Revocatoria contra alcalde de Medellín, Daniel Quintero se podría votar en marzo

Para que prospere la revocatoria a Daniel Quintero deben sufragar 314.720 personas, el 40% de los votos válidos en las elecciones de 2019.
Se avalaron firmas para la revocatoria a Daniel Quintero, alcalde de Medellín
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Crédito: Colprensa

En un término de cinco días, la Registraduría deberá emitir una certificación oficial indicando si se cumplieron o no con los requisitos de las firmas y de los estados contables del comité promotor de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

En caso de verificarse estas condiciones, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, deberá convocar a la votación en un plazo de dos meses.

Julio González, concejal de Medellín por el Centro Democrático y uno de los promotores de la iniciativa, explicó que la revocatoria se podría votar el 13 de marzo de 2022 cuando son las elecciones legislativas o antes.

"No hay ninguna norma que lo prohíba. Por lo tanto, puede hacerse ese día. De lo contrario, deberá ser antes porque son dos meses desde la certificación que deberá salir antes de este año o la primera semana de enero. Eso no nos preocupa porque estamos seguros de que Medellín va a salir a votar masivamente", señaló.

Para que prospere la revocatoria, deben sufragar 314.720 personas que equivalen al 40% de los votos válidos en las elecciones de 2019. De estos, la mayoría debe votar por el sí para remover del cargo al mandatario. La Registraduría validó 133.248 firmas de las 91. 211 que se requería.

Por su parte, Quintero Calle advirtió que el 60% de las personas que firmaron la revocatoria “ni siquiera eran de la ciudad” y “hubo un proceso sistemático de falsificación” que denunciará ante “las autoridades electorales competentes y la Fiscalía”.

Dijo que las firmas pareciera que las “recogieron en Disney y no en Colombia” porque “Batman y Micky Muss” son algunos de los nombres que están en en las planillas.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella