Breadcrumb node

Reforma política: nuevas propuestas incluidas generan fuertes polémicas y piden hundirla

Han cuestionado mucho la posibilidad de que los actuales parlamentarios tengan la primera opción para reelegirse.

Actualizado:
Martes, Marzo 21, 2023 - 09:20
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP.
Vista general del recinto del Senado de la República.

En los próximos días la Comisión Primera del Senado arrancará la discusión en quinto debate de la reforma política, con la cual se pretende modificar el sistema electoral que rige el país.

Sin embargo, algunas propuestas nuevas incluidas en la ponencia han generado una fuerte polémica, como la que le permitiría a los legisladores ser ministros y volver a ocupar su curul en caso de que decidan regresar al Congreso.

Además, han cuestionado mucho la posibilidad de que los actuales parlamentarios tengan la primera opción para reelegirse en una eventual implementación de la lista cerrada para las elecciones.

Le puede interesar: Roy Barreras arremete contra las "conversaciones clandestinas" con narcos

Es por esto que el senador Humberto de la Calle pidió hundir toda la reforma política y que se trabaje en una nueva iniciativa que tenga el consenso de todos los sectores.

“Aberrante también resulta que ahora un congresista puede ser ministro y regresar al Congreso, lo cual no era la versión original de lo que se aprobó en primera vuelta. Yo francamente creo que en virtud de esta degradación, sería mejor que esa reforma se cayera completa y que nuevamente empecemos el camino de una reforma estructural más seria y que toque muchos de los elementos de los cuales aquí no se habla”, señaló.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, considera que todos los artículos de la reforma política podrían hundirse o excluirse, con excepción de la lista cerrada, que es el único mecanismo que podría implementarse para combatir el clientelismo electoral.

“Lo único que importa es la lista cerrada, que además es un mandato del Acuerdo de Paz, todo lo demás puede eliminarse, puede desaparecer, nada tiene que ver con el acuerdo de paz. La mal llamada reelección de los congresistas, que no hay reelección, pero que también es inútil, no se necesita”, sostuvo Barreras.

De interés: Álvaro Uribe criticó la reforma laboral y Gustavo Petro estuvo de acuerdo con algunos puntos

Ante las críticas, lo más probable es que los senadores de la Comisión Primera presenten varias modificaciones al texto de la reforma política que se propone para quinto debate.

Fuente:
Sistema Integrado de Información