Reforma tributaria no fue retirada por el Gobierno que busca consenso con bancadas

La idea no es retirar el proyecto, sino lograr una “ponencia modificatoria consensuada”, aseguran desde el Ministerio del Interior.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Aunque los partidos que cuentan con las mayorías en el Congreso de la República anunciaron que no apoyarán la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, el Gobierno por ahora no contempla retirar el proyecto de ley.

La iniciativa cada día pierde votos de las colectividades y las cuentas por ahora no dan para que pueda pasar en su primer debate en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes.

Consulte además: Reforma tributaria se hundiría en primer debate por falta de votos

Pese a esta situación, el ministro del Interior, Daniel Palacios, insistió en que se adelantarán acercamientos con las diferentes bancadas con el ánimo de lograr consensos.

La idea no es retirar el proyecto, sino lograr una “ponencia modificatoria consensuada” para el primer debate, que acoja las propuestas y reparos que han venido haciendo las diferentes bancadas.

“Vamos a trabajar en construir un consenso con las diferentes bancadas recogiendo sus propuestas y modificando lo que sea necesario”, le dijo el ministro Palacios a RCN Radio.

El Gobierno nacional además ha dicho que esta reforma es “necesaria e inaplazable”, ya que los recursos se necesitan para seguir atendiendo a la población más vulnerable que se ha visto golpeada en medio de la pandemia.

Le puede interesar: Partido Conservador condiciona su apoyo a algunos aspectos de la tributaria

Además, advierte que es urgente lograr un acuerdo con todos los sectores, con el fin de garantizar “la estabilidad de las finanzas” del país.

Los partidos políticos sobre todo Cambio Radical y el liberalismo, se han mostrado reacios a sentarse a negociar con el Gobierno Nacional. Las colectividades advierten que no existe margen de diálogo frente al proyecto radicado por el ministro Alberto Carrasquilla y exigen que el mismo sea retirado.

Si la iniciativa es retirada del Congreso, las bancadas estarían dispuestas a adelantar un diálogo que les permita consensuar un texto de una nueva reforma tributaria que no afecte a la clase media y tampoco a los sectores menos favorecidos en Colombia.


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.