"La reforma pensional no es sostenible financieramente": vocero de Asofondos

Durante la discusión llevada a cabo este lunes, se logró avanzar con la aprobación de 14 nuevos artículos cruciales
Debate de la reforma pensional
Debate de la reforma pensional Crédito: Colprensa

En una sesión legislativa marcada por la intensidad y el debate, el Senado de la República logró aprobar un total de 72 de los 95 artículos que componen la reforma pensional. Sin embargo, la sesión se vio truncada por la falta de quórum, dejando pendiente una parte del proceso.

Durante la discusión llevada a cabo este lunes, se logró avanzar con la aprobación de 14 nuevos artículos cruciales para la implementación del fondo de ahorro, destacando así un progreso significativo en esta iniciativa.

Lea más: Este martes se podría definir la Reforma Pensional en el Senado

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que el día martes es crucial para poner a prueba esta iniciativa. "Hoy dimos un paso, aunque no tan rápido como hubiéramos deseado. Mañana es el día definitivo para culminar el trámite en el Senado y esperamos que se apruebe el proyecto de reforma para que continúe su curso en la Cámara de Representantes", expresó.

Por otro lado, Daniel Wills, portavoz de Asofondos, compartió su perspectiva en una entrevista con La FM de RCN Radio, manifestando: "Colombia necesita una reforma pensional, pero lo aprobado hasta ahora presenta problemas graves, siendo una reforma insostenible". Asimismo, argumentó a favor de que "sería más seguro que los recursos sean administrados por el Banco de la República en lugar de Colpensiones".

Entre los artículos aprobados se destaca la entidad que reconocerá la pensión de invalidez, la financiación de esta pensión, las entidades administradoras del componente complementario de ahorro individual del pilar contributivo, los niveles del patrimonio, tratamiento tributario y la conformación de la Junta Directiva de Colpensiones. A esto se le suma la calidad de la información y los beneficios de la sustitución pensional por muerte del pensionado.


Invias

Nuevo remezón en Invías: ¿Quién reemplazará al director (e) Jhon Jairo González?

Invías alista un nuevo relevo en su dirección general tras la salida del director, mientras avanza el proceso interno de transición vigente.
Invías



Clara López anuncia que no estará en la consulta del Pacto Amplio

Continúan las dudas jurídicas sobre la participación de Iván Cepeda.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Indicó que, de comprobarse el uso ilegal de herramientas de interceptación, “esa persona debe ir a la cárcel”.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación