Ricardo Ferro, autor de Ley de Vacunas, aclara responsabilidad por efectos adversos

"Si no existiera esta ley, Colombia no podría comprar la vacuna de forma masiva", aclaró el congresista tras sanción de la norma.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacunación anticovid de Pfizer en Reino Unido, primer país en aprobarlo. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Vacunas, la cual garantiza que en Colombia la vacuna contra el coronavirus sea gratuita y da una luz de esperanza para que las personas puedan empezar a ser vacunadas lo más pronto posible, así como ya inició la campaña de vacunación en países como Reino Unido.

Durante la aprobación de esta ley, desde algunos partidos políticos se cuestionó que se eximiera a las farmacéuticas de la responsabilidad por los efectos adversos que puedan darse, sin embargo en entrevista con La FM, el congresista Ricardo Ferro, autor de la Ley de vacunas, aclaró este punto y aseguró que es mentira decir que nadie responderá por ello.

Lea también: Duque espera iniciar vacunación masiva contra el coronavirus en primer trimestre del 2021

“La ley colombiana tiene blindajes que son importantes que la comunidad los conozca y no nos dejemos contagiar de un pesimismo que tienen algunas personas que han querido politizar la ley desde la oposición y han querido generarle a Colombia un problema”, expresó en primer momento.

Afirmó que es importante que las personas entiendan que “o compramos la vacuna en etapa de emergencia con algunas limitaciones como están comprando todos los países, o esperamos 10 años para que la vacuna se pueda adquirir comercialmente con cifras escandalosas, de cerca de 200 personas diarias que están muriendo en nuestro país”.

El congresista expuso que lo que no mencionan los críticos de esta ley a la opinión pública, es que el artículo séptimo de dicha norma, establece que “por culpa grave o dolo serán responsables los fabricantes de las vacunas”.

“No se está desprotegiendo a la población sino que no se puede tener las mismas exigencias frente a una vacuna que lleva ocho años en producción, a una que lleva ocho meses como la vacuna contra el coronavirus”, recalcó.

Además subrayó que en la ley se conmina al Estado a adquirir una póliza de seguro que cubra el día de mañana las posibles demandas que pueda darse producto de los efectos adversos.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático señaló que los colombianos deben entender que se trata de vacunas de emergencia, las cuales están siendo aprobadas en sus países de origen antes de ser suministradas a personas de otros lugares del mundo.

En el caso de Colombia, el Invima tendrá que seguir un análisis para aprobar las vacunas anticovid.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Centro Democrático plantea nuevas iniciativas y reafirma su apuesta por políticas para toda la sociedad

En la jornada Unidad, Doctrina y Futuro, el Centro Democrático presentó propuestas sobre catastro, medio ambiente, educación y cohesión social.
Presidente Álvaro Uribe en Medellín



Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

La Procuraduría investiga la presunta influencia de Gabriela Muñoz en la Aeronáutica Civil

El Ministerio Público indaga por la información incompleta de la contratación y el presunto tráfico de influencia de los Muñoz en la entidad.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.