Reforma laboral de Petro, virtualmente hundida: ocho senadores radican ponencia negativa en el Congreso

Ocho senadores radicaron una ponencia negativa, lo que deja en riesgo la reforma laboral en el Congreso.
Congreso de la República
Varios congresistas advierten que esa tal crisis sanitaria no existe. Crédito: Colprensa

Una nueva derrota sufrirá el gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, ya que es inminente el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.

La FM de RCN logro confirmar que 8 congresistas de los 14 que integran la Comisión Séptima del Senado firmaron la ponencia de archivo del proyecto.

El senador Miguel Ángel Pinto, del liberalismo, aseguro que la reforma era dañina para el país. “El proyecto no ataca la informalidad para traer el empleo formal, sino que lo llevara más a la informalidad, se acabarán muchas lucros y pequeñas y medianas empresas, es una reforma inconveniente para el país. Estamos a la espera de que se anuncie el proyecto y se fije el debate que haremos con altura, con argumentos”, indicó.

Más noticias: Petro lanza advertencia al Congreso tras virtual hundimiento de la reforma laboral

La senadora Nadia Blel, en el momento de la radicación de la ponencia negativa, afirmó que la decisión de firmar el archivo de la propuesta no fue una decisión política.

“No es una decisión política es una decisión técnica, este proyecto de archivo de la reforma laboral es una decisión tomada luego de las audiencias y mesas técnicas y ejercicios que se hicieron por parte de los partidos. Desde la mesa directiva dimos todas las garantías para que todos los partidos pudieran hacer un ejercicio de cara a los colombianos”, indicó.

La senadora Lorena Ríos aclaró que se indicaron las ponencias negativas que iban a radicar los partidos de oposición e independientes. “Hemos decidido unir en una sola ponencia pero dejando las constancias de cada una de las posiciones y acciones que los partidos realizaron y que cumplen con nuestros lineamientos”, afirmó.

El Centro Democrático, a través del senador Honorio Henríquez, dijo que esta reforma era inconveniente para el país y así lo manifestaron diferentes sectores y ciudadanos durante las audiencias públicas que se convocaron.

“Recogimos el clamor y el sentir de millones de colombianos expresados en las mesas técnicas, en Banco de la República estima que se perderían alrededor de 500.000 empleos con esa reforma y es una iniciativa que no combate la informalidad”, sostuvo.

Más noticias: Claudia López le responde a Petro: "el único traidor es usted”

Entre tanto, mientras los ocho senadores se reunían para firmar los detalles de la ponencia negativa, estudiantes del Sena, apoyados por el senador Wilson Arias, ejercieron presión y protestaron en las instalaciones del Congreso por el inminente hundimiento de esta iniciativa.

“Los invitamos para que convoquen no solo a los estudiantes y docentes, convoquen al país entero, a la familia, al novio y al vecino. Vamos a tomarnos las calles por la reforma laboral para que se incline la balanza y nos acompañen en esta batalla”, indicó.

Se espera que en las próximas horas la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado se reúna para fijar una fecha y ubicar en el orden del día la discusión de la reforma laboral y de esta manera oficializar su hundimiento.


Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028