Breadcrumb node

Álvaro Uribe criticó la reforma laboral y Gustavo Petro estuvo de acuerdo con algunos puntos

El exmandatario planteó una propuesta para la reforma laboral del Gobierno Petro.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 18, 2023 - 13:10
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Colprensa

En medio de un foro organizado por el Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso un “Acuerdo Quinquenal de Incremento Salarial y de Productividad”, al tiempo que planteó serios reparos a la reforma laboral del Gobierno Petro.

Dijo que la reforma laboral “ilusiona a los trabajadores y después los frustrará, sus normas apuntan a que no se genere empleo formal por exceso de costos y de regulaciones”.

Señaló que crea un aumento superior al 30% en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea al 78% de los trabajadores colombianos y que dicha propuesta “nos pone en la situación de Argentina, donde no hay generación de empleo formal y crece la pobreza”.

“Nos pone en la situación de Venezuela, donde las normas laborales se convirtieron en incumplibles y lo trabajadores se ofrecen por la comida. Solamente el 34% tiene una ocupación, porcentaje que sería más grave de no ser por 6 millones de venezolanos que han salido del país”, añadió el exmandatario.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar pidió al Gobierno Nacional retirar la “reforma politiquera”

Reiteró que su partido ha propuesto que las nuevas plataformas tecnológicas de servicios Rappi, por ejemplo, paguen y afilien a sus servidores a la seguridad social. “Sin embargo, la propuesta de aplicarles una legislación laboral inflexible lo único que hará será desmotivar esta dinámica fuente de empleo”, recalcó.

Lea también: Elecciones regionales: Gustavo Petro se comprometió a garantizar el orden público

Uribe propuso entonces un “Acuerdo Quinquenal de Incremento Salarial y de Productividad”, al cual el mismo presidente Petro estuvo de acuerdo.

No me disgusta la idea de un acuerdo quinquenal para elevar salarios reales de acuerdo a la productividad, lo propuse en campaña y concuerdo con Uribe, pero ese artículo debe figurar en la actual reforma laboral y no sustituirla”, dijo el presidente Gustavo Petro, luego de conocer la propuesta.

Fuente:
Sistema Integrado de Información