Proyecto de ley de derecho a no padecer hambre avanza positivamente en Congreso

Uno de los principales objetivos es disminuir el porcentaje de personas que no pueden comer tres veces al día.
Hambre en América Latina
Crédito: AFP

En el Congreso de la República avanza una reforma constitucional que pretende crear en Colombia el derecho a no tener hambre y garantizar que los niños y adolescentes tengan acceso a una alimentación adecuada.

Este acto legislativo fue aprobado en su primer debate y busca reducir no solo los altos índices de desnutrición que hay en Colombia, sino también disminuir el porcentaje de personas que no pueden comer tres veces al día.

Le puede interesar: Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

El representante Julián Peinado, autor de la iniciativa, indicó que “más de dos millones y medio de colombianos, según la Organización de Naciones Unidas, ha padecido hambre, una cifra escandalosa que muestra los niveles de retraso en nuestro país”.

“En un país avanzado lo que hay que buscar es darle las herramientas y los alimentos a todos los niños pero también a los adolescentes, más en un momento de pandemia que ha agravado la pobreza y la crisis de la salud, es cuando necesitamos que el Congreso de la República le entregue un derecho a los colombianos y es el derecho a no padecer hambre”, agregó.

El representante Juan Carlos Losada, ponente de la reforma constitucional, sostuvo las cifras que han entregado organismos nacionales e internacionales sobre el hambre en Colombia, son alarmantes.

Losada reveló que, según el Dane, “el 37% de los hogares en Colombia ya no comen tres veces al día. Estos datos son mucho peores cuando se traslapan a la población indígena, de las cuales se señala que ocho de cada diez familias están en riesgo alimentario”.

Lea además: Condenan a 2 años de prisión a hombre que amenazó a Luis Carlos Vélez en redes sociales

Adicionalmente, indicó que un estudio de la universidad de La Sabana indicó que alrededor de 560.000 niños en Colombia sufren de desnutrición crónica.

“Colombia ha hecho esfuerzos por combatir el hambre, pero ha retrocedido por causa de la pandemia y mientras en el país la industria ganadera siga acaparando tierras, siga teniendo casi el 80% de la tierra cultivable y apta para la agricultura, no podremos garantizar el derecho a no padecer hambre”, manifestó.

La senadora Maritza Martínez también presentó un acto legislativo para garantizar que los colombianos gocen del derecho a tener una alimentación adecuada, lo que quiere decir que la idea de elevar a la Constitución este tema, está tomando fuerza en el Congreso.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Alguien le dio la orden para ponerme sustancias psicoactivas", Petro sobre general de la Policía y supuesto plan para asesinarlo

LA FM confirmó que la Policía Nacional solicitará información a Presidencia sobre la identidad de dicho general, con el fin de adelantar las respectivas investigaciones.
Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.



Senadora Aida Quilcué habría sido secuestrada en el Cauca

El equipo de la legisladora pidió colaboración para dar con su paradero.

Elecciones 2026: Defensora del Pueblo insta a campañas y candidatos a evitar mensajes de violencia y difusión de información falsa

La defensora Iris Marín recomendó a las instituciones del Estado adoptar medidas de seguridad, así como fortalecer la confianza en la institucionalidad electoral.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.