visasingimage.jpg
Foto: Ingimage
13 Mayo 2019 12:20 PM

Colombia respeta competencia de países de otorgar y retirar visas: Canciller

“Esperamos que esta situación se resuelva conforme a los procedimientos y normas de dicho Estado", indicó canciller Carlos Holmes Trujillo.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció que ante el caso de la suspensión de las visas a magistrados de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia, el Gobierno respeta la decisión de los demás Estados en materia migratoria y su competencia sobre el otorgamiento o no de estos documentos.

Trujillo García manifestó que espera que se resuelva la polémica generada por la decisión de Estados Unidos de retirarle la visa a los magistrados de las altas cortes, conforme a las leyes internacionales.

En contexto: Suspensión de visas a magistrados: ¿injerencia o derecho de Estados Unidos?

“El Gobierno respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas”, señaló Trujillo.

El ministro de Relaciones Exteriores anunció que el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes pero también valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos.

“Esperamos que esta situación se resuelva conforme a los procedimientos y normas de dicho Estado, como acontece en estos casos conforme al derecho internacional”, indicó el canciller Trujillo.

La semana pasada se conoció que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá les quitó la visa a los magistrados de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, además del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Eyder Patiño.

Lea también: Embajada de EE.UU. se pronunció sobre suspensión de visas a magistrados

En su momento se sugirió que las decisiones del Gobierno de EE.UU. obedecerían a una serie de presiones frente a temas como la extradición y a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuya definición quedó en manos de la Corte Constitucional.

Justamente, la sala plena de la Corte Constitucional decidió la semana pasada que las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) deberán ser estudiadas por el magistrado Antonio José Lizarazo, quien fue el ponente de la sentencia del año pasado que le dio vía libre a esa norma que reglamenta justicia transicional.

Se conoció también que el magistrado Antonio José Lizarazo ya solucionó esta situación, mientras la magistrada Diana Fajardo tenía cita este lunes 12 de mayo, con el cónsul de Estados Unidos en Colombia.

El canciller Trujillo recordó que con Estados Unidos mantiene por años una importante cooperación respetando recíprocamente la soberanía de cada Estado y sus instituciones.

Lea también: Ante ONU piden protección para magistrados tras escándalo de chuzadas y visas

Estos principios se han mantenido y se deben mantener para estrechar la relación bilateral entre ambos países”, puntualizó el Canciller.

A renglón seguido, la embajada se refiere a las visas para dejar claro que estos expedientes "son confidenciales" y que el Departamento de Estado, máxima autoridad diplomática de Estados Unidos, es la que tiene la competencia para tomar decisiones sobre las visas: "No comentamos sobre casos de visas individuales"

"El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa", explica la embajada.

Lea tambiénSuspensión de visas a magistrados "viola nuestra soberanía”: Congresistas

"Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos", añade. Asimismo, se refiere a las relaciones con Estados Unidos y asegura que siempre ha respetado la soberanía de Colombia.

La declaración se hizo en el marco de la cumbre regional Concordia Américas en la que hacen presencia varios alto dignatarios del Gobierno de los Estados Unidos y líderes de otros países del continente.

En la víspera, la a embajada de Estados Unidos en Colombia había emitido un comunicado sobre el tema. Sin mencionar directamente estos casos, la misión diplomática señaló que "reafirma la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos", que el gobierno del país norteamericano ha "apoyado al gobierno y al pueblo colombianos en tiempos de guerra", y que seguirá "apoyándolos en tiempos de paz". 

A renglón seguido, la embajada se refiere a las visas para dejar claro que estos expedientes "son confidenciales" y que el Departamento de Estado, máxima autoridad diplomática de Estados Unidos, es la que tiene la competencia para tomar decisiones sobre las visas: "No comentamos sobre casos de visas individuales".

"El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa", explica la embajada.

"Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos", añade. Asimismo, se refiere a las relaciones con Estados Unidos y asegura que siempre ha respetado la soberanía de Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información