Breadcrumb node

Rodrigo Lara sostiene que levantó sesión de la JEP porque le iban a "meter un gol"

Entra en crisis la aprobación de la JEP en la Cámara de Representantes. El presidente de la corporación, Rodrigo Lara, levantó la sesión y la convocó para el próximo lunes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 23, 2017 - 11:24
rodrigolaracolprensalafm.jpg
Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes / Foto de Colprensa

El presiente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, anunció que decidió levantar la plenaria que discute el último debate de la JEP por sentir que le iban a "meter un gol" en el artículo del régimen de inhabilidades para los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz.

“La subcomisión decidió anoche meter nueve artículos álgidos de alta controversia en un bloque para que sean votados al tiempo en el que se encontraba el régimen de inhabilidades de los magistrados de la Jurisdicción Especial y eso no lo voy a permitir”, aseguró Lara.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que no hubo mala fe sino un error de digitación en el artículo.
El artículo 101 no trata de las inhabilidades de los magistrados de la JEP porque simplemente la ponencia no trae el régimen de inhabilidades, los artículos nuevos tienen que ser discutidos”, afirmó Rivera.
El ministro del Interior confía en que el lunes sea aprobado todo el articulado de la JEP para abrirle paso a la conciliación y luego pase a sanción del presidente de la República.

Cabe anotar que, inicialmente, se afirmó que por falta de quórum de frustró aprobación de la JEP.

La representante Angélica Lozano denunció que la supuesta falta de quórum es falsa. Según la representante de la Alianza Verde, "en cinco minutos votaron 67 representantes", lo que representa un "quórum sobrado".

A través de su cuenta de Twitter, Lozano advirtió que "Lara levantó la plenaria abusando de su poder", al igual que lo habría hecho la noche del miércoles, cuando levantó la sesión a las ocho de la noche. "Estábamos 105 y a las 8:00 pm levantó #ElAbusoDePoderEsUnPeligro", escribió en la red social.

Por su parte, el ponente de la JEP en Cámara de Representantes, Hernán Penagos afirmó que de no aprobarse todo el articulado el próximo lunes este proyecto de ley podría quedarse por falta de tiempo.

“Se iba a aprobar la votación de 100 artículos en bloque, pero no había la votación calificada de mínimo 85 representantes”, indicó el representante Penagos.

La subcomisión que trabajó hasta altas horas de la madrugada presentó el informe proponiendo que se debatieran los artículos más polémicos para el próximo lunes.