Reforma Tributaria: senadores explican error en la votación

Efraín Cepeda, Juan Carlos Garcés y Juan Diego Echavarría aclararon su posición diciendo que siempre estuvieron en contra.
Congreso de la República
Forero habría ofrecido un soborno de 3.500 millones a un general de la Policía Nacional. Crédito: Colprensa

Durante la votación de la reforma tributaria en las Comisiones Económicas del Congreso de la República, se presentó una confusión y tres senadores de la Comisión Tercera se equivocaron con el voto y en vez de decirle Sí al archivo del proyecto, su voto fue registrado como negativo.

Se trata de los senadores Efraín Cepeda, Juan Carlos Garcés y Juan Diego Echavarría, quienes intentaron reabrir la votación para corregir su voto, pero no fue posible porque eso complicaba más el panorama.

Le puede interesar: Gobierno reconoce falta de coalición tras hundimiento de la reforma tributaria

Ante esto, Cepeda aclaró que en su momento no supo cómo debía votar, porque se encontraba en el baño e ignoraba que debía decirle SÍ a la ponencia de archivo para que la ley de financiamiento se hundiera.

“Fue una confusión que tuvimos en la Comisión Tercera, yo salía del baño en ese momento, pero teníamos la convicción de que íbamos a votar negativamente la proposición del informe de ponencia del Gobierno Nacional, ese estaba cantado nuestro voto negativo. No pensamos que las cuatro comisiones iban a aceptar el archivo, pero finalmente aclaramos nuestro voto que va en la dirección de lo que hemos venido expresando que sería negativo, que una reforma tributaria sería nociva para los colombianos”, indicó.

El senador Juan Carlos Garcés, en el mismo sentido, aseguró que se trató de una equivocación, pero cuando pidieron cambiar el voto y posteriormente reabrir la votación, ya no fue posible hacerlo.

“No había que votar NO, había que votar que Sí, pero cuando ya pasó todo ya no nos dejaron cambiar el voto, por eso pedimos reabrir. Pero siempre anuncie mi voto negativo, nunca lo escondí, esa ponencia no la iba a votar, no firmé la ponencia porque no estuve de acuerdo y está claro que yo nunca apoyé al Gobierno en este proceso”, aclaró.

Lea también: Congreso hundió reforma tributaria del Gobierno Petro: la ponencia fue negada

Aunque los senadores que incurrieron en la equivocación son de la Comisión Tercera, la votación se tenía que reabrir en todas las cuatro comisiones, lo cual hubiera dilatado más el debate y el Gobierno hubiera tenido más margen de maniobra para conseguir los votos a su favor.

Finalmente, la votación en las Comisiones Tercera y Cuarta del Senado quedaron 8-6 y 8-6, respectivamente y en las Comisiones Tercera y Cuarta de la Cámara las votaciones quedaron 17-12 y 16-10, respectivamente.


Crecimiento económico

Misión Crecer: La estrategia con la que el Gobierno busca que la economía crezca al menos 6 %

El vicepresidente José Manuel Restrepo explicó los resultados de una reunión con 10 ministerios para definir acciones en materia de inversión, productividad y competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.