Resultados de elecciones regionales se conocerán antes de las 10 p.m.

La Registraduría Nacional indicó que los test de preconteo electoral fueron un éxito.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Luego de una larga jornada de pruebas de plataformas tecnológicas y de conectividad, la Registraduría Nacional indicó que los test de preconteo electoral fueron un éxito y que de acuerdo a este logro ya se puede garantizar que los resultados se conocerán muy rápido.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, reveló que, de acuerdo con los resultados de este simulacro, los colombianos podrán conocer quiénes son los nuevos gobernadores y alcaldes antes de las diez de la noche del 29 de octubre”, indicó la Registraduría en un comunicado.

Lea: Rifirrafe entre Iván Duque y Gustavo Petro por Cuba

Hay que resaltar que en este simulacro participaron 40. 000 personas con el objetivo de garantizar la transparencia en las elecciones de octubre, en las que se elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Las principales maniobras en el marco de esta jornada de ensayos se centraron en comprobar los procesos de recepción, la digitalización de los conteos, la verificación, el procesamiento y divulgación de los resultados “a partir de un ejemplar del formulario E-14-T el cual se imprimió con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados”, explicó la entidad.

“Probamos a fondo las nuevas tecnologías de la Registraduría del siglo XXI. En Chocó, por ejemplo, vamos a conectar con antenas satelitales. En todo el país conectaremos a 200 municipios. Este simulacro se hizo para detectar y corregir eventuales fallas", sostuvo el registrador Alexander Vega.

Le puede interesar: Anuncian fecha de instalación de mesa de diálogos de disidencias de Iván Mordisco y el Gobierno

Además, el funcionario aseguró que: “Desde la Registraduría se garantizará la operación logística, la transparencia y eficiencia. Si se garantiza la tranquilidad en el orden público, la Registraduría garantiza la normalidad en la operación logística”.

En el marco de lo que fue este ejercicio electoral, hubo una auditoría externa que estuvo a cargo de la firma JAHV McGregor S.A.S. que se encargó de hacer seguimiento a todos los procesos y resultados que se manejaron en el simulacro.

“La solución informática para el procesamiento electrónico de datos electorales preconteo, es confiable, segura y funciona adecuadamente respecto a la lógica matemática, dado que otorga adecuadamente los votos a cada candidato sin desviación, como resultado de la suma individual de los votos sin interferencia alguna, sobre este resultado acumulado a favor de cada candidato que obtiene votación”, reveló el informe de auditoría.


Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.