Rodrigo Londoño explica cambio a Comunes y descarta ser candidato a la Presidencia

El jefe del partido dijo que se debía cambiar el nombre porque “Farc” tenía la carga del conflicto y la guerra.
Timochenko
Crédito: RCN Radio

Este fin de semana el partido político Farc en una Asamblea acordó el cambio de nombre. De ahora en adelante se llamarán “Comunes”, dejando atrás ese término que los relacionaba con la antigua extinta guerrilla.

En entrevista con La FM, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, explicó que el cambio de nombre fue la decisión de la mayoría de integrantes del partido, que él había propuesto desde la firma del acuerdo de paz pero no le prestaron atención.

“Yo planteé que cambiáramos el nombre porque Farc tiene la carga del conflicto, la guerra y desolación, y se iba a relacionar mucho con eso, pero la mayoría no quiso que cambiáramos. Y ahora nos enfrentamos a esa realidad y la mayoría casi que total aceptó modificarlo”, afirmó al recordar que las mismas víctimas del conflicto les habían pedido el cambio.

El jefe del partido Comunes señaló que este nuevo nombre “recoge un legado histórico” e incluso cree que les facilitará una relación con las demás fuerzas políticas del Congreso.

Descarta su nombre como candidato a la Presidencia

Rodrigo Londoño reiteró que como lo ha expresado desde un comienzo, no será el candidato de su partido a la Presidencia porque es consciente que eso generará polarización.

“Lo ratifiqué en la Asamblea, en ningún momento voy a poner mi nombre en las listas del Congreso y siempre he sido un partidario de que una candidatura mía lo que va a llevar es a más polarización y debemos ser realistas”, agregó.

Sobre si entonces el apoyo del partido sería al senador Gustavo Petro, afirmó que es una de las opciones que barajan.

Finalmente fue enfático en que al interior del partido no hay ninguna división sino opiniones diversas, refiriéndose a las críticas de Victoria Sandino y Benkos Biohó.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Oviedo se reunió con Valencia en su casa antes de anunciarle al país su fórmula.
Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.



¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho, señaló que el tribunal evaluó la utilización de etiquetas como #TrumpSeEquivocóDePaís en cuentas oficiales del Ministerio.

¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.