Resultados de elecciones regionales se conocerán antes de las 10 p.m.

La Registraduría Nacional indicó que los test de preconteo electoral fueron un éxito.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Luego de una larga jornada de pruebas de plataformas tecnológicas y de conectividad, la Registraduría Nacional indicó que los test de preconteo electoral fueron un éxito y que de acuerdo a este logro ya se puede garantizar que los resultados se conocerán muy rápido.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, reveló que, de acuerdo con los resultados de este simulacro, los colombianos podrán conocer quiénes son los nuevos gobernadores y alcaldes antes de las diez de la noche del 29 de octubre”, indicó la Registraduría en un comunicado.

Lea: Rifirrafe entre Iván Duque y Gustavo Petro por Cuba

Hay que resaltar que en este simulacro participaron 40. 000 personas con el objetivo de garantizar la transparencia en las elecciones de octubre, en las que se elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Las principales maniobras en el marco de esta jornada de ensayos se centraron en comprobar los procesos de recepción, la digitalización de los conteos, la verificación, el procesamiento y divulgación de los resultados “a partir de un ejemplar del formulario E-14-T el cual se imprimió con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados”, explicó la entidad.

“Probamos a fondo las nuevas tecnologías de la Registraduría del siglo XXI. En Chocó, por ejemplo, vamos a conectar con antenas satelitales. En todo el país conectaremos a 200 municipios. Este simulacro se hizo para detectar y corregir eventuales fallas", sostuvo el registrador Alexander Vega.

Le puede interesar: Anuncian fecha de instalación de mesa de diálogos de disidencias de Iván Mordisco y el Gobierno

Además, el funcionario aseguró que: “Desde la Registraduría se garantizará la operación logística, la transparencia y eficiencia. Si se garantiza la tranquilidad en el orden público, la Registraduría garantiza la normalidad en la operación logística”.

En el marco de lo que fue este ejercicio electoral, hubo una auditoría externa que estuvo a cargo de la firma JAHV McGregor S.A.S. que se encargó de hacer seguimiento a todos los procesos y resultados que se manejaron en el simulacro.

“La solución informática para el procesamiento electrónico de datos electorales preconteo, es confiable, segura y funciona adecuadamente respecto a la lógica matemática, dado que otorga adecuadamente los votos a cada candidato sin desviación, como resultado de la suma individual de los votos sin interferencia alguna, sobre este resultado acumulado a favor de cada candidato que obtiene votación”, reveló el informe de auditoría.


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero