Suspensión de visas a magistrados: ¿injerencia o derecho de Estados Unidos?

Varias voces hablan con LA FM luego del pronunciamiento de ese gobierno tras las decisiones adoptadas.
Embajada de Estados Unidos en Bogotá
Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Crédito: Colprensa

La embajada de Estados Unidos en Bogotá aseguró, el domingo anterior, que su gobierno tiene autoridad para revocar visas, en respuesta a una polémica surgida en Colombia por la cancelación de ese documento a dos magistrados de la Corte Constitucional y a uno de la Corte Suprema de Justicia.

"El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa", dijo la embajada en un comunicado.

La revista Semana informó hace unos días que Estados Unidos le revocó el visado a los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, al igual que a Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia. Según la publicación, en los dos primeros casos, Fajardo y Lizarazo pudieron recuperar el visado después de presentar a la sede diplomática unos documentos en los que se certifica que no tienen asuntos pendientes con la justicia.

La información de la embajada añade que "todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos". También explica que "bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales" y que no comentan "sobre casos de visas individuales".

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave: Álvaro García

La determinación de cancelar las visas, según Semana, la tomó el gobierno de Estados Unidos por supuestos decisiones judiciales que afectan intereses de ese país en Colombia, entre ellos la extradición. El magistrado Lizarazo fue el ponente de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que declaró constitucional el nuevo modelo de justicia y extradición para los desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc. Fajardo, por su parte, ha sido defensora del tema de la paz, así como del medioambiente y la salud, entre otros asuntos.

En su comunicado de este domingo, la embajada destaca que "Estados Unidos y Colombia tienen una larga historia de diálogos abiertos y sinceros". Y añade: "Valoramos especialmente la relación que hemos construido durante tres décadas con los valientes hombres y mujeres de la rama judicial colombiana, que trabajan incansablemente y con integridad para garantizar el Estado de derecho. Nuestra cooperación judicial ha dado resultados concretos a ambas naciones. Apreciamos nuestro diálogo continuo".

Lo ocurrido con los magistrados, según Semana, "fue objeto de una dura queja que puso la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, al presidente colombiano, Iván Duque". La información detalla que "el pasado lunes 6 de mayo, acompañada del vicepresidente de esta corporación Alberto Rojas y de la magistrada Diana Fajardo sostuvieron una cita muy reservada en la Casa de Nariño donde expusieron (al presidente) sus temores por la falta de garantías que está afrontando la justicia".

La cancelación de estas visas se une a la del congresista John Jairo Cárdenas quien denunció el pasado 17 de abril que Estados Unidos le había anulado ese documento por hacer públicos detalles de una reunión con el embajador estadounidense en el país, Kevin Whitaker, en la que se habló de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

El pasado 10 de marzo, Duque devolvió al Congreso dicha ley por considerar que seis de sus artículos no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz firmado con las Farc en noviembre de 2016. Las objeciones fueron rechazadas en la Cámara de Representantes, mientras que el Senado no logró ponerse de acuerdo sobre la legalidad de las votaciones por lo que la situación será definida por la Corte Constitucional.

Jaime Arrubla Paucar, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia: "me resisto a creer que estén utilizando el tema de las visas para presionar decisiones judiciales"


ONU

Desde la ONU, EE.UU. se mostró "preocupado" por violencia, inseguridad y narcotráfico en Colombia

La misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia presentó su informe trimestral en el Consejo de Seguridad.
Consejo de Seguridad de la ONU



Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio se reunirán para definir fechas de elecciones en Venezuela

Las reuniones, según el medio El Español, tendrán lugar en Chicago y la propia Machado podría encabezarlas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.