Robledo denunció a Petro por propuesta de importar petróleo y gas de Venezuela

Jorge Enrique Robledo tomó acciones legales en contra del presidente Petro por presuntamente incumplir la ley.
Jorge Robledo, gran derrotado de la Consulta de Centro
Jorge Robledo Crédito: Colprensa

Como lo anunció por medio de sus redes sociales, el exsenador Jorge Enrique Robledo tomó acciones legales en contra del presidente, Gustavo Petro, por presuntamente incumplir la ley, al ordenar que no se celebren nuevos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo en Colombia e iniciar el proceso para importar desde Venezuela.

Según los argumentos de la denuncia, que fue radicada esta mañana ante la Comisión de Acusación de la Cámara, el jefe de Estado estaría incurriendo en prevaricato, pues su propuesta carece de todo soporte técnico y documental que la justifique.

Lea también: Roy Barreras presentó sus cartas credenciales ante el rey Carlos III como embajador en Reino Unido

“El prevaricato se configura cuando una persona viola o no cumple una ley y en Colombia hay leyes suficientísimas que le ordenan al Gobierno Nacional atender en serio la industria de los hidrocarburos, es decir, de petróleo y gas. Eso es una orden”, dijo el excongresista.

Robledo agregó que “el presidente lleva más de año y medio violando estas normas. Estuvo en Dubái y volvió a decir que él no iba a firmar nuevos contratos para la explotación y exploración, lo que quiere decir que en el corto plazo nos vamos a terminar quedando sin esos hidrocarburos y eso va a ser un desastre para la economía nacional”.

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá cuestionó el argumento “ambientalista” de Petro para detener la exploración y explotación en Colombia, pero promoverla en el vecino país.

Le puede interesar: Evalúan si Reforma a la Fiscalía propuesta por Petro tiene un futuro en el Congreso

“Esta declaración del mandatario es una acción para imponerle a Colombia una política muy perjudicial, porque consistente en importar los hidrocarburos que en el país podemos producir. Ni que fuera venezolano. Es además una idea absurda que en nada reduce el problema del cambio climático ni favorece la transición energética”, puntualizó.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.