Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces

El evento del Día del Trabajo terminó con choques políticos, denuncias de traslados de personas y cuestionamientos desde la Alcaldía y la Gobernación.
Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón lanzan críticas por marcha del 1 de mayo y denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces
Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón lanzan críticas por marcha del 1 de mayo y denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces Crédito: La FM

En Medellín, tras la jornada del 1 de mayo que reunió a sindicatos, trabajadores y al presidente Gustavo Petro en el Parque de las Luces, el alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador Andrés Julián Rendón cuestionaron el desarrollo de la movilización, denunciando presuntas presiones y traslado de personas para asistir al evento central en La Alpujarra.

El pronunciamiento inicial vino desde la Alcaldía. Gutiérrez aseguró que durante la jornada habrían llegado buses desde municipios como Ciudad Bolívar, Dabeiba y Caucasia, además de transporte desde diferentes sectores de la ciudad.

Según el mandatario, parte de la información recibida apunta a que algunas empresas de transporte habrían sido presionadas para movilizar personas, lo que, indicó, quedó consignado en el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Las denuncias del alcalde

A través de su cuenta en X, Gutiérrez fue más allá y afirmó que la plaza no se llenó pese a la movilización de personas desde distintos puntos.

También mencionó la presencia de comunidades indígenas trasladadas a Medellín y cuestionó la logística detrás de la jornada.

El alcalde agregó que estos hechos, en su criterio, reflejan una instrumentalización de la movilización del Día del Trabajo.

La respuesta desde la Gobernación

El gobernador Andrés Julián Rendón también se pronunció sobre el evento encabezado por el presidente Petro.

En su mensaje, señaló que en Antioquia se privilegia el trabajo y cuestionó la presencia del mandatario en la región, fijando una postura crítica frente al Gobierno nacional.

Lo que dejó la jornada

Mientras se daban estos pronunciamientos, el presidente Gustavo Petro lideró el acto central desde la Plaza de las Luces, donde habló de temas como el salario mínimo y sus propuestas de reformas.

Durante su intervención, el mandatario también lanzó críticas contra los dirigentes locales, en medio de un ambiente marcado por tensiones políticas.

En paralelo, en redes sociales circularon versiones sobre la entrega de alimentos durante la jornada, así como reportes de daños en infraestructura, entre ellos una estación de Metroplús.

El alcalde Gutiérrez también se refirió a estos hechos, señalando afectaciones a bienes públicos durante la movilización.

El balance del 1 de mayo en Medellín deja una jornada que, más allá de la movilización, terminó marcada por el cruce de mensajes entre el Gobierno nacional y las autoridades locales, en un escenario que vuelve a evidenciar la tensión política entre ambas orillas.


Gustavo Petro

A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subtenientes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.
Gustavo petro



Cancillería rechaza declaraciones de Javier Milei y presenta nota de protesta ante Argentina

Colombia eleva su voz diplomática ante Milei por intervencionismo en su proceso electoral y llama a la prudencia y respeto mutuo en relaciones exteriores.

Iván Cepeda en Barranquilla: “cuando la violencia se presentó, los grupos religiosos se mantuvieron firmes, no por la patria”

El candidato presidencial acudió a un evento en el que contó con el respaldo de comunidades cristianas, y se pronunció sobre su candidatura y lo que espera de un posible gobierno.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.