Breadcrumb node

Reforma Tributaria: Impuesto al tabaco y vapeadores proponen desde el Congreso

Este impuesto podría recoger hasta $1 billón, de los $25 que busca recaudar

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 11, 2022 - 16:12
Cigarrillos electrónico, ¿una amenaza?
Las mujeres fumadoras tienen miedo a ganar peso, las hormonas sexuales y el estado de ánimo.
AFP

La representante Carolina Giraldo, de la Alianza Verde dio a conocer que envió una comunicación al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para discutir la inclusión dentro del texto un impuesto al tabaco y a los vapeadores “en pro del derecho fundamental a la salud”.

Esta propuesta, según la representante, podría recoger hasta $1 billón de pesos, de los $25 que busca recaudar el proyecto que será radicado con mensaje de urgencia por el Gobierno nacional.

Lea también: Reforma tributaria de Gustavo Petro será tramitada con mensaje de urgencia

“Como parte de los impuestos saludables, quiero proponerles incluir el incremento del impuesto al tabaco haciéndolo extensivo a los populares productos denominados como vapeadores”, señala la representante Giraldo.

Además del impuesto que sería fijado al tabaco, la representante por Risaralda también planteó en su propuesta incluir a los vapeadores.

“Según cálculos de la fundación Anáas, incrementar el impuesto al tabaco y hacerlo extensivo a vapeadores adicionaría al recaudo de la nación aproximadamente $1 billón de pesos”, señala la Representante.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: ¿habrá cambios a impuesto a las herencias?

Añade que su propuesta “ha sido previamente concertada con instituciones de la sociedad civil como la Fundación Anáas y Red Papaz”. De la misma manera, va en línea con lo “propuesto por entidades internacionales como el área técnica del Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como entidades nacionales como el Instituto Nacional de Cancerología".

Aunque según la encuesta de calidad de vida del DANE, el número de fumadores ha disminuido desde el año 2016 al año 2021, “aún queda un largo camino por recorrer, por lo que el impuesto al tabaco y vapeadores se propone como una oportunidad no solo para contribuir a la política en salud pública”, enfatiza la representante.

Fuente:
Sistema integrando de Información