Rodrigo Londoño explica cambio a Comunes y descarta ser candidato a la Presidencia

El jefe del partido dijo que se debía cambiar el nombre porque “Farc” tenía la carga del conflicto y la guerra.
Timochenko
Crédito: RCN Radio

Este fin de semana el partido político Farc en una Asamblea acordó el cambio de nombre. De ahora en adelante se llamarán “Comunes”, dejando atrás ese término que los relacionaba con la antigua extinta guerrilla.

En entrevista con La FM, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, explicó que el cambio de nombre fue la decisión de la mayoría de integrantes del partido, que él había propuesto desde la firma del acuerdo de paz pero no le prestaron atención.

“Yo planteé que cambiáramos el nombre porque Farc tiene la carga del conflicto, la guerra y desolación, y se iba a relacionar mucho con eso, pero la mayoría no quiso que cambiáramos. Y ahora nos enfrentamos a esa realidad y la mayoría casi que total aceptó modificarlo”, afirmó al recordar que las mismas víctimas del conflicto les habían pedido el cambio.

El jefe del partido Comunes señaló que este nuevo nombre “recoge un legado histórico” e incluso cree que les facilitará una relación con las demás fuerzas políticas del Congreso.

Descarta su nombre como candidato a la Presidencia

Rodrigo Londoño reiteró que como lo ha expresado desde un comienzo, no será el candidato de su partido a la Presidencia porque es consciente que eso generará polarización.

“Lo ratifiqué en la Asamblea, en ningún momento voy a poner mi nombre en las listas del Congreso y siempre he sido un partidario de que una candidatura mía lo que va a llevar es a más polarización y debemos ser realistas”, agregó.

Sobre si entonces el apoyo del partido sería al senador Gustavo Petro, afirmó que es una de las opciones que barajan.

Finalmente fue enfático en que al interior del partido no hay ninguna división sino opiniones diversas, refiriéndose a las críticas de Victoria Sandino y Benkos Biohó.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo