Roy Barreras defendió exploración de petróleo como impulso de la transición energética

Barreras aseguró que los recursos que se obtienen por el petróleo son fundamentales para financiar los programas sociales.
Roy Barreras
Crédito: Prensa Roy Barreras

Durante la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se desarrolló en Bogotá, el presidente del Congreso, Roy Barreras, se pronunció sobre la necesidad de seguir adelante con los procesos de explotación y explotación de hidrocarburos.

Barreras afirmó que para que la transición energética que ha venido impulsando el mandatario Gustavo Petro pueda darse, es necesario seguir adelante con esta industria.

Dijo que la transmisión enérgica será un proceso que debe durar años, cuando el país esté en la capacidad de funcionar con energías limpias.

“Hay que hacer transición enérgica, pero eso no se hace en 15 días, se hace en 15 años y de la mano del sector petrolero habrá estabilidad en el mercado, habrá exploración y explotación y hay que planear a 15 años como cambiamos el petróleo por energía solar o energía eólica”, indicó.

Le puede interesar: MinTic defiende idea de aplicaciones gratuitas en plan de datos

Barreras aseguró que los recursos que se obtienen por cuenta de la industria petrolera son fundamentales para financiar los programas sociales que quiere implementar la administración de Petro en los próximos cuatro años.

“A quienes trabajan en la industria le decíamos que sigan trabajando, que saquen el petróleo, henderlo y con eso darle de comer a los colombianos y garantizar la transición enérgica, porque sin petróleo y hay transición”, manifestó Barreras durante su conferencia en el evento.

El presidente del Congreso afirmó que el cambio que propuso Gustavo Petro en la campaña, que incluye todo el proceso de transición energética, debe hacerse de la mano con todos los sectores: Gobierno, Congreso, sector privado y demás gremios involucrados.

“Sin exploración no hay paraíso y desde el Congreso trabajaremos para aprobar proyectos relacionados con este sector que reclama Colombia”, añadió.

Dijo además que si el país hace lo correcto con el manejo del gas, los colombianos podremos gozar de alrededor de 20 años de autonomía energética.


Temas relacionados

Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales