Breadcrumb node

Retiro de visas a magistrados fue "complicidad de Duque y EE.UU.": César Gaviria

Para el director del Partido Liberal se trató de una "indebida presión sobre las altas Cortes".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 14, 2019 - 08:02
César Gaviria
César Gaviria, presidente del Partido Liberal.
Foto: Colprensa

En toda una polémica se convirtió la decisión de Estados Unidos de quitarle visas a magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema, que para muchos se trató de una presión de Estados Unidos para que se aprobaran las objeciones a la JEP. Sin embargo, sin conocer aún los motivos el Gobierno de EE.UU. se retractó y le restituyó nuevamente las visas a los magistrados Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo. 

Para el expresidente César Gaviria este episodio se trata de presiones a las altas cortes "en complicidad entre Duque y el gobierno de EE.UU." y lamentó que, según él, el presidente le esté entregando la soberanía y el acuerdo de paz a funcionarios estadounidenses "que no les importa acabarlo porque no conocen nuestra guerra ni les importa".

Lea tambiénColombia respeta competencia de países de otorgar y retirar visas: Canciller

El jefe del Partido Liberal, insinuando un supuesto acuerdo entre Duque y el Gobierno de Trump para ejercer presión en los altos tribunales, aseguró que es tal el nivel de coalición e intereses que "nos queda difícil distinguir entre el temor y la subordinación del Gobierno Duque y la simple complicidad mutua”.

También le puede interesar: Ernesto Samper dice que fue injusto que Estados Unidos le quitara la visa

Para muchos, como César Gaviria, esta decisión del Gobierno de EE.UU. obedecería a presiones frente a temas como la extradición y a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuya definición quedó en manos de la Corte Constitucional.

En contexto: Suspensión de visas a magistrados: ¿injerencia o derecho de Estados Unidos?

Razón por la que el expresidente Gaviria informó que su Partido Liberal presentó un proyecto de ley con el que se busca asegurar que no hayan colados en la listas de las Farc que puedan evadir la extradición, el supuesto gran temor de EE.UU. 

"Estamos dispuestos a defender a Duque frente a una guerra contra EE.UU., sin embargo los temores de Duque no nos dejan hacerlo”, agregó.

Fuente:
LA FM