Reforma pensional: El artículo de última hora que cambió el destino del proyecto

El Gobierno logró un acuerdo tardío con dos senadores para lograr el quórum para la aprobación del proyecto.
Debate de la reforma pensional
Debate de la reforma pensional Crédito: Colprensa

La reforma pensional pasó raspando en la plenaria del Senado de la República con la votación de la mitad más uno de los legisladores, que en su mayoría lograron un acuerdo con el Gobierno para que la iniciativa pudiera salir adelante en su segundo debate.

El proyecto se salvó a último momento, luego de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y otros miembros del Ejecutivo, como el director del DNP, Alexander López, lograran convencer a dos legisladores Richard Fuelantala y Paulino Riascos de apoyar la propuesta pese a que estos se habían retirado del recinto porque su proposición para beneficiar a la población rural y afrodescendiente, no había sido aceptada en principio.

Sin embargo, a último minuto se logró un consenso que permitió la redacción a mano de un artículo nuevo, a través del cual se aceptó el planteamiento que hacían los dos parlamentarios para garantizar la pensión de los campesinos y a las comunidades negras e indígenas.

Le puede interesar: Reforma Pensional del Gobierno Petro sigue avanzando: ya fue aprobada por el Senado

El senador Richard Fuelantala explicó que “la población rural, según la ONU, tiene 20 años menos de esperanza de vida y para Colombia en algunas regiones, son 10 años menos en lugares donde hay población indígena y afro y que son menores a 66 años”.

A raíz de esto, se aprobó un artículo nuevo que reduce los rangos de edad para que esta población pueda acceder a beneficios pensionales, lo que implica que para los campesinos y población étnica se reduciría la edad para pensionarse y la edad para los adultos mayores que accedan a los bonos que entregaría el Gobierno.

“Esto tendría un impacto fiscal, pero se beneficiará la gente pobre y vulnerable que habita en las zonas rurales. Este Gobierno se comprometió a defender estos derechos. Esto es para acceder a la renta y también a la pensión, pero se debe estudiar hasta donde sería el impacto fiscal”, sostuvo.

El artículo nuevo establece que el Gobierno Nacional hará un estudio que estará en cabeza del Dane, para establecer hasta qué punto puede reducirse esa edad de pensión para campesinos y afrodescendientes y de esta manera entregarle este beneficio adicional a esas personas.

Más información: "La reforma pensional no es sostenible financieramente": vocero de Asofondos

Fuelantala espera que se respete este compromiso durante el trámite del proyecto de ley en la Cámara de Representantes. “La idea es que se respete este acuerdo y que el Gobierno cumpla lo prometido y que quede plasmado en la reforma pensional”, dijo.

Este acuerdo le permitió al Gobierno conseguir el quórum a último minuto para salvar la reforma pensional y lograr que la misma pasara raspando con la participación de 53 congresistas, que son los votos reglamentarios que exige la ley para la aprobación de cualquier proyecto en la plenaria.





“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

El debate enfrenta desacuerdos por participantes y temas clave como seguridad, lo que pone en duda su realización en la primera vuelta.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.