Rodrigo Londoño explica cambio a Comunes y descarta ser candidato a la Presidencia

El jefe del partido dijo que se debía cambiar el nombre porque “Farc” tenía la carga del conflicto y la guerra.
Timochenko
Crédito: RCN Radio

Este fin de semana el partido político Farc en una Asamblea acordó el cambio de nombre. De ahora en adelante se llamarán “Comunes”, dejando atrás ese término que los relacionaba con la antigua extinta guerrilla.

En entrevista con La FM, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, explicó que el cambio de nombre fue la decisión de la mayoría de integrantes del partido, que él había propuesto desde la firma del acuerdo de paz pero no le prestaron atención.

“Yo planteé que cambiáramos el nombre porque Farc tiene la carga del conflicto, la guerra y desolación, y se iba a relacionar mucho con eso, pero la mayoría no quiso que cambiáramos. Y ahora nos enfrentamos a esa realidad y la mayoría casi que total aceptó modificarlo”, afirmó al recordar que las mismas víctimas del conflicto les habían pedido el cambio.

El jefe del partido Comunes señaló que este nuevo nombre “recoge un legado histórico” e incluso cree que les facilitará una relación con las demás fuerzas políticas del Congreso.

Descarta su nombre como candidato a la Presidencia

Rodrigo Londoño reiteró que como lo ha expresado desde un comienzo, no será el candidato de su partido a la Presidencia porque es consciente que eso generará polarización.

“Lo ratifiqué en la Asamblea, en ningún momento voy a poner mi nombre en las listas del Congreso y siempre he sido un partidario de que una candidatura mía lo que va a llevar es a más polarización y debemos ser realistas”, agregó.

Sobre si entonces el apoyo del partido sería al senador Gustavo Petro, afirmó que es una de las opciones que barajan.

Finalmente fue enfático en que al interior del partido no hay ninguna división sino opiniones diversas, refiriéndose a las críticas de Victoria Sandino y Benkos Biohó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué pasó con Pechy Players? Influencers que se lanzaron al Congreso en 2026 y no lograron curul

Durante la campaña, diferentes partidos incluyeron en sus listas a figuras conocidas en plataformas como YouTube, Instagram, TikTok o X.
Pechy Players



Iván Cepeda dijo que le apunta a ganar la Presidencia en primera vuelta, tras las elecciones de este 8 de marzo

Cepeda también expresó reconocimiento al presidente Gustavo Petro por lo que calificó como su "defensa consecuente del pueblo colombiano".

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

La candidata presidencial pide a los diferentes sectores políticos unirse para "volver a creer".

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.