Disidencias advierten que "el rompimiento del cese al fuego traerá más muertos"

Las disidencias de 'Iván Mordisco' responsabilizaron al gobierno nacional por todo lo que pueda ocurrir en los territorios.
Disidencias de Iván Mordisco
Disidencias de Iván Mordisco Crédito: Colprensa

Las disidencias denominadas EMC- FARC- EP, aseguraron que el levantamiento del cese bilateral del fuego y la reactivación de operaciones ofensivas, especialmente en los departamentos de Putumayo, Guaviare, Meta y Caquetá, tras el asesinato de los cuatro indígenas menores de edad, desatará más asesinatos y hostilidades en los territorios.

"El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total... el rompimiento al cese al fuego se origina cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso, y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN", se lee en un comunicado enviado por el grupo ilegal.

Puede leer: Masacre de niños en Putumayo: se levanta el cese el fuego con disidencias de Iván Mordisco

Las EMC- FARC-EP, afirman que "han demostrado voluntad de paz desde el 22 de septiembre de 2022, cuando se anunció el cese de acciones ofensivas contra las fuerzas militares con el fin de crear un ambiente propicio para una eventual mesa de diálogo". Sin embargo, culpan al gobierno, de no actuar bajo esas directrices y mantener un acuerdo incoherente.

"En la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron. Las pruebas y evidencias, así como los distintos casos a verificar, fueron dejados en manos del gobierno nacional, entre ellos a Danilo Rueda, quién demuestra inoperancia en tramitar lo necesario para detener la máquina de guerra estatal", afirmaron a en el escrito.

Del mismo modo, el grupo armado ilegal aseguró que el presidente Petro continúa con el ideal de incluir a Estados Unidos en temas que son propios de Colombia.

Lea también: Disidencias de 'Iván Mordisco' denuncian incumplimientos del cese al fuego

"Con la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del 21 de mayo de 2023, se concluyó romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá y que esto quede en manos de la OTAN", se advierte en el escrito.

Finalmente, las disidencias de 'Iván Mordisco' aseguraron que los hechos de los que se les acusa, como la masacre de los cuatro niños en el Putumayo, "nunca fueron verificados e insistimos que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos".


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora