Roy Barreras arremete contra las "conversaciones clandestinas" con narcos

El presidente del Senado, Roy Barreras, defiende el trámite de la Ley de Sometimiento que está en marcha en el legislativo.
Roy Barreras arremete contra conversaciones clandestinas con narcos
El presidente del Senado, Roy Barreras, fue duro en contra de los diálogos clandestinos con narcotraficantes. Crédito: Colprensa

El pasado fin de semana, el presidente Gustavo Petro Urrego decidió suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo, uno de los grupos armado ilegales con que se esperaba adelantar un proceso de sometimiento a la justicia.

La decisión obedeció a que hace unos días, de acuerdo al presidente Petro, el Clan del Golfo violó el cese al fuego establecido y por eso se debían retomar las operaciones militares en contra de esa organización.

.Clan del Golfo
‘Chiquito Malo’ es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y estará en conversaciones con el Gobierno.Crédito: Cortesía. Imagen de referencia.

En el ambiente entonces quedan muchas preguntas. A propósito del tema, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, insistió en la necesidad de poner en trámite pronto la Ley de Sometimiento de las bandas criminales.

En diálogo con La FM, Barreras dijo que esa misma norma despeja las dudas sobre los eventuales beneficios que pueden tener las bacrim, incluido el Clan del Golfo.

Además, Barreras dijo que esa norma zanja de inmediato la discusión alrededor de los abogados que estaban prometiendo a los narcotraficantes toda serie de dádivas.

Es de conocimiento público que hubo una serie de conversaciones, al parecer todas clandestinas y no autorizadas, de abogados e intermediarios que cobraban sin tener legitimidad para ofrecer algo”, señaló.

Y agregó: “Cuando en los procesos de sometimiento a la justicia de grupos ilegales –que no son procesos de paz, sino que se les ofrece un sometimiento con algunos beneficios– se marcha de duda el mismo sometimiento”.

Juan Fernando Petro: Roy Barreras contra hermano del presidente
Roy Barreras se fue en duro en contra de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Petro.Crédito: La FM

El senador Roy Barreras por eso dijo que la presentación de Ley de Sometimiento pone fin a las conversaciones no autorizadas y clandestinas en las cárceles donde a los narcotraficantes se les ofrecieron cosas que no podían darse.

“Los narcos podrán evaluar si aprovechan los beneficios de la Ley de Sometimiento o si siguen en la clandestinidad. Por eso ahí se acaban esas conversaciones que no eran autorizadas que generaron expectativas inaceptables”, agregó.


Nombramientos

¿Quién es Ana María Vesga, la nueva cabeza del Ministerio de Salud en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Ana María Vesga lleva varios años en el sector salud. Actualmente dirige la Asociación de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).
Según se comentó en Los Secretos de Darcy Quinn, la actual presidenta de ACEMI sería la persona que asumiría el Ministerio de Salud.



Abelardo de la Espriella designa nuevos directores para la ANI, el FNA y Parques Nacionales: ¿Quiénes son?

Abelardo de la Espriella anunció a los nuevos directores de Parques Nacionales, la ANI y el Fondo Nacional del Ahorro, a pocos días de asumir la Presidencia.

La Corte Suprema citará a indagatoria a Gloria Arizabaleta por tratar de suspender a Petro

La expresidenta de la Comisión de Acusación emitió un auto para apartar al presidente de su cargo provisionalmente. Ahora la Corte Suprema la investiga.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda