Roy Barreras defendió exploración de petróleo como impulso de la transición energética

Barreras aseguró que los recursos que se obtienen por el petróleo son fundamentales para financiar los programas sociales.
Roy Barreras
Crédito: Prensa Roy Barreras

Durante la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se desarrolló en Bogotá, el presidente del Congreso, Roy Barreras, se pronunció sobre la necesidad de seguir adelante con los procesos de explotación y explotación de hidrocarburos.

Barreras afirmó que para que la transición energética que ha venido impulsando el mandatario Gustavo Petro pueda darse, es necesario seguir adelante con esta industria.

Dijo que la transmisión enérgica será un proceso que debe durar años, cuando el país esté en la capacidad de funcionar con energías limpias.

“Hay que hacer transición enérgica, pero eso no se hace en 15 días, se hace en 15 años y de la mano del sector petrolero habrá estabilidad en el mercado, habrá exploración y explotación y hay que planear a 15 años como cambiamos el petróleo por energía solar o energía eólica”, indicó.

Le puede interesar: MinTic defiende idea de aplicaciones gratuitas en plan de datos

Barreras aseguró que los recursos que se obtienen por cuenta de la industria petrolera son fundamentales para financiar los programas sociales que quiere implementar la administración de Petro en los próximos cuatro años.

“A quienes trabajan en la industria le decíamos que sigan trabajando, que saquen el petróleo, henderlo y con eso darle de comer a los colombianos y garantizar la transición enérgica, porque sin petróleo y hay transición”, manifestó Barreras durante su conferencia en el evento.

El presidente del Congreso afirmó que el cambio que propuso Gustavo Petro en la campaña, que incluye todo el proceso de transición energética, debe hacerse de la mano con todos los sectores: Gobierno, Congreso, sector privado y demás gremios involucrados.

“Sin exploración no hay paraíso y desde el Congreso trabajaremos para aprobar proyectos relacionados con este sector que reclama Colombia”, añadió.

Dijo además que si el país hace lo correcto con el manejo del gas, los colombianos podremos gozar de alrededor de 20 años de autonomía energética.


Temas relacionados




Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.