Breadcrumb node

Reforma tributaria: Las consideraciones que hizo César Gaviria

El exmandatario se reunió con los congresistas para hablar del proyecto.

Actualizado:
Martes, Octubre 18, 2022 - 12:29
El expresidente César Gaviria.
Colprensa
El expresidente César Gaviria.

La reforma tributaria con la que el Gobierno de Gustavo Petro busca recaudar un poco más de 22 billones de pesos, fue aprobada en primer debate por las Comisiones Económicas del Congreso, con el respaldo de las mayorías de los partidos políticos. 

Sin embargo, el apoyo que el liberalismo le dio a la iniciativa podría tambalear por cuenta de varias consideraciones que ha expresado el expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad, frente al contenido del proyecto. 

Este lunes el exmandatario se reunió con los congresistas para hablar del proyecto y expresar sus reparos a temas como los impuestos a los pensionados y a los sectores productivos, que terminarían afectando el empleo y la economía colombiana. 

Le puede interesar: Nueva polémica con el gobierno Petro: se habrían gastado millones en fiestas

Para Gaviria, una reforma tributaria que recaude 22 billones de pesos es muy severa, atacaría a todos los sectores y no combatiría la evasión, que es uno de los mayores problemas que tiene el país, por la cual considera que dicho proyecto debería bajar su recaudo a 12 billones de pesos. 

El exmandatario ha dicho que lo que más le preocupa es la afectación que pueda sufrir la clase media, que son las personas que viven de sus empleos y de los contratos de prestación de servicios. 

Adicionalmente, el jefe del liberalismo sostuvo recientemente una reunión con gremios como Fenalco y la Andi, quienes han expresado duras preocupaciones frente a esta reforma tributaria por la gran cantidad de trabajadores que se verían afectados. 

Más información: Miguel Polo Polo y su fuerte cuestionamiento ante la decisión del Gobierno de Petro

Dijo que también le preocupan los impuestos al sector de hidrocarburos, que es lo que prácticamente sostiene la economía del país, además de que sería totalmente inconveniente dejar de hacer exploración y explotación. 

La reforma tributaria grava las pensiones de más de 13 millones de pesos y ese es uno de los puntos que desde el principio el Partido Liberal no se ha respaldado, tras considerar que las jubilaciones son derechos adquiridos que no pueden tocarse. 

Tras estos reparos expresados por Gaviria, tambalea el respaldo del liberalismo a esta iniciativa que está pendiente de que se vote en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes en último debate. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información