Robledo denunció a Petro por propuesta de importar petróleo y gas de Venezuela

Jorge Enrique Robledo tomó acciones legales en contra del presidente Petro por presuntamente incumplir la ley.
Jorge Robledo, gran derrotado de la Consulta de Centro
Jorge Robledo Crédito: Colprensa

Como lo anunció por medio de sus redes sociales, el exsenador Jorge Enrique Robledo tomó acciones legales en contra del presidente, Gustavo Petro, por presuntamente incumplir la ley, al ordenar que no se celebren nuevos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo en Colombia e iniciar el proceso para importar desde Venezuela.

Según los argumentos de la denuncia, que fue radicada esta mañana ante la Comisión de Acusación de la Cámara, el jefe de Estado estaría incurriendo en prevaricato, pues su propuesta carece de todo soporte técnico y documental que la justifique.

Lea también: Roy Barreras presentó sus cartas credenciales ante el rey Carlos III como embajador en Reino Unido

“El prevaricato se configura cuando una persona viola o no cumple una ley y en Colombia hay leyes suficientísimas que le ordenan al Gobierno Nacional atender en serio la industria de los hidrocarburos, es decir, de petróleo y gas. Eso es una orden”, dijo el excongresista.

Robledo agregó que “el presidente lleva más de año y medio violando estas normas. Estuvo en Dubái y volvió a decir que él no iba a firmar nuevos contratos para la explotación y exploración, lo que quiere decir que en el corto plazo nos vamos a terminar quedando sin esos hidrocarburos y eso va a ser un desastre para la economía nacional”.

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá cuestionó el argumento “ambientalista” de Petro para detener la exploración y explotación en Colombia, pero promoverla en el vecino país.

Le puede interesar: Evalúan si Reforma a la Fiscalía propuesta por Petro tiene un futuro en el Congreso

“Esta declaración del mandatario es una acción para imponerle a Colombia una política muy perjudicial, porque consistente en importar los hidrocarburos que en el país podemos producir. Ni que fuera venezolano. Es además una idea absurda que en nada reduce el problema del cambio climático ni favorece la transición energética”, puntualizó.


Abelardo de la Espriella

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

El anuncio por el gobierno entrante de Abelardo De La Espriella de cerrar 14 embajadas y consulados fue analizado por expertos. Coincidieron en revisar el funcionamiento del servicio diplomático.
embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos



Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

A una semana de la posesión presidencial persisten dudas sobre la logística, mientras surgen versiones sobre invitados internacionales y movimientos políticos.

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Heráclito Landínez explicó por qué el Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella y negó que la colectividad convoque protestas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico