Breadcrumb node

Registraduría aclaró que las fallas en el portal son por problemas técnicos

A través de todos los canales informáticos, se está verificando cuál es el error para  solucionarlo pronto.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 13, 2022 - 12:43
registradurialafm.jpg

La  Registraduría Nacional  informó que los problemas que presenta este domingo la página web  de la entidad obedecen a fallas técnicas y no a  ataques cibernéticos.

Según la entidad, a través de todos los canales informáticos, se está verificando cuál es el error para  solucionarlo pronto . Sin embargo, pasadas las 9:30 a. m., el portal empezó a funcionar pero manera intermitente.  

Algunos ciudadanos han señalado a través de las redes sociales que no han podido ejercer su derecho al voto debido a que no tienen conocimiento del lugar y mesa de votación; y aseguran que estas fallas técnicas se están presentando desde la  noche del sábado,

 Sin embargo, a través de la aplicación  Infovotantes Elecciones Colombia 2022’, todos los ciudadanos tienen la posibilidad de consultar su lugar de votación y las rutas de acceso al puesto para ejercer su derecho al voto.

Lea también: Reportan intermitencia de la App Infovotantes y la web de la Registraduría en plenas elecciones

Según informó al inicio de la jornada el registrador, Alexander Vega, más de 112.000 puestos fueron habilitados al interior del país y en los diferentes consulados en el exterior, para asegurar a todos los connacionales la participación en estos comicios.

"Por primera vez en la organización electoral, hemos habilitado 12.000 mesas en la ruralidad. Los colombianos que van a elegir a los representantes de víctimas ante el Congreso de la República, llegarán a donde no habían llegado nunca", precisó.

Es de mencionar que hace unos días, la Registraduría reiteró que, por primera vez, el software de escrutinio es propiedad de la entidad y no será operado por privados, sino por el Consejo Nacional Electoral.

Lea además: En imágenes| Candidatos presidenciales madrugaron a ejercer su voto

Será auditado por partidos políticos y tendrá la observación técnica de tres misiones internacionales: Unión Europea (UE), OEA y Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Según la entidad  para esta jornada serán 38.819.901 potenciales electores, 20,1 millones son mujeres y 18,7 millones hombres, quienes podrán sufragar en 112.009 mesas distribuidas en 12.512 puestos de votación en todo el país.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información