Pensión en Colombia ¿Se puede cotizar en Colpensiones y fondos privados al tiempo?

La Reforma Pensional sigue avanzando en el Congreso y habría cambios significativos a la hora de pensionarse. Tome nota.
¿Se puede cotizar en Colpensiones y fondos privados al tiempo?
Ser parte del Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones ofrece varias ventajas a sus afiliados. Crédito: Collage

La Reforma Pensional en Colombia ha dado un paso significativo hacia su aprobación en medio de polémicas e incluso acusaciones de incumplimientos a acuerdos por parte del Gobierno, además del intenso debate en torno a la cotización en Colpensiones y fondos privados.

Le puede interesar: Reforma Pensional del Gobierno Petro fue aprobada en Senado

Uno de los aspectos centrales de esta reforma es la modificación del umbral para cotizar en Colpensiones, que inicialmente se propuso en 3 salarios mínimos pero que tras un supuesto acuerdo del Gobierno Petro con el Partido Liberal se redujo a 2.3 salarios mínimos con lo que la Reforma Pensional avanzó en el senado.

Sin embargo, este miércoles el presidente Petro dijo que propondrán en la Cámara de Representantes que el umbral de cotización sea de 4 salarios mínimos, lo que ha sido catalogado como una traición al acuerdo con los liberales.

En medio de la incertidumbre que generan los posibles cambios que habrían en la forma de pensionarse con la reforma, muchas personas tienen dudas sobre la forma de cotizar en Colpensiones o fondos privados.

Algunos cambios de la Reforma Pensional

Con la Reforma Pensional, aquellos cuyos ingresos sean iguales o inferiores al nuevo umbral, que no se sabe si será de 4 salarios mínimos (casi 5 millones de pesos) o de 2,3 salarios mínimos (alrededor de 3 millones de pesos), estarán obligados a cotizar en Colpensiones, mientras que los que superen este monto podrán destinar el excedente a fondos privados como Porvenir, Colfondos, Protección, entre otros.

Los fondos de pensiones privados se basan en los ahorros acumulados por el trabajador a lo largo de su vida laboral, lo que ofrece cierta flexibilidad y control sobre los ahorros, así como la opción de pensionarse más rápido. Sin embargo, también puede resultar en pensiones más reducidas si los rendimientos de las inversiones no son los esperados.

Por su parte, Colpensiones opera bajo un esquema diferente, ofreciendo pensiones basadas en los salarios devengados durante los últimos diez años antes de la jubilación. Esto puede traducirse en pensiones más altas en comparación con las de los fondos privados, especialmente con el subsidio del Gobierno en algunos casos.

La controversia principal radica en la libertad de elección entre Colpensiones y fondos privados. Mientras algunos argumentan que esta libertad debe mantenerse, el Gobierno busca que Colpensiones reciba a la mayoría de trabajadores, limitando la opción de elegir. El respaldo del Partido Liberal, tras la reducción del umbral propuesto, refleja un avance clave para la aprobación de la reforma pensional.

Le puede interesar: ¿Quiénes no podrán pasarse fácilmente a Colpensiones?

¿Se cotizará en Colpensiones y fondos privados?

Quienes ganen menos del umbral de cotización (aún no se sabe si será de 4 salarios mínimos o de 2,3) cotizarán obligatoriamente n Colpensiones, mientras que quienes superen este umbral tendrán la opción de cotizar el excedente del salario que supera el umbral en los fondos privados.

Esto quiere decir que solo quienes tengan un salario superior al umbral de cotización cotizarían en Colpensiones y fondo privado al tiempo.


desaparición de personas

“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.
Las dos adolescentes de 13 años que desaparecieron el pasado 16 de octubre después de salir de una institución educativa de la localidad de Kennedy, en Bogotá, fueron encontradas.



Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

Sobrecostos y pagos sin soportes: los hallazgos de la Contraloría de Bogotá en educación por más de $6.899 millones

Tras varias auditorías, se evidenciaron hallazgos relacionados con obras educativas, pagos sin soportes suficientes, supervisión contractual y cobros pensionales.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño