Trochas en la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de RCN Radio
3 Sep 2021 07:27 AM

Reunión entre Colombia y Venezuela permitiría reapertura de fronteras

El desbloqueo espera mejorar el paso de niños venezolanos que estudian en Colombia.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Ante los problemas que enfrenta la zona de frontera en materia de seguridad, económica y social, el Gobierno colombiano aspira al paso normal de miles de personas por los puentes internacionales que unen al país con Venezuela.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras, dijo que “para este viernes 3 de septiembre, tenemos previsto una reunión con Fredy Bernal, quien es el representante de Nicolás Maduro y nos acompañarán diversas entidades que brindan apoyo en la zona de frontera”, sostuvo.

Le puede interesar: Proyecto de ley de derecho a no padecer hambre avanza positivamente en Congreso

Según Bautista, en este encuentro se podrían dar los anuncios de una reapertura de frontera, el desbloqueo de los puentes internacionales y la activación de los corredores humanitarios que beneficia a la población migrante, especialmente a los niños venezolanos que estudian en Colombia.

“Nosotros estamos trabajando desde el marco  de la Gobernación de Norte de Santander, pero también seguimos los lineamientos  del Gobierno Nacional, dando cumplimiento a los decretos expedidos para la regularización de la frontera, esperamos la  cooperación de lado venezolano con el objetivo de lograr la legalidad en la frontera”, dijo Bautista a RCN.

Así mismo, Bautista dijo que Fredy Bernal cuenta con el apoyo de Nicolás Maduro para avanzar en  la reapertura fronteriza, en donde se logre el paso diario de miles de personas de manera legal, que transiten sin ningún problema de seguridad.

Lea además: ¿Reforma que reduce vacaciones del Congreso está en riesgo de hundirse?

“Nuestra meta es evitar que se siga con las extorsiones, el contrabando y otros delitos que se registran por las trochas en donde hay presencia de diversos grupos armados que afectan a la población migrante”, dijo Bautista.

Mientras que el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, dijo que no tiene previsto participar del encuentro previsto para este viernes en San Antonio Estado Táchira, una reunión que le compete directamente a la Cancillería.

"Soy respetuoso de esta reunión pero no me voy a pronunciar porque no es mi competencia, no he recibido directrices del Gobierno Nacional de acudir a este encuentro", dijo el Gerente de Fronteras.