Ricardo Ferro, autor de Ley de Vacunas, aclara responsabilidad por efectos adversos

"Si no existiera esta ley, Colombia no podría comprar la vacuna de forma masiva", aclaró el congresista tras sanción de la norma.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacunación anticovid de Pfizer en Reino Unido, primer país en aprobarlo. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Vacunas, la cual garantiza que en Colombia la vacuna contra el coronavirus sea gratuita y da una luz de esperanza para que las personas puedan empezar a ser vacunadas lo más pronto posible, así como ya inició la campaña de vacunación en países como Reino Unido.

Durante la aprobación de esta ley, desde algunos partidos políticos se cuestionó que se eximiera a las farmacéuticas de la responsabilidad por los efectos adversos que puedan darse, sin embargo en entrevista con La FM, el congresista Ricardo Ferro, autor de la Ley de vacunas, aclaró este punto y aseguró que es mentira decir que nadie responderá por ello.

Lea también: Duque espera iniciar vacunación masiva contra el coronavirus en primer trimestre del 2021

“La ley colombiana tiene blindajes que son importantes que la comunidad los conozca y no nos dejemos contagiar de un pesimismo que tienen algunas personas que han querido politizar la ley desde la oposición y han querido generarle a Colombia un problema”, expresó en primer momento.

Afirmó que es importante que las personas entiendan que “o compramos la vacuna en etapa de emergencia con algunas limitaciones como están comprando todos los países, o esperamos 10 años para que la vacuna se pueda adquirir comercialmente con cifras escandalosas, de cerca de 200 personas diarias que están muriendo en nuestro país”.

El congresista expuso que lo que no mencionan los críticos de esta ley a la opinión pública, es que el artículo séptimo de dicha norma, establece que “por culpa grave o dolo serán responsables los fabricantes de las vacunas”.

“No se está desprotegiendo a la población sino que no se puede tener las mismas exigencias frente a una vacuna que lleva ocho años en producción, a una que lleva ocho meses como la vacuna contra el coronavirus”, recalcó.

Además subrayó que en la ley se conmina al Estado a adquirir una póliza de seguro que cubra el día de mañana las posibles demandas que pueda darse producto de los efectos adversos.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático señaló que los colombianos deben entender que se trata de vacunas de emergencia, las cuales están siendo aprobadas en sus países de origen antes de ser suministradas a personas de otros lugares del mundo.

En el caso de Colombia, el Invima tendrá que seguir un análisis para aprobar las vacunas anticovid.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano