejecutivo colombiano.

Uno de los detonantes de las críticas desde Venezuela fue la llegada el pasado 18 de agosto a Colombia de la exfiscal venezolana Luisa Ortega acompañada de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, y dos asesores de su despacho.

Santos confirmó el pasado lunes que la exfuncionaria, que en las últimas horas se desplazó a Brasil, está "bajo protección" de su Gobierno, e indicó que si solicita el asilo político, se le concederá.

Desde Brasilia, Ortega, quien abandonó su país tras ser acusada de traición por el Gobierno, afirmó este miércoles que tiene "muchas" pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Maduro, que entregará a otros países para que las investiguen.

"Tengo pruebas en el caso Odebretch que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros", afirmó Ortega durante una reunión de fiscales de los países del Mercosur, donde dijo que quería denunciar ante el mundo la situación de "corrupción desmedida" en Venezuela.

Anticipó que las pruebas se las entregará "a las autoridades de distintos países, como Estados Unidos, Colombia y España, para que se investiguen".

La exfiscal se trasladó a Brasil horas después de que Maduro anunciara que le pedirá a Interpol su captura y la su esposo.

Con información de EFE

Marco Rubio

Barranquilla será la anfitriona para visita de Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos abordará temas de interés bilateral sobre economía, seguridad y turismo, entre otros, con el presidente Abelardo De La Espriella.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.



“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

Procuraduría pide investigar a exfuncionarios del Gobierno Petro por graves irregularidades y crisis financiera en la Nueva EPS

Entre las personas que ordena investigar el ministerio público figuran el exministro Guillermo Jaramillo y el exsupersalud Daniel Quintero.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.