Revocatoria contra alcalde de Medellín, Daniel Quintero se podría votar en marzo

Para que prospere la revocatoria a Daniel Quintero deben sufragar 314.720 personas, el 40% de los votos válidos en las elecciones de 2019.
Se avalaron firmas para la revocatoria a Daniel Quintero, alcalde de Medellín
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Crédito: Colprensa

En un término de cinco días, la Registraduría deberá emitir una certificación oficial indicando si se cumplieron o no con los requisitos de las firmas y de los estados contables del comité promotor de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

En caso de verificarse estas condiciones, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, deberá convocar a la votación en un plazo de dos meses.

Julio González, concejal de Medellín por el Centro Democrático y uno de los promotores de la iniciativa, explicó que la revocatoria se podría votar el 13 de marzo de 2022 cuando son las elecciones legislativas o antes.

"No hay ninguna norma que lo prohíba. Por lo tanto, puede hacerse ese día. De lo contrario, deberá ser antes porque son dos meses desde la certificación que deberá salir antes de este año o la primera semana de enero. Eso no nos preocupa porque estamos seguros de que Medellín va a salir a votar masivamente", señaló.

Para que prospere la revocatoria, deben sufragar 314.720 personas que equivalen al 40% de los votos válidos en las elecciones de 2019. De estos, la mayoría debe votar por el sí para remover del cargo al mandatario. La Registraduría validó 133.248 firmas de las 91. 211 que se requería.

Por su parte, Quintero Calle advirtió que el 60% de las personas que firmaron la revocatoria “ni siquiera eran de la ciudad” y “hubo un proceso sistemático de falsificación” que denunciará ante “las autoridades electorales competentes y la Fiscalía”.

Dijo que las firmas pareciera que las “recogieron en Disney y no en Colombia” porque “Batman y Micky Muss” son algunos de los nombres que están en en las planillas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Juan José Lafaurie lanzó pulla a Miguel Polo Polo tras su derrota en las elecciones 2026

Miguel Polo Polo perdió su curul en la circunscripción afro tras quedar cuarto con 43.703 votos. La derrota generó reacciones, entre ellas la de Juan José Lafaurie.
Juan José Lafaurie Polo Polo



Paloma Valencia quedó perfilada para ser la presidenta: Andrés Forero, cabeza del Centro Democrático

Afirma además que la Gran Consulta por Colombia superó la votación del Pacto Histórico en las elecciones y la derecha se fortaleció.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026