Breadcrumb node

Retiran ponencia y se aplaza para 2021 discusión de reforma a la salud

El proyecto volverá a ser discutido en marzo del próximo año, cuando comience la nueva legislatura.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 10, 2020 - 12:25
Coronavirus en hospital
Coronavirus en Italia
AFP

Aunque antes de terminar el 2020 se tenía previsto darle primer debate al proyecto de ley con el cual se buscaba reformar por completo el sistema de salud colombiano, eso no será posible.

La iniciativa ha sido blanco de una enorme polémica, por cuenta de las constantes críticas que ha recibido de parte de los gremios médicos y de algunos sectores políticos del país.

Lea aquí: Gobierno expedirá decreto para aprobación exprés del Invima de vacuna anticovid

En los últimos días, la reforma también estuvo en el ojo del huracán debido a que la firma de un senador fue falsificada para que la ponencia para primer debate fuera radicada.

Esto obligó a que la ponencia fuera retirada de la Secretaría de la Comisión Séptima, retrasando aún más su discusión. 

Debido a todos los inconvenientes que ha tenido este proyecto de ley, fuentes informaron que el mismo ya no será tramitado antes de que termine el 2020 como estaba previsto desde un principio.

Los ponentes y el Gobierno Nacional tenían presupuesto darle vía en el primer debate entre esta y la otra semana, pero como los tiempos legislativos están muy apretados, la discusión de la iniciativa quedará pendiente para la próxima legislatura que comienza en marzo de 2021.

Lea además: Hombres tienen tres veces más probabilidades de sufrir gravedad por Covid: estudio

Este es uno de los proyectos más robustos que actualmente están en curso y no sería conveniente apurarse a aprobarlo antes del 16 de diciembre según precisaron los congresistas, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, había lanzado duros cuestionamientos no solo al Congreso, sino también al Gobierno, por haber dejado para última hora la discusión de la reforma a la salud.

De hecho, algunas fuentes indicaron que en los últimos días varios de los puntos cruciales que tenía la propuesta encaminada a mejorar la prestación del servicio, han venido siendo excluidos del texto definitivo.

Lo cierto es que la polémica por la conveniencia o no de esta reforma no cesa y algunos sectores de la oposición buscarán que la misma sea archivada en el Congreso.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información