Reforma pensional: Uribe responde a Petro y hace advertencia sobre Colpensiones

Uribe advierte que con umbral de 4 salarios que propone Petro, el Estado captaría el 88% de los ahorros ciudadanos.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe habrá nueva reunión
Gustavo Petro y Álvaro Uribe han sido acérrimos adversarios políticos. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe respondió a la alocución del mandatario Gustavo Petro sobre la reforma pensional y cuestionó las propuestas que el Gobierno ha venido defendiendo en el marco del trámite de la iniciativa.

Uribe cuestionó que el jefe de Estado esté planteando aumentar a cuatro salarios mínimos el umbral de cotización para estar en Colpensiones y afirma que con esto, lo que se está generando es una captación de los ahorros que tienen los colombianos en los fondos privados, los cuales ascienden a más de 400 billones de pesos.

Lea también: ¿Se puede cotizar en Colpensiones y fondo privado al tiempo?

“Si bien la administración y rendimiento en los fondos de pensiones, no pasarían al Gobierno, en adelante empieza un debilitamiento agudo de esos fondos. Con umbral de 2,3 salarios mínimos, el Estado recaudaría entre el 74% y el 79% de los ahorros pensionales; con el umbral de 3 salarios mínimos, propuesta inicial, el Estado se quedaría con un 80% u 83%; y, con la nueva propuesta del umbral de 4 salarios mínimos, el Estado captaría entre el 85% y el 88% de esos ahorros”, indicó.

También asegura que no es tan cierto que el Gobierno no tenga control sobre los ahorros de los pensionados, ya que el mismo tendría delegados en el fondo nuevo que se crearía dentro del Banco de la República.

“Que el Banco de la República maneje el fondo público, es un distractor, pues el Banco no puede manejar pensiones y la administración del fondo público la harían con un comité de ministros que permitiría toda la manipulación del Gobierno”, sostuvo.

Asegura que la intención del Gobierno es subsidiar el umbral de cuatro salarios mínimos con los recursos que hoy se encuentran en los fondos privados.

“El Gobierno, en lugar de haber aceptado la propuesta de estudiosos de bajar el umbral a 1,5 salarios mínimos, lo quiere aumentar a 4 salarios mínimos, con la consiguiente destrucción de los fondos de pensiones. Si el Gobierno quiere subsidiar pensiones hasta 4 salarios mínimos, que lo haga con el presupuesto nacional, no con la apropiación de los fondos de pensiones”, sostuvo.

También advirtió que esta reforma es un riesgo para las pensiones de los jóvenes, teniendo en cuenta que las mismas dependerán de un fondo estatal, en momentos en que la economía nacional va en picada.

“La economía va en picada por la violencia, el narcotráfico, el exceso de impuestos, el derroche y el discurso que infunde pánico a la inversión privada. En los años venideros, a medida que a causa de lo anterior al Gobierno se le disminuyan los ingresos tributarios, hará más presión para gastarse los recursos de las pensiones. Si las cosas siguen así, las pensiones de los jóvenes se pagarán con emisión monetaria y se deteriorarán con inflaciones galopantes”, dijo.

Lea también: Luis Carlos Vélez: Gobierno se quedó con plata de pensional

El líder del Centro Democrático afirmó que el subsidio de 80.000 pesos que hoy reciben los ancianos es “miserable”, pero afirma que la manera de ayudar a más de 2.5 millones de adultos mayores que hoy no tienen sustento, es a través de los recursos del Presupuesto General de la Nación y no a través de la destrucción del sistema pensional del país.





El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda