Breadcrumb node

Roy Barreras oficializa su campaña presidencial con su propio movimiento

El excongresista manifestó que quiere "unir" a Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 20, 2025 - 18:02
Roy Barreras, exembajador de Colombia en Reino Unido.
Roy Barreras oficializa candidatura presidencial con apoyo de jóvenes en Monserrate. Unidad y victoria: palabras clave para su campaña.
Roy Barreras - Redes sociales.

El expresidente del Senado Roy Barreras hizo oficial este lunes su candidatura presidencial, en medio de un evento repleto de jóvenes y simpatizantes de su movimiento, La Fuerza, en el cerro de Monserrate, en Bogotá. Participará con firmas en la contienda.

"Los invito a todos y a todas a la maravillosa tarea de unir a nuestra Colombia. La fuerza es la unidad y la unidad es la victoria", dijo el caleño, quien dejó claro que a partir de ahora no es precandidato. 

Barreras mantuvo su aspiración en incógnito, aunque desde que renunció a la Embajada en Reino Unido, en abril de este año, ha estado haciendo campaña activamente en todo el país. Además, fue mediador en las disputas de integrantes del gabinete de Gustavo Petro.

Hace dos semanas, el excongresista le había pedido a su antiguo partido, el de la U, ser escuchado en una cumbre de sus miembros. La misiva sirvió como un coqueteo en el que afirmó su intención de que La U sea "el partido fuerte y grande que fue cuando gobernó a Colombia".

Actualmente, Clara Luz Roldán y Alexander Vega dirigen el partido. Ambos han militado en varios grupos adscritos a La U, y en 2022 Barreras en el Congreso fue abanderado de la reforma al Código Electoral que promovía Vega, entonces Registrador Nacional.

Lea: Estos son los nombres que suenan para director de la Policía tras la salida del general Triana

El exsenador recordó su paso de dieciséis años por el partido y pidió que lo escuchen en una próxima reunión de sus bancadas de Cámara y Senado, en la que aspira a exponer "el camino que hemos previsto para conducir a Colombia hacia un gobierno seguro".

Refiriéndose a la petición para la U, Barreras manifestó que no quiere ser "solamente el candidato de Santos o de Petro", sino también "de todos los Brayan de Colombia". "He invitado a todos", sentenció.

Mientras tanteaba el terreno para lanzarse, se decía que Roy Barreras participaría en el Frente Amplio, una potencial coalición de precandidatos independientes que incluiría a miembros del Pacto Histórico junto a otros independientes, como Luis Gilberto Murillo.

Ahora se afinca en su propia colectividad, aunque no descarta unirse al Frente dependiendo de qué pase este fin de semana con la consulta de la izquierda. "Lo que se decide en octubre 26, el candidato de las izquierdas, es el resultado de las luchas populares", expresó, al tiempo que subrayó que "nadie sabe" qué va a pasar después.

Puede leer: Piden a Petro citar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores por crisis con EE.UU.

Barreras estaría dispuesto a participar en una consulta en marzo, pero por ahora va solo. "He invitado a todos los colombianos, a todo los sectores, a los que no conozco y a los que conozco y con los que he compartido durante años. Quiero ser el candidato de todos", remarcó. Su propósito es "unir" a Colombia "como una familia".

Fuente:
Sistema Integrado de Información