Congreso hundió reforma tributaria del Gobierno Petro: la ponencia fue negada

La reforma tributaria que impulsó el Gobierno buscaba recaudar alrededor de 9.8 billones de pesos.
Reforma tributaria
Congreso hundió reforma tributaria tras negar la ponencia presentada por el Ministerio de Hacienda Crédito: Colprensa

Las Comisiones Terceras y Cuartas económicas del congreso hundieron este miércoles la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro que pretendía recaudar cerca de $9,8 billones. El Congreso determinó negar la ponencia positiva radicada por el ministerio de Hacienda.

En un aplastante votación las cuatro comisiones del Congreso definieron apoyar las dos ponencias positivas presentadas por la oposición lo que representó la derrota del Gobierno con la segunda reforma tributaria presentada en la actual administración.

Le puede interesar: Gobierno nombró al nuevo embajador de Colombia en Portugal: se conoce fecha de posesión

La votación de las Comisiones quedó con un amplio margen de apoyo de la oposición, a pesar de la presencia de lo ministros de Hacienda, Diego Guevara e Interior, Juan Fernando Cristo y del mismo director de Planeación Nacional, Alexander López Maya.

El senador Miguel Uribe, quien argumentó la primera ponencia negativa, llamó la atención por el "desbordado" aumento del gasto del Gobierno que sumó más de $100 billones en el último año.

"La ley de financiamiento no es conveniente, está diseñada para desincentivar la formalización empresarial, elevar la carga tributaria sobre las personas naturales, erosionar inversión y el ahorro", dijo.

Incluso, el mismo presidente del Senado, Efrain Cepeda, tomó la palabra e insistió en que el Partido Conservador, no apoyaría la reforma tributaria de $9,8 billones.

Temprano, esa colectividad dijo que "este proyecto se suma a los funestos resultados de la reforma tributaria del 2022. Reforma que no fue aprobada por nosotros y cuya aplicación paralizó la economía, al tiempo que redujo el recaudo. De igual manera, al incorporar el impuesto al patrimonio han aumentado considerablemente los colombianos que trasladan su residencia fiscal al exterior, ya son más de 75.000 personas y ese éxodo continúa.

Vea también: A sanción presidencial pasó la ley que permitirá el divorcio unilateral

Cepeda agregó que "Si hay algo que el micro, pequeño, mediano y gran empresariado colombiano han entendido en estos dos años y medio es la prevención del Gobierno hacia ellos y cómo cada reforma busca hacer más costosa la producción, desestimular nuevas inversiones e incentivar la informalidad haciendo más gravosa la formalidad".


Abelardo de la Espriella

¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Este lunes vence el plazo

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.
Presidente Abelardo de la Espriella



Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

La indagatoria contra Álvaro Uribe fue suspendida y se retomará en octubre, mientras la Corte define qué instancia continuará con el proceso.

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha