Reunión entre Colombia y Venezuela permitiría reapertura de fronteras

El desbloqueo espera mejorar el paso de niños venezolanos que estudian en Colombia.
Trochas en la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de RCN Radio

Ante los problemas que enfrenta la zona de frontera en materia de seguridad, económica y social, el Gobierno colombiano aspira al paso normal de miles de personas por los puentes internacionales que unen al país con Venezuela.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras, dijo que “para este viernes 3 de septiembre, tenemos previsto una reunión con Fredy Bernal, quien es el representante de Nicolás Maduro y nos acompañarán diversas entidades que brindan apoyo en la zona de frontera”, sostuvo.

Le puede interesar: Proyecto de ley de derecho a no padecer hambre avanza positivamente en Congreso

Según Bautista, en este encuentro se podrían dar los anuncios de una reapertura de frontera, el desbloqueo de los puentes internacionales y la activación de los corredores humanitarios que beneficia a la población migrante, especialmente a los niños venezolanos que estudian en Colombia.

“Nosotros estamos trabajando desde el marco de la Gobernación de Norte de Santander, pero también seguimos los lineamientos del Gobierno Nacional, dando cumplimiento a los decretos expedidos para la regularización de la frontera, esperamos la cooperación de lado venezolano con el objetivo de lograr la legalidad en la frontera”, dijo Bautista a RCN.

Así mismo, Bautista dijo que Fredy Bernal cuenta con el apoyo de Nicolás Maduro para avanzar en la reapertura fronteriza, en donde se logre el paso diario de miles de personas de manera legal, que transiten sin ningún problema de seguridad.

Lea además: ¿Reforma que reduce vacaciones del Congreso está en riesgo de hundirse?

“Nuestra meta es evitar que se siga con las extorsiones, el contrabando y otros delitos que se registran por las trochas en donde hay presencia de diversos grupos armados que afectan a la población migrante”, dijo Bautista.

Mientras que el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, dijo que no tiene previsto participar del encuentro previsto para este viernes en San Antonio Estado Táchira, una reunión que le compete directamente a la Cancillería.

"Soy respetuoso de esta reunión pero no me voy a pronunciar porque no es mi competencia, no he recibido directrices del Gobierno Nacional de acudir a este encuentro", dijo el Gerente de Fronteras.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.