Reforma pensional: Uribe responde a Petro y hace advertencia sobre Colpensiones

Uribe advierte que con umbral de 4 salarios que propone Petro, el Estado captaría el 88% de los ahorros ciudadanos.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe habrá nueva reunión
Gustavo Petro y Álvaro Uribe han sido acérrimos adversarios políticos. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe respondió a la alocución del mandatario Gustavo Petro sobre la reforma pensional y cuestionó las propuestas que el Gobierno ha venido defendiendo en el marco del trámite de la iniciativa.

Uribe cuestionó que el jefe de Estado esté planteando aumentar a cuatro salarios mínimos el umbral de cotización para estar en Colpensiones y afirma que con esto, lo que se está generando es una captación de los ahorros que tienen los colombianos en los fondos privados, los cuales ascienden a más de 400 billones de pesos.

Lea también: ¿Se puede cotizar en Colpensiones y fondo privado al tiempo?

“Si bien la administración y rendimiento en los fondos de pensiones, no pasarían al Gobierno, en adelante empieza un debilitamiento agudo de esos fondos. Con umbral de 2,3 salarios mínimos, el Estado recaudaría entre el 74% y el 79% de los ahorros pensionales; con el umbral de 3 salarios mínimos, propuesta inicial, el Estado se quedaría con un 80% u 83%; y, con la nueva propuesta del umbral de 4 salarios mínimos, el Estado captaría entre el 85% y el 88% de esos ahorros”, indicó.

También asegura que no es tan cierto que el Gobierno no tenga control sobre los ahorros de los pensionados, ya que el mismo tendría delegados en el fondo nuevo que se crearía dentro del Banco de la República.

“Que el Banco de la República maneje el fondo público, es un distractor, pues el Banco no puede manejar pensiones y la administración del fondo público la harían con un comité de ministros que permitiría toda la manipulación del Gobierno”, sostuvo.

Asegura que la intención del Gobierno es subsidiar el umbral de cuatro salarios mínimos con los recursos que hoy se encuentran en los fondos privados.

“El Gobierno, en lugar de haber aceptado la propuesta de estudiosos de bajar el umbral a 1,5 salarios mínimos, lo quiere aumentar a 4 salarios mínimos, con la consiguiente destrucción de los fondos de pensiones. Si el Gobierno quiere subsidiar pensiones hasta 4 salarios mínimos, que lo haga con el presupuesto nacional, no con la apropiación de los fondos de pensiones”, sostuvo.

También advirtió que esta reforma es un riesgo para las pensiones de los jóvenes, teniendo en cuenta que las mismas dependerán de un fondo estatal, en momentos en que la economía nacional va en picada.

“La economía va en picada por la violencia, el narcotráfico, el exceso de impuestos, el derroche y el discurso que infunde pánico a la inversión privada. En los años venideros, a medida que a causa de lo anterior al Gobierno se le disminuyan los ingresos tributarios, hará más presión para gastarse los recursos de las pensiones. Si las cosas siguen así, las pensiones de los jóvenes se pagarán con emisión monetaria y se deteriorarán con inflaciones galopantes”, dijo.

Lea también: Luis Carlos Vélez: Gobierno se quedó con plata de pensional

El líder del Centro Democrático afirmó que el subsidio de 80.000 pesos que hoy reciben los ancianos es “miserable”, pero afirma que la manera de ayudar a más de 2.5 millones de adultos mayores que hoy no tienen sustento, es a través de los recursos del Presupuesto General de la Nación y no a través de la destrucción del sistema pensional del país.


Proyecto de ley

Ministerio del Trabajo presenta tres proyectos de ley para reforzar los derechos laborales y la seguridad en el trabajo

El Gobierno Petro radicó estos proyectos de ley para fortalecer la protección laboral. Las iniciativas apuntan a fortalecer las cajas de compensación y la seguridad laboral.
Antonio Sanguino



¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

La representante aseguró que este tipo de decisiones proyecta "un mensaje político antidemocrático", al considerar que la posesión presidencial corresponde a un acto institucional.

Congreso respondió que no posesionará a Wadith Manzur en su sitio de reclusión

La respuesta enviada por el secretario del Senado indica que no existen mecanismos legales que les permitan adelantar la posesión.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos