Reforma laboral de Petro, virtualmente hundida: ocho senadores radican ponencia negativa en el Congreso

Ocho senadores radicaron una ponencia negativa, lo que deja en riesgo la reforma laboral en el Congreso.
Congreso de la República
Varios congresistas advierten que esa tal crisis sanitaria no existe. Crédito: Colprensa

Una nueva derrota sufrirá el gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, ya que es inminente el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.

La FM de RCN logro confirmar que 8 congresistas de los 14 que integran la Comisión Séptima del Senado firmaron la ponencia de archivo del proyecto.

El senador Miguel Ángel Pinto, del liberalismo, aseguro que la reforma era dañina para el país. “El proyecto no ataca la informalidad para traer el empleo formal, sino que lo llevara más a la informalidad, se acabarán muchas lucros y pequeñas y medianas empresas, es una reforma inconveniente para el país. Estamos a la espera de que se anuncie el proyecto y se fije el debate que haremos con altura, con argumentos”, indicó.

Más noticias: Petro lanza advertencia al Congreso tras virtual hundimiento de la reforma laboral

La senadora Nadia Blel, en el momento de la radicación de la ponencia negativa, afirmó que la decisión de firmar el archivo de la propuesta no fue una decisión política.

“No es una decisión política es una decisión técnica, este proyecto de archivo de la reforma laboral es una decisión tomada luego de las audiencias y mesas técnicas y ejercicios que se hicieron por parte de los partidos. Desde la mesa directiva dimos todas las garantías para que todos los partidos pudieran hacer un ejercicio de cara a los colombianos”, indicó.

La senadora Lorena Ríos aclaró que se indicaron las ponencias negativas que iban a radicar los partidos de oposición e independientes. “Hemos decidido unir en una sola ponencia pero dejando las constancias de cada una de las posiciones y acciones que los partidos realizaron y que cumplen con nuestros lineamientos”, afirmó.

El Centro Democrático, a través del senador Honorio Henríquez, dijo que esta reforma era inconveniente para el país y así lo manifestaron diferentes sectores y ciudadanos durante las audiencias públicas que se convocaron.

“Recogimos el clamor y el sentir de millones de colombianos expresados en las mesas técnicas, en Banco de la República estima que se perderían alrededor de 500.000 empleos con esa reforma y es una iniciativa que no combate la informalidad”, sostuvo.

Más noticias: Claudia López le responde a Petro: "el único traidor es usted”

Entre tanto, mientras los ocho senadores se reunían para firmar los detalles de la ponencia negativa, estudiantes del Sena, apoyados por el senador Wilson Arias, ejercieron presión y protestaron en las instalaciones del Congreso por el inminente hundimiento de esta iniciativa.

“Los invitamos para que convoquen no solo a los estudiantes y docentes, convoquen al país entero, a la familia, al novio y al vecino. Vamos a tomarnos las calles por la reforma laboral para que se incline la balanza y nos acompañen en esta batalla”, indicó.

Se espera que en las próximas horas la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado se reúna para fijar una fecha y ubicar en el orden del día la discusión de la reforma laboral y de esta manera oficializar su hundimiento.


Gustavo Petro

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.
Ver



Pulso por Bogotá: Nación saca cifras y Galán insiste en falta de apoyo

Gobierno y Alcaldía de Bogotá mantienen diferencias sobre infraestructura; la ministra destaca obras en marcha y llama a debatir con cifras y hechos.

Sin fuero ni cargo: viceministro sale por denuncia de acoso y el Gobierno lanza mensaje contundente

Ministerio de Igualdad afirma que no habrá tolerancia ni encubrimiento ante violencia contra las mujeres.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.