Breadcrumb node

Ricardo Ferro, autor de Ley de Vacunas, aclara responsabilidad por efectos adversos

"Si no existiera esta ley, Colombia no podría comprar la vacuna de forma masiva", aclaró el congresista tras sanción de la norma.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 10, 2020 - 08:37
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacunación anticovid de Pfizer en Reino Unido, primer país en aprobarlo.
AFP

El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Vacunas, la cual garantiza que en Colombia la vacuna contra el coronavirus sea gratuita y da una luz de esperanza para que las personas puedan empezar a ser vacunadas lo más pronto posible, así como ya inició la campaña de vacunación en países como Reino Unido.

Durante la aprobación de esta ley, desde algunos partidos políticos se cuestionó que se eximiera a las farmacéuticas de la responsabilidad por los efectos adversos que puedan darse, sin embargo en entrevista con La FM, el congresista Ricardo Ferro, autor de la Ley de vacunas, aclaró este punto y aseguró que es mentira decir que nadie responderá por ello.

Lea también: Duque espera iniciar vacunación masiva contra el coronavirus en primer trimestre del 2021

“La ley colombiana tiene blindajes que son importantes que la comunidad los conozca y no nos dejemos contagiar de un pesimismo que tienen algunas personas que han querido politizar la ley desde la oposición y han querido generarle a Colombia un problema”, expresó en primer momento.

Afirmó que es importante que las personas entiendan que “o compramos la vacuna en etapa de emergencia con algunas limitaciones como están comprando todos los países, o esperamos 10 años para que la vacuna se pueda adquirir comercialmente con cifras escandalosas, de cerca de 200 personas diarias que están muriendo en nuestro país”.

El congresista expuso que lo que no mencionan los críticos de esta ley a la opinión pública, es que el artículo séptimo de dicha norma, establece que “por culpa grave o dolo serán responsables los fabricantes de las vacunas”.

“No se está desprotegiendo a la población sino que no se puede tener las mismas exigencias frente a una vacuna que lleva ocho años en producción, a una que lleva ocho meses como la vacuna contra el coronavirus”, recalcó.

Además subrayó que en la ley se conmina al Estado a adquirir una póliza de seguro que cubra el día de mañana las posibles demandas que pueda darse producto de los efectos adversos.

Entrevista en La FM con Ricardo Ferro, autor de la Ley de Vacunas

0:27 5:25

El representante a la Cámara por el Centro Democrático señaló que los colombianos deben entender que se trata de vacunas de emergencia, las cuales están siendo aprobadas en sus países de origen antes de ser suministradas a personas de otros lugares del mundo.

En el caso de Colombia, el Invima tendrá que seguir un análisis para aprobar las vacunas anticovid.

Fuente:
Sistema Integrado Digital