Ricardo Ferro, autor de Ley de Vacunas, aclara responsabilidad por efectos adversos

"Si no existiera esta ley, Colombia no podría comprar la vacuna de forma masiva", aclaró el congresista tras sanción de la norma.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacunación anticovid de Pfizer en Reino Unido, primer país en aprobarlo. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Vacunas, la cual garantiza que en Colombia la vacuna contra el coronavirus sea gratuita y da una luz de esperanza para que las personas puedan empezar a ser vacunadas lo más pronto posible, así como ya inició la campaña de vacunación en países como Reino Unido.

Durante la aprobación de esta ley, desde algunos partidos políticos se cuestionó que se eximiera a las farmacéuticas de la responsabilidad por los efectos adversos que puedan darse, sin embargo en entrevista con La FM, el congresista Ricardo Ferro, autor de la Ley de vacunas, aclaró este punto y aseguró que es mentira decir que nadie responderá por ello.

Lea también: Duque espera iniciar vacunación masiva contra el coronavirus en primer trimestre del 2021

“La ley colombiana tiene blindajes que son importantes que la comunidad los conozca y no nos dejemos contagiar de un pesimismo que tienen algunas personas que han querido politizar la ley desde la oposición y han querido generarle a Colombia un problema”, expresó en primer momento.

Afirmó que es importante que las personas entiendan que “o compramos la vacuna en etapa de emergencia con algunas limitaciones como están comprando todos los países, o esperamos 10 años para que la vacuna se pueda adquirir comercialmente con cifras escandalosas, de cerca de 200 personas diarias que están muriendo en nuestro país”.

El congresista expuso que lo que no mencionan los críticos de esta ley a la opinión pública, es que el artículo séptimo de dicha norma, establece que “por culpa grave o dolo serán responsables los fabricantes de las vacunas”.

“No se está desprotegiendo a la población sino que no se puede tener las mismas exigencias frente a una vacuna que lleva ocho años en producción, a una que lleva ocho meses como la vacuna contra el coronavirus”, recalcó.

Además subrayó que en la ley se conmina al Estado a adquirir una póliza de seguro que cubra el día de mañana las posibles demandas que pueda darse producto de los efectos adversos.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático señaló que los colombianos deben entender que se trata de vacunas de emergencia, las cuales están siendo aprobadas en sus países de origen antes de ser suministradas a personas de otros lugares del mundo.

En el caso de Colombia, el Invima tendrá que seguir un análisis para aprobar las vacunas anticovid.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.
Comisión Primera del Senado



Investigados por presunto desfalco en Medellín estarían ligados a hechos de corrupción durante el gobierno Petro: Alcaldía

Estas declaraciones se dan luego de que a mediados de este 2026 la Alcaldía presentara un balance de las investigaciones sobre la presunta estructura denominada "Los Hermanitos Q".

“El problema no es dónde está Miguel Quintero, sino con quién puede comunicarse”: argumento de la Fiscalía para pedir cárcel

Al cierre, el juez consideró que los tres recurrentes sustentaron sus apelaciones en debida forma y las concedió en el efecto devolutivo.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe