Reforma pensional: El artículo de última hora que cambió el destino del proyecto

El Gobierno logró un acuerdo tardío con dos senadores para lograr el quórum para la aprobación del proyecto.
Debate de la reforma pensional
Debate de la reforma pensional Crédito: Colprensa

La reforma pensional pasó raspando en la plenaria del Senado de la República con la votación de la mitad más uno de los legisladores, que en su mayoría lograron un acuerdo con el Gobierno para que la iniciativa pudiera salir adelante en su segundo debate.

El proyecto se salvó a último momento, luego de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y otros miembros del Ejecutivo, como el director del DNP, Alexander López, lograran convencer a dos legisladores Richard Fuelantala y Paulino Riascos de apoyar la propuesta pese a que estos se habían retirado del recinto porque su proposición para beneficiar a la población rural y afrodescendiente, no había sido aceptada en principio.

Sin embargo, a último minuto se logró un consenso que permitió la redacción a mano de un artículo nuevo, a través del cual se aceptó el planteamiento que hacían los dos parlamentarios para garantizar la pensión de los campesinos y a las comunidades negras e indígenas.

Le puede interesar: Reforma Pensional del Gobierno Petro sigue avanzando: ya fue aprobada por el Senado

El senador Richard Fuelantala explicó que “la población rural, según la ONU, tiene 20 años menos de esperanza de vida y para Colombia en algunas regiones, son 10 años menos en lugares donde hay población indígena y afro y que son menores a 66 años”.

A raíz de esto, se aprobó un artículo nuevo que reduce los rangos de edad para que esta población pueda acceder a beneficios pensionales, lo que implica que para los campesinos y población étnica se reduciría la edad para pensionarse y la edad para los adultos mayores que accedan a los bonos que entregaría el Gobierno.

“Esto tendría un impacto fiscal, pero se beneficiará la gente pobre y vulnerable que habita en las zonas rurales. Este Gobierno se comprometió a defender estos derechos. Esto es para acceder a la renta y también a la pensión, pero se debe estudiar hasta donde sería el impacto fiscal”, sostuvo.

El artículo nuevo establece que el Gobierno Nacional hará un estudio que estará en cabeza del Dane, para establecer hasta qué punto puede reducirse esa edad de pensión para campesinos y afrodescendientes y de esta manera entregarle este beneficio adicional a esas personas.

Más información: "La reforma pensional no es sostenible financieramente": vocero de Asofondos

Fuelantala espera que se respete este compromiso durante el trámite del proyecto de ley en la Cámara de Representantes. “La idea es que se respete este acuerdo y que el Gobierno cumpla lo prometido y que quede plasmado en la reforma pensional”, dijo.

Este acuerdo le permitió al Gobierno conseguir el quórum a último minuto para salvar la reforma pensional y lograr que la misma pasara raspando con la participación de 53 congresistas, que son los votos reglamentarios que exige la ley para la aprobación de cualquier proyecto en la plenaria.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.