Reforma tributaria no fue retirada por el Gobierno que busca consenso con bancadas

La idea no es retirar el proyecto, sino lograr una “ponencia modificatoria consensuada”, aseguran desde el Ministerio del Interior.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Aunque los partidos que cuentan con las mayorías en el Congreso de la República anunciaron que no apoyarán la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, el Gobierno por ahora no contempla retirar el proyecto de ley.

La iniciativa cada día pierde votos de las colectividades y las cuentas por ahora no dan para que pueda pasar en su primer debate en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes.

Consulte además: Reforma tributaria se hundiría en primer debate por falta de votos

Pese a esta situación, el ministro del Interior, Daniel Palacios, insistió en que se adelantarán acercamientos con las diferentes bancadas con el ánimo de lograr consensos.

La idea no es retirar el proyecto, sino lograr una “ponencia modificatoria consensuada” para el primer debate, que acoja las propuestas y reparos que han venido haciendo las diferentes bancadas.

“Vamos a trabajar en construir un consenso con las diferentes bancadas recogiendo sus propuestas y modificando lo que sea necesario”, le dijo el ministro Palacios a RCN Radio.

El Gobierno nacional además ha dicho que esta reforma es “necesaria e inaplazable”, ya que los recursos se necesitan para seguir atendiendo a la población más vulnerable que se ha visto golpeada en medio de la pandemia.

Le puede interesar: Partido Conservador condiciona su apoyo a algunos aspectos de la tributaria

Además, advierte que es urgente lograr un acuerdo con todos los sectores, con el fin de garantizar “la estabilidad de las finanzas” del país.

Los partidos políticos sobre todo Cambio Radical y el liberalismo, se han mostrado reacios a sentarse a negociar con el Gobierno Nacional. Las colectividades advierten que no existe margen de diálogo frente al proyecto radicado por el ministro Alberto Carrasquilla y exigen que el mismo sea retirado.

Si la iniciativa es retirada del Congreso, las bancadas estarían dispuestas a adelantar un diálogo que les permita consensuar un texto de una nueva reforma tributaria que no afecte a la clase media y tampoco a los sectores menos favorecidos en Colombia.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

Según lo expuesto, la semana pasada fueron rechazadas unas medidas cautelares en el proceso; sin embargo, durante esta semana volverán a ser analizadas.
La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.
Ver



El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

El Centro Democrático convocó una reunión extraordinaria para evaluar su rumbo político, fortalecer su identidad y definir estrategias de cara a 2027.

Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas