Resultados de elecciones regionales se conocerán antes de las 10 p.m.

La Registraduría Nacional indicó que los test de preconteo electoral fueron un éxito.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Luego de una larga jornada de pruebas de plataformas tecnológicas y de conectividad, la Registraduría Nacional indicó que los test de preconteo electoral fueron un éxito y que de acuerdo a este logro ya se puede garantizar que los resultados se conocerán muy rápido.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, reveló que, de acuerdo con los resultados de este simulacro, los colombianos podrán conocer quiénes son los nuevos gobernadores y alcaldes antes de las diez de la noche del 29 de octubre”, indicó la Registraduría en un comunicado.

Lea: Rifirrafe entre Iván Duque y Gustavo Petro por Cuba

Hay que resaltar que en este simulacro participaron 40. 000 personas con el objetivo de garantizar la transparencia en las elecciones de octubre, en las que se elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Las principales maniobras en el marco de esta jornada de ensayos se centraron en comprobar los procesos de recepción, la digitalización de los conteos, la verificación, el procesamiento y divulgación de los resultados “a partir de un ejemplar del formulario E-14-T el cual se imprimió con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados”, explicó la entidad.

“Probamos a fondo las nuevas tecnologías de la Registraduría del siglo XXI. En Chocó, por ejemplo, vamos a conectar con antenas satelitales. En todo el país conectaremos a 200 municipios. Este simulacro se hizo para detectar y corregir eventuales fallas", sostuvo el registrador Alexander Vega.

Le puede interesar: Anuncian fecha de instalación de mesa de diálogos de disidencias de Iván Mordisco y el Gobierno

Además, el funcionario aseguró que: “Desde la Registraduría se garantizará la operación logística, la transparencia y eficiencia. Si se garantiza la tranquilidad en el orden público, la Registraduría garantiza la normalidad en la operación logística”.

En el marco de lo que fue este ejercicio electoral, hubo una auditoría externa que estuvo a cargo de la firma JAHV McGregor S.A.S. que se encargó de hacer seguimiento a todos los procesos y resultados que se manejaron en el simulacro.

“La solución informática para el procesamiento electrónico de datos electorales preconteo, es confiable, segura y funciona adecuadamente respecto a la lógica matemática, dado que otorga adecuadamente los votos a cada candidato sin desviación, como resultado de la suma individual de los votos sin interferencia alguna, sobre este resultado acumulado a favor de cada candidato que obtiene votación”, reveló el informe de auditoría.


Elecciones en Colombia

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Los candidatos del Centro Democrático iniciarán su campaña de cara a las elecciones del 31 de mayo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara
Ver



“Tengo ganas de ser el alcalde de Barranquilla”: Ministro Armando Benedetti

Antes de ingresar a una reunión del Pacto Histórico en Barranquilla, Armando Benedetti señaló que una eventual candidatura suya dependerá de la decisión que tome esa colectividad política.

“No es patente de corso”: MinDefensa advierte que diálogos con disidencias no frenarán operaciones

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.