Rodrigo Londoño explica cambio a Comunes y descarta ser candidato a la Presidencia

El jefe del partido dijo que se debía cambiar el nombre porque “Farc” tenía la carga del conflicto y la guerra.
Timochenko
Crédito: RCN Radio

Este fin de semana el partido político Farc en una Asamblea acordó el cambio de nombre. De ahora en adelante se llamarán “Comunes”, dejando atrás ese término que los relacionaba con la antigua extinta guerrilla.

En entrevista con La FM, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, explicó que el cambio de nombre fue la decisión de la mayoría de integrantes del partido, que él había propuesto desde la firma del acuerdo de paz pero no le prestaron atención.

“Yo planteé que cambiáramos el nombre porque Farc tiene la carga del conflicto, la guerra y desolación, y se iba a relacionar mucho con eso, pero la mayoría no quiso que cambiáramos. Y ahora nos enfrentamos a esa realidad y la mayoría casi que total aceptó modificarlo”, afirmó al recordar que las mismas víctimas del conflicto les habían pedido el cambio.

El jefe del partido Comunes señaló que este nuevo nombre “recoge un legado histórico” e incluso cree que les facilitará una relación con las demás fuerzas políticas del Congreso.

Descarta su nombre como candidato a la Presidencia

Rodrigo Londoño reiteró que como lo ha expresado desde un comienzo, no será el candidato de su partido a la Presidencia porque es consciente que eso generará polarización.

“Lo ratifiqué en la Asamblea, en ningún momento voy a poner mi nombre en las listas del Congreso y siempre he sido un partidario de que una candidatura mía lo que va a llevar es a más polarización y debemos ser realistas”, agregó.

Sobre si entonces el apoyo del partido sería al senador Gustavo Petro, afirmó que es una de las opciones que barajan.

Finalmente fue enfático en que al interior del partido no hay ninguna división sino opiniones diversas, refiriéndose a las críticas de Victoria Sandino y Benkos Biohó.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Congreso hará debate tras afectaciones por llegada del Fenómeno de El Niño

Se han presentado más de 400 incendios forestales que han afectado más de 7.100 hectáreas.
Fenómeno de El Niño



CNE autoriza pago de cerca de $5.000 millones a Claudia López por reposición de votos de la consulta presidencial

El pago corresponde al apoyo obtenido en la denominada Consulta de las Soluciones, en la que obtuvo alrededor de 500.000 votos.

Angie Rodríguez pide al Congreso cancelar permiso de Gustavo Petro para salir del país

El abogado de Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE y del Fondo de Adaptación, elevó una solicitud “urgente” debido a las denuncias presentadas contra el exmandatario.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.