Breadcrumb node

Reforma a la salud: Petro y Laura Sarabia aceptan que carta de ministros es cierta, pero se discutió

Desde Casa de Nariño insisten en que se aceptaron varias de las propuestas planteadas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 28, 2023 - 10:22
Reforma a la salud
Reforma a la salud radicada
Twitter Gustavo Petro

La reforma a la salud es un punto de honor del gobierno de Gustavo Petro. Al menos así ha quedado claro este fin de semana por cuenta de la cadena de trinos en defensa del proyecto que hizo el propio Presidente de la República

Sí, Gustavo Petro en primera persona ha salido a defender su reforma a la salud y explicó detalles del proyecto

Y es que el domingo, la revista Cambio dio a conocer una carta de los ministros del gobierno de Petro donde –antes de ser radicada la reforma a la salud– se advertía de varios puntos alrededor de la iniciativa. 

Entre algunos ‘peros’ de los ministros está que el proyecto de ley deberá atender los trámites y condiciones especiales de las leyes estatutarias.  

“La regulación de este deberá atender los trámites estatutarios constitucionales respectivos”, señala la misiva de los ministros. 

Además, el documento de los ministros señala que tal como se presenta el texto del proyecto del Ministerio de Salud, no es claro cuál sería el papel de las EPS. 

Al respecto, el presidente Gustavo Petro señaló desde su cuenta de Twitter que la carta publicada es cierta y fue discutida por horas y por días. 

“La carta fue discutida por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice una reunión con las EPS por ello”, explicó. 

Casa de Nariño responde sobre la carta de los ministros

Este lunes, luego de haber analizado la situación, desde la Presidencia de la República se respondió a la polémica decantando todos los escenarios. 

Fue la Jefa de Despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, quien respondió haciendo varias observaciones tras la “filtración” de la carta de los ministros

“Lo que la filtración no dice es que el documento fue discutido varios días. Desde el título, que fue modificado aceptando varias de las propuestas planteadas. Atención primaria, territorialización y pago único son las líneas que defendemos para mejorar la salud de los colombianos”, sostuvo. 

De acuerdo a Sarabia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud han trabajado en un análisis fiscal sobre el costo de la reforma.  

“En el informe inicial había costos que con o sin reforma deben ser asumidos por el Estado. Este año, malos manejos de algunas EPS dejarán sin salud a más de 7 millones de colombianos”, insistió. 

En el mismo sentido, Laura Sarabia indicó que la discusión dentro del gabinete arrojó nuevas valoraciones fiscales y cambios en el proyecto.  

“Las reformas necesitan consensos en la sociedad y se necesita determinación para aplicarlas. Invitamos a debatir con propuestas para llegar a los consensos necesarios”, agregó. 

La reforma a la salud empezará a ser discutida en los próximos días en el Congreso de la República, con un hecho histórico: el propio presidente Petro defendió el proyecto desde el balcón de la Casa de Nariño.

Fuente:
Sistema Integrado Digital