Avances en reforma laboral: Se aprueba más de la mitad de los artículos

Los puntos más destacados de la jornada consisten en la protección al trabajo femenino, rural y campesino; la jornada ordinaria máxima legal.
Reforma laboral primer debate
La funcionaria agregó que se buscará concertar el capítulo de derechos colectivos (huelgas, sindicatos, etc). Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona Martinez

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en la sesión de este miércoles 17 artículos de la reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro, con los que ya se completan 40 de los 98 que contiene la ponencia mayoritaria.

Los puntos más destacados de la jornada consisten en la protección al trabajo femenino rural y campesino; la jornada ordinaria máxima legal que será de no más de ocho horas diarias y de 42 cada semana, al igual que los contratos a término fijo que no podrán ser mayores a tres años.

“Se sigue trabajando y mañana estaremos dándole la vuelta final a este proyecto. Lo importante de esto es que se reafirma la estabilidad laboral sobre la base de que el contrato indefinido que se mantiene y se modifica el contrato a término fijo. Se acoge el trabajo familiar y el artículo de proyección a los microempresarios en el país”, destacó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Le puede interesar: Reforma Laboral: así cambiaría pago de jornada nocturna, dominicales y festivos

La funcionaria agregó que se buscará concertar el capítulo de derechos colectivos (huelgas, sindicatos, etc), sobre los cuales hay mayor controversia para que el proyecto supere su primer debate esta semana.

“Estaremos mañana trabajando los derechos colectivos, hay unos procesos de acuerdo y concertaciones que se están llevando a cabo y esperamos que con el grupo de ponentesy con los miembros de la Comisión, podamos llegar a acuerdos que permitan que efectivamente que Colombia reafirme los procesos de derechos colectivos”, puntualizó Ramírez.

Sobre este punto, también se refirió la coordinadora de ponentes, María Fernanda Carrascal, quien aseguró que los acuerdos para sacar adelante estos artículos “van por muy buen camino”.

Sin embargo, para el representante Andrés Forero estos artículos “se van a terminar cayendo, pues el Gobierno no tiene mayorías, por eso es que esta reforma se atrasó tanto tiempo. Creo que vamos a tener mayorías suficientes para hundirlos y así se le quita uno de los elementos más inconvenientes al proyecto, que aún así sigue siendo inconveniente porque genera informalidad”.

Más información: Aprueban otros tres artículos de la reforma laboral

En la sesión de este miércoles, los congresistas de la Comisión Séptima también votaron para eliminar los artículos 9 y 10, que proponían sanciones moratorias y la ineficacia del despido discriminatorio. El debate continuará este jueves a las ocho de la mañana.


Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.