Breadcrumb node

Registrador pidió al Congreso debatir la reforma del Código Electoral en 2023

Vega Rocha también reconoció la importancia de debatir en un nuevo proyecto de ley la temática del registro civil.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 6, 2022 - 13:37
Registrador anuncia testigos electorales
Cortesía Registraduría

El registrador nacional, Alexander Vega, solicitó a través de una misiva al presidente de la Comisión Primera de Senado, Fabio Amín, acoger la propuesta del ministro del Interior, Alfonso Prada, de excluir del proyecto de ley que reforma el Código Electoral las temáticas relacionadas con el registro civil.

Así mismo, Rocha consideró pertinente debatir este proyecto de ley a partir de marzo de 2023, cuando se reanuden las sesiones del Congreso de la República.

Le puede interesar: Proyecto para reducir las vacaciones de los congresistas fue aprobado en cuarto debate  

Igualmente, reiteró que en caso de que se apruebe, “deberá regir a partir del año 2024 y no cobijaría las elecciones de autoridades territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre del 2023, las cuales se rigen por el calendario electoral contenido en la Resolución No. 28229 del 14 de octubre del 2022”.

Vega Rocha también reconoció la importancia de debatir en un nuevo proyecto de ley la temática del registro civil con el propósito de actualizar su contenido que data de 1970.

Cabe señalar que dicho componente de registro civil, abarcaría cerca de 100 artículos totales del texto de Código Electoral, entre los cuales se encontraría el cambio de género a los mayores de cinco años.

“En varias oportunidades, la jurisprudencia de la honorable Corte Constitucional ha exhortado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a la Registraduría Nacional del Estado Civil a modernizarla”, señala la comunicación.

Lea también: Niegan moción de censura contra la ministra de Minas Irene Vélez  

Así mismo, el registrador Nacional indicó que este proyecto, como lo ha manifestado en diversas oportunidades, es “una iniciativa que debe ser fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas y sectores sociales del país, el cual beneficiará a la ciudadanía, especialmente a las futuras generaciones”.

La posición de aplazar la discusión del Código Electoral fue impulsada desde bancadas de diversas vertientes políticas como el Partido Verde con la representante Catherine Juvinao y el senador Ariel Ávila y senadores independientes como Humberto de la Calle.

Fuente:
Sistema Integrado de Información