Reforma pensional: Uribe responde a Petro y hace advertencia sobre Colpensiones

Uribe advierte que con umbral de 4 salarios que propone Petro, el Estado captaría el 88% de los ahorros ciudadanos.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe habrá nueva reunión
Gustavo Petro y Álvaro Uribe han sido acérrimos adversarios políticos. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe respondió a la alocución del mandatario Gustavo Petro sobre la reforma pensional y cuestionó las propuestas que el Gobierno ha venido defendiendo en el marco del trámite de la iniciativa.

Uribe cuestionó que el jefe de Estado esté planteando aumentar a cuatro salarios mínimos el umbral de cotización para estar en Colpensiones y afirma que con esto, lo que se está generando es una captación de los ahorros que tienen los colombianos en los fondos privados, los cuales ascienden a más de 400 billones de pesos.

Lea también: ¿Se puede cotizar en Colpensiones y fondo privado al tiempo?

“Si bien la administración y rendimiento en los fondos de pensiones, no pasarían al Gobierno, en adelante empieza un debilitamiento agudo de esos fondos. Con umbral de 2,3 salarios mínimos, el Estado recaudaría entre el 74% y el 79% de los ahorros pensionales; con el umbral de 3 salarios mínimos, propuesta inicial, el Estado se quedaría con un 80% u 83%; y, con la nueva propuesta del umbral de 4 salarios mínimos, el Estado captaría entre el 85% y el 88% de esos ahorros”, indicó.

También asegura que no es tan cierto que el Gobierno no tenga control sobre los ahorros de los pensionados, ya que el mismo tendría delegados en el fondo nuevo que se crearía dentro del Banco de la República.

“Que el Banco de la República maneje el fondo público, es un distractor, pues el Banco no puede manejar pensiones y la administración del fondo público la harían con un comité de ministros que permitiría toda la manipulación del Gobierno”, sostuvo.

Asegura que la intención del Gobierno es subsidiar el umbral de cuatro salarios mínimos con los recursos que hoy se encuentran en los fondos privados.

“El Gobierno, en lugar de haber aceptado la propuesta de estudiosos de bajar el umbral a 1,5 salarios mínimos, lo quiere aumentar a 4 salarios mínimos, con la consiguiente destrucción de los fondos de pensiones. Si el Gobierno quiere subsidiar pensiones hasta 4 salarios mínimos, que lo haga con el presupuesto nacional, no con la apropiación de los fondos de pensiones”, sostuvo.

También advirtió que esta reforma es un riesgo para las pensiones de los jóvenes, teniendo en cuenta que las mismas dependerán de un fondo estatal, en momentos en que la economía nacional va en picada.

“La economía va en picada por la violencia, el narcotráfico, el exceso de impuestos, el derroche y el discurso que infunde pánico a la inversión privada. En los años venideros, a medida que a causa de lo anterior al Gobierno se le disminuyan los ingresos tributarios, hará más presión para gastarse los recursos de las pensiones. Si las cosas siguen así, las pensiones de los jóvenes se pagarán con emisión monetaria y se deteriorarán con inflaciones galopantes”, dijo.

Lea también: Luis Carlos Vélez: Gobierno se quedó con plata de pensional

El líder del Centro Democrático afirmó que el subsidio de 80.000 pesos que hoy reciben los ancianos es “miserable”, pero afirma que la manera de ayudar a más de 2.5 millones de adultos mayores que hoy no tienen sustento, es a través de los recursos del Presupuesto General de la Nación y no a través de la destrucción del sistema pensional del país.


Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.