Reforma pensional: El artículo de última hora que cambió el destino del proyecto

El Gobierno logró un acuerdo tardío con dos senadores para lograr el quórum para la aprobación del proyecto.
Debate de la reforma pensional
Debate de la reforma pensional Crédito: Colprensa

La reforma pensional pasó raspando en la plenaria del Senado de la República con la votación de la mitad más uno de los legisladores, que en su mayoría lograron un acuerdo con el Gobierno para que la iniciativa pudiera salir adelante en su segundo debate.

El proyecto se salvó a último momento, luego de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y otros miembros del Ejecutivo, como el director del DNP, Alexander López, lograran convencer a dos legisladores Richard Fuelantala y Paulino Riascos de apoyar la propuesta pese a que estos se habían retirado del recinto porque su proposición para beneficiar a la población rural y afrodescendiente, no había sido aceptada en principio.

Sin embargo, a último minuto se logró un consenso que permitió la redacción a mano de un artículo nuevo, a través del cual se aceptó el planteamiento que hacían los dos parlamentarios para garantizar la pensión de los campesinos y a las comunidades negras e indígenas.

Le puede interesar: Reforma Pensional del Gobierno Petro sigue avanzando: ya fue aprobada por el Senado

El senador Richard Fuelantala explicó que “la población rural, según la ONU, tiene 20 años menos de esperanza de vida y para Colombia en algunas regiones, son 10 años menos en lugares donde hay población indígena y afro y que son menores a 66 años”.

A raíz de esto, se aprobó un artículo nuevo que reduce los rangos de edad para que esta población pueda acceder a beneficios pensionales, lo que implica que para los campesinos y población étnica se reduciría la edad para pensionarse y la edad para los adultos mayores que accedan a los bonos que entregaría el Gobierno.

“Esto tendría un impacto fiscal, pero se beneficiará la gente pobre y vulnerable que habita en las zonas rurales. Este Gobierno se comprometió a defender estos derechos. Esto es para acceder a la renta y también a la pensión, pero se debe estudiar hasta donde sería el impacto fiscal”, sostuvo.

El artículo nuevo establece que el Gobierno Nacional hará un estudio que estará en cabeza del Dane, para establecer hasta qué punto puede reducirse esa edad de pensión para campesinos y afrodescendientes y de esta manera entregarle este beneficio adicional a esas personas.

Más información: "La reforma pensional no es sostenible financieramente": vocero de Asofondos

Fuelantala espera que se respete este compromiso durante el trámite del proyecto de ley en la Cámara de Representantes. “La idea es que se respete este acuerdo y que el Gobierno cumpla lo prometido y que quede plasmado en la reforma pensional”, dijo.

Este acuerdo le permitió al Gobierno conseguir el quórum a último minuto para salvar la reforma pensional y lograr que la misma pasara raspando con la participación de 53 congresistas, que son los votos reglamentarios que exige la ley para la aprobación de cualquier proyecto en la plenaria.


Ley de tierras

Ministra de Agricultura se va del gobierno Petro antes del 7 de agosto

En entrevista con La FM, se discutieron las cifras oficiales sobre la entrega y formalización de tierras en Colombia bajo el gobierno de Gustavo Petro.
Ministra de Agricultura se va del gobierno Petro antes del 7 de agosto



¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

De acuerdo con la información conocida, durante esta semana se anunciarían más integrantes del gabinete del presidente electo Abelardo De La Espriella.

De la Espriella liderará comisión de empalme regional: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El mandatario electo urgió a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría a actuar ante las denuncias que está emitiendo la "comisión del empalme anticorrupción".

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo