Reforma tributaria no fue retirada por el Gobierno que busca consenso con bancadas

La idea no es retirar el proyecto, sino lograr una “ponencia modificatoria consensuada”, aseguran desde el Ministerio del Interior.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Aunque los partidos que cuentan con las mayorías en el Congreso de la República anunciaron que no apoyarán la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, el Gobierno por ahora no contempla retirar el proyecto de ley.

La iniciativa cada día pierde votos de las colectividades y las cuentas por ahora no dan para que pueda pasar en su primer debate en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes.

Consulte además: Reforma tributaria se hundiría en primer debate por falta de votos

Pese a esta situación, el ministro del Interior, Daniel Palacios, insistió en que se adelantarán acercamientos con las diferentes bancadas con el ánimo de lograr consensos.

La idea no es retirar el proyecto, sino lograr una “ponencia modificatoria consensuada” para el primer debate, que acoja las propuestas y reparos que han venido haciendo las diferentes bancadas.

“Vamos a trabajar en construir un consenso con las diferentes bancadas recogiendo sus propuestas y modificando lo que sea necesario”, le dijo el ministro Palacios a RCN Radio.

El Gobierno nacional además ha dicho que esta reforma es “necesaria e inaplazable”, ya que los recursos se necesitan para seguir atendiendo a la población más vulnerable que se ha visto golpeada en medio de la pandemia.

Le puede interesar: Partido Conservador condiciona su apoyo a algunos aspectos de la tributaria

Además, advierte que es urgente lograr un acuerdo con todos los sectores, con el fin de garantizar “la estabilidad de las finanzas” del país.

Los partidos políticos sobre todo Cambio Radical y el liberalismo, se han mostrado reacios a sentarse a negociar con el Gobierno Nacional. Las colectividades advierten que no existe margen de diálogo frente al proyecto radicado por el ministro Alberto Carrasquilla y exigen que el mismo sea retirado.

Si la iniciativa es retirada del Congreso, las bancadas estarían dispuestas a adelantar un diálogo que les permita consensuar un texto de una nueva reforma tributaria que no afecte a la clase media y tampoco a los sectores menos favorecidos en Colombia.


Iván Cepeda

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.

Clara López oficializa renuncia a su candidatura para apoyar a Iván Cepeda ¿En qué consiste el acuerdo?

El tema de la constituyente no estuvo entre los puntos que se pactados entre los dos candidatos.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez