Duque espera iniciar vacunación masiva contra el coronavirus en primer trimestre del 2021

Para la aplicación se priorizarán las poblaciones de mayor riesgo ante está enfermedad.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

En su visita a Ibagué a la cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que en el primer trimestre del próximo año iniciará el ciclo de vacunación contra la covid-19.

Producto de la inquietud de los mandatarios que participaron en el evento, sobre el método que se usará para la aplicación del biológico, Duque aseguró que desde hace meses se viene trabajando para garantizar el acceso a toda la población colombiana.

"Una mesa de trabajo sobre las vacunas y sobre la logística se puede trabajar muy bien. Ya tenemos la política pública, unos escenarios de logística, sobre eso el avance que esperamos es que en el primer trimestre empecemos los ciclos de vacunas en el país", aseveró el jefe de Estado.

Lea además: Nueva tutela contra MinSalud por plan para adquirir vacunas contra la covid-19

El mandatario manifestó que pese a que aún no se ha hecho público el cierre de las negociaciones para la adquisición de la vacuna, la intención es que ningún colombiano se quede por fuera del servicio, el cual deberá ser asumido por el Estado.

Adicionalmente, anunció que una vez llegue el biológico a Colombia se irán priorizando las poblaciones más vulnerables ante esta enfermedad.

"En la medida en la que se van adquiriendo, la priorización de la población objetivo es fundamental. En Gran Bretaña que empezó el programa ayer, la población más vulnerable es la de más de 60 años y población con comorbilidades y preexistencias severas", agregó.

Otro sector que se tendría en cuenta para la primera línea de aplicación sería el de la salud y, en adelante, se manejaría una cobertura descendente.

Le puede interesar: Este miércoles bajan los casos activos de coronavirus en Colombia

"Las vacunas deben ser voluntarias porque ningún sistema de inmunización en América Latina ha sido efectivo sobre la base de la imposición, en esto es preferible la persuasión que la imposición", puntualizó.

El trabajo de pedagogía para la vacunación voluntaria estaría a cargo de las secretarías de Salud de municipios y departamentos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17
Ver



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella