Reforma pensional: Uribe responde a Petro y hace advertencia sobre Colpensiones

Uribe advierte que con umbral de 4 salarios que propone Petro, el Estado captaría el 88% de los ahorros ciudadanos.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe habrá nueva reunión
Gustavo Petro y Álvaro Uribe han sido acérrimos adversarios políticos. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe respondió a la alocución del mandatario Gustavo Petro sobre la reforma pensional y cuestionó las propuestas que el Gobierno ha venido defendiendo en el marco del trámite de la iniciativa.

Uribe cuestionó que el jefe de Estado esté planteando aumentar a cuatro salarios mínimos el umbral de cotización para estar en Colpensiones y afirma que con esto, lo que se está generando es una captación de los ahorros que tienen los colombianos en los fondos privados, los cuales ascienden a más de 400 billones de pesos.

Lea también: ¿Se puede cotizar en Colpensiones y fondo privado al tiempo?

“Si bien la administración y rendimiento en los fondos de pensiones, no pasarían al Gobierno, en adelante empieza un debilitamiento agudo de esos fondos. Con umbral de 2,3 salarios mínimos, el Estado recaudaría entre el 74% y el 79% de los ahorros pensionales; con el umbral de 3 salarios mínimos, propuesta inicial, el Estado se quedaría con un 80% u 83%; y, con la nueva propuesta del umbral de 4 salarios mínimos, el Estado captaría entre el 85% y el 88% de esos ahorros”, indicó.

También asegura que no es tan cierto que el Gobierno no tenga control sobre los ahorros de los pensionados, ya que el mismo tendría delegados en el fondo nuevo que se crearía dentro del Banco de la República.

“Que el Banco de la República maneje el fondo público, es un distractor, pues el Banco no puede manejar pensiones y la administración del fondo público la harían con un comité de ministros que permitiría toda la manipulación del Gobierno”, sostuvo.

Asegura que la intención del Gobierno es subsidiar el umbral de cuatro salarios mínimos con los recursos que hoy se encuentran en los fondos privados.

“El Gobierno, en lugar de haber aceptado la propuesta de estudiosos de bajar el umbral a 1,5 salarios mínimos, lo quiere aumentar a 4 salarios mínimos, con la consiguiente destrucción de los fondos de pensiones. Si el Gobierno quiere subsidiar pensiones hasta 4 salarios mínimos, que lo haga con el presupuesto nacional, no con la apropiación de los fondos de pensiones”, sostuvo.

También advirtió que esta reforma es un riesgo para las pensiones de los jóvenes, teniendo en cuenta que las mismas dependerán de un fondo estatal, en momentos en que la economía nacional va en picada.

“La economía va en picada por la violencia, el narcotráfico, el exceso de impuestos, el derroche y el discurso que infunde pánico a la inversión privada. En los años venideros, a medida que a causa de lo anterior al Gobierno se le disminuyan los ingresos tributarios, hará más presión para gastarse los recursos de las pensiones. Si las cosas siguen así, las pensiones de los jóvenes se pagarán con emisión monetaria y se deteriorarán con inflaciones galopantes”, dijo.

Lea también: Luis Carlos Vélez: Gobierno se quedó con plata de pensional

El líder del Centro Democrático afirmó que el subsidio de 80.000 pesos que hoy reciben los ancianos es “miserable”, pero afirma que la manera de ayudar a más de 2.5 millones de adultos mayores que hoy no tienen sustento, es a través de los recursos del Presupuesto General de la Nación y no a través de la destrucción del sistema pensional del país.


Abelardo de la Espriella

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Análisis de la campaña de Abelardo De La Espriella: del ‘Tigre’ y los símbolos patrios a la estrategia de la opinión pública y su encuentro con Vargas Lleras.
Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia
Ver



"Todavía no tenemos ese inventario": Cancillería sobre colombianos afectados en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, anunció que el Gobierno colombiano prepara el envío de alimentos, medicamentos, atención médica y apoyo a las familias afectadas por la emergencia en La Guaira.

Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026